ANA GAMA

El restaurador y artista de la madera Diego Cava prepara su primera exposición en ‘La Galería’ de Cehegín. Allí el artista ceheginero presenta algunas de sus esculturas. En ellas podremos apreciar las diferentes técnicas utilizadas en su oficio de restaurador, como es la talla y el torneado, entre otras.

La inauguración tuvo lugar durante el pasado viernes, a la que asistió toda la corporación municipal, entre ellos el concejal de cultura, Juan Reina y el alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya.

La muestra se denomina ‘Savia madera’ y es un conjunto de piezas que van desde la escultura religiosa hasta creaciones más vanguardistas como un cuadro de 2 metros de ancho por 1,20 de alto que, a modo de puzzle, representa el frontal tallado de un coche.

Diego es un artista autodidacta cuyas obras viajaron a la Expo de Sevilla; pudieron verse en la sala de exposiciones de Caja Murcia en Cehegín y en las salas del Museo del Vino de Bullas; han estado presentes en varias ediciones de la Exposición Internacional del Mueble de Yecla; y, en la actualidad, se pueden encontrar en los Centros de Artesanía de Murcia y de Cartagena.

Hoy, quiero aportar mi grano

a esta remezcla de arenas,

donde sola fluya el arte

que corra por nuestras venas.

 

Qué pequeño es el local

y qué grandioso es el motivo

si en él se ha de armonizar

tan variado colorido.

 

Unamos nuestro talento,

desechemos diferencias,

aprovechemos momentos

para corregir carencias.

 

En el interior, hierve el arte,

fuera, danza de pinceles,

lienzo para desnudarte, saboreando tus mieles.

 

Que no hay poder en la tierra

 que pueda doblar al arte,

y expresar, de esta manera,

que no dejaré de amARTE.

(Diego Cava, para el Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín.)

P: ¿Cuándo surgió tu interés hacia la talla en madera? ¿Y cuánto tiempo llevas dedicándote a la restauración?

R: Desde muy pequeño he sentido interés hacia las herramientas para hacer mis propios juguetes. Mi juguete preferido eran unas gubias que me dio mi hermano. Tendría ocho o nueve años.

Empecé a arreglar cosas y cada vez me fui metiendo en más profundidad. Hice muchos trabajos antes de dedicarme a la restauración como unos tronos que tengo en Totana, hasta que ya me di de alta hacia el 1999. Lo que es profesionalmente llevaré unos veinticinco años.

P: ¿Puedes explicar los procesos o técnicas que empleas al trabajar con la madera?

R: Esta profesión es muy amplia porque lo mismo puede venir un carro que una imagen o una puerta. Tienes que dominar la ebanistería, la talla, el torneado… Algunos llevan badorado o policromías. Pintura al óleo o trabajo en cuero, he hecho repujado y grabados sobre cuero. Forja, aceros inoxidables para escultura, es decir, un sinfín de cosas. Tengo que dar solución a cualquier mueble o falta que tenga, con la herramienta apropiada y dominando todo tipo de oficios. Aquí en Cehegín también tengo muchas piezas como el trono de la Virgen de las Angustias, la Cruz la hice nueva, restauré la imagen de San Pedro, los ángeles que lleva a ambos lados, el trono que saca a San Juan, etc. Y tengo grabación de todos los procesos.

Para mis piezas artísticas aprovechando el dominio de los diferentes oficios hago piezas torneadas, talladas. Lo que hago mucho es elegir maderas que por su color o textura llaman la atención, porque tienen un colorido especial.

P: ¿Qué piezas podremos encontrar en la sede del Colectivo de Artistas Plásticos hasta el 11 de diciembre?

R: Bueno pues dado el espacio he intentado que se vean diferentes piezas. Justo al entrar tengo un espejo que es una hoja de puerta de balcón antiguo, en lugar de llevar el cristal he colocado el espejo. Va desgastado para que se vea parte de la madera, Luego tengo una pieza de ebanistería que es un velador, una mesita baja redonda acabado a la tiza. He aprovechado para poner encima un juego de botellas torneadas que van en madera de ciprés, amelia y nogal americano. Encima hay un cuenco torneado de madera de morera, es una pieza peculiar porque hay que vaciar por dentro la madera, con herramientas cortantes. Para que se deformara la torneé en verde y la sequé en una caja de cartón con resina para que no se rompa, pero se retuerce ella sola. Le da a la pieza un carácter exclusivo y único.

Tengo otra pieza echa con una cepa de parra, aparentemente parece como un animal mitológico con una especie de boca de la que he dejado colgar un grumo de uva, tallando y adosando granos sueltos. De ahí pasamos a la pared grande en la que aparece un coche de un frontal de un BMV. He tallado por trozos como si fuera un puzzle de diferentes maderas, intentando obtener el colorido que más o menos necesitaba. El color principal viene de la madera palo rojo, porque quería que fuera de ese color. La ruedas como son negras he utilizado madera de ébano. Y entonces lleva un marco en acero inoxidable y en las esquinas le he puesto unos tornillos de acero que le da cierto aspecto industrial. La parte interior del coche es una tabla fina de nogal que he puesto por la parte de atrás del metacrilato, dando sensación de profundidad.

Luego pasamos a la imagen de Santa María Magdalena que es una réplica de la original más pequeña. Hecha en madera de nogal de aquí de la zona. También hay un jarrón grande en el suelo torneado en varias maderas. Después hay una base blanca con tres esculturas de cepa de parra, trozos que tuvieran movimiento. Formas en las que he visto a un tenista, un banderillero y un futbolista.

Y en la base de la ventana tengo una lámpara hecha con una cepa de parra, parece un bicho u animal. A continuación hay un cuenco en morera, una botella torneada de diferentes maderas y un pequeño baúl restaurado que empleo de mesa, sobre esta tengo una pequeña escultura del alpargatero tallado en nogal.

P: ¿Qué entiendes tú por arte?

R: Para mí el arte es naturaleza y la naturaleza es arte. La naturaleza nos sirve y nos inspira a los artistas, sea de forma animal, vegetal o humana. Luego nos aporta el material. Todas las pinturas salen de las tierras, de los aceites. Nos da los metales para hacer herramientas. También nos da la madera, la piedra, las fibras naturales… La naturaleza nos lo da todo, por eso para mí la naturaleza es arte y el arte es naturaleza. Entonces yo creo que con esa definición me quedo.

P: ¿Qué esperas transmitir al espectador cuando se encuentra frente a tus obras?

R: La transmisión de una obra empieza desde que comienzas a ejecutarla. Cuando uno está haciendo una obra y está sintiendo lo que hace puede transmitir. Yo creo que lo que he transmitido con estas piezas son las ganas de aportar, la manera de hacer las cosas, el empeño por conseguirlas y que en la obra no hay ni trampa ni cartón, pero cada uno las verá a su manera.

P: ¿Cómo fue el día de la inauguración en La Galería?

R: Siempre son momentos especiales porque estás queriendo mostrar algo de lo que has hecho a lo largo de mucho tiempo, que ha llevado muchas horas, y tienes algo de inquietud. Pero a la inauguración empezó a acudir gente, todas las autoridades del ayuntamiento y mucha gente que no esperaba, lo que fue una alegría. También agradezco mucho las palabras de Magdalena Zamora dando unos apuntes más sobre mí. En general acabó la noche muy bien