JAIME PARRA

El pasado fin de semana en un acto en la sala Camelot se coronó a Ainhoa Abril como reina de las fiestas patronales de Cehegín.
“Desde pequeña es una ilusión que siempre he llevado dentro”, explica Ainhoa, que en unas semanas, además de la coronación, ha celebrado su 17 cumpleaños y que, en estas fiestas, estrenará además barraca: A Birras.
Durante la entrevista, si unos nombres se repiten son los de sus padres, a quien agradece que le hayan trabajado y luchado para darle la oportunidad de que viva una experiencia única.

Ainhoa Abril

Ainhoa Abril

-¿Cómo viviste el momento de la coronación?
– La coronación fue intensa. Estaba muy nerviosa. Tuve un momento difícil, me emocioné mucho, estuve a punto de llorar. Bueno, a punto… lloré. Pero repetiría mil veces esa noche, me encantó, una experiencia inolvidable. Cuando estás subiendo al escenario sientes una cosa que dices “ahora todo el mundo está mirando, es mi momento”.
-¿Quién te acompañaba?
-Alberto Fernández, mi pareja.
-¿Qué te pareció el pregón de Ana Carrasco? ¿La conocías?
-Ana es una mujer joven que con los años que tiene ha vivido mucho en su mundo. Me gusta mucho escuchar la vida de los demás, y me pareció muy interesante lo que ha vivido. Mi tío es muy aficionado a las motos y he ido a verla muchas carreras pero no la conocía personalmente.
-¿Te esperabas ser elegida Reina de las Fiestas de Cehegín?
-Ese día estaba nerviosa, pero más tranquila porque no me esperaba que fuese la reina porque todas tenemos cualidades para serlo y me pilló de improviso. Cuando te dicen tu nombre, dices “madre mía”. Pero no es comparable a la noche de la coronación.
-Son días de mucho protocolo.
-Sí, pero sabemos que es necesario porque representamos al pueblo de Cehegín y a nuestra Patrona. Y eso conlleva una responsabilidad, un saber estar… Pero hay tiempo para todo, también para divertirnos. Conocía mucho a una de mis damas, pero en este tiempo hemos hecho una peña bastante buena.
-María Isabel Pérez, tu antecesora, ¿te ha dado algún consejo?
-Que sea natural, que sea yo misma, que viva todos los días al máximo porque solo se vive una vez y se pasa volando.
-¿Cuáles son tus días preferidos?
-Por gustarme me gustan todos los días. Pero el que más intensidad vivo es el de nuestra Patrona, el día 10. Cehegín está lleno de gente, ves cómo se mueve el ambiente. Lo vivimos mucho.
-¿Cuál es tu primer recuerdo de las Fiestas?
-Lo que más se me ha quedado en la cabeza es que mis padres el día 14 como recuerdo me compraban cada año una muñeca. Y tengo mi habitación llena de muñecas de las Fiestas.
-Un deseo para tus paisanos.
Que las vivan muchísimo y que nos acompañen en todos los actos. Y que entre todos hagamos que nunca se pierdan nuestras tradiciones.