Ya en la calle el nº 1041

«Debería constar en un nuevo Estatuto la obligación de financiación de las Entidades Locales», Joaquín Hernández, presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

El socialista Joaquín Hernánde, alcalde de Lorquí, asumió a finales de 2015 la presidencia de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Tras veinte años presidida por Miguel Ángel Cámara, del Partido Popular, el Alcalde de Lorquí la ha conducido en esta última etapa, en la que mayor diversidad existe en cuanto a gobiernos municipales de distintas sensibilidades políticas.

Joaquín Hernández
Joaquín Hernández

¿Cuándo nace y con qué objetivo la FMRM?

En octubre de 1983, 31 alcaldes de nuestra Región se reunieron en Puerto Lumbreras y eligieron una gestora para constituir una Federación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias que nacía 3 años antes. Pero no es hasta febrero de 1984 cuando se celebra la primera asamblea constituyente con los 45 ayuntamientos de la Región y se elige como presidente a Antonio Bódalo Santoyo, entonces alcalde de Murcia.

Los objetivos de la FMRM no son otros que la defensa de los intereses municipalistas. Veníamos de conformar un país con tres administraciones: central, autonómica y local. Las Comunidades Autónomas surgían asumiendo competencias del Gobierno Central y de los ayuntamientos, por lo que era un momento en el que resultaba muy importante que estuviésemos unidos y tuviésemos una sola voz o podríamos resultar fáciles de absorber. Al ser una administración que no legisla, se puede dar la posibilidad de que se legisle en contra. Con el tiempo, además, la Federación se convierte en un organismo que presta servicios a los propios ayuntamientos. Formamos unos mil empleados locales cada año. Damos asesoramiento jurídico, económico y en programas europeos. Defendemos a nuestros asociados desde el diálogo y el consenso, que se algo que va en nuestro ADN y porque defendemos la lealtad institucional. Pero esto no quiere decir que hayamos perdido nuestro carácter reivindicativo.

¿Qué problemas son comunes a los municipios de la Región?

Básicamente financiación y competencias. Cuando hablamos de financiación, los ayuntamientos, globalmente, recibimos un 13% de los ingresos públicos de todas las administraciones. Está financiación está desequilibrada con la prestación de servicios que realizamos. Mientras que el marco financiero de las Comunidades Autónomas se ha modificado unas cuatro o cinco veces en casi 40 años de democracia; el marco financiero local sigue siendo el del año 1978. Si a esto sumamos que, junto a la Rioja, somos la única comunidad que no tiene una Ley de Financiación Local o Fondo de Cooperación Vinculado a la participación en los ingresos del gobierno autonómico el problema se incrementa exponencialmente. Desde la Federación, creemos que entre los 266 millones que reciben los ayuntamientos canarios de su comunidad a los 9 millones que reciben los murcianos, condicionados a proyectos de obras y servicios, hay un margen considerable a tener muy en cuenta y a sentirnos muy mal financiados.

Además, esta problemática se une a las competencias. Si sumamos que en nuestra Región hay ayuntamientos que desarrollan competencias que no le son propias y que tienen que financiar con sus propios impuestos, como por ejemplo el Consorcio de Bomberos para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, entenderán que considere que esos son los dos mayores problemas que tienen los municipios regionales y que tienen tendencia a cronificarse.

¿En la comarca del Río Mula, Albudeite, Campos del Río y Pliego que cuentan con una población inferior a 5.000 habitantes ¿cuáles son sus problemas específicos?

Creo que son dos, que a su vez son causa y efecto. Por un lado, un deficiente desarrollo rural, esto implica menos servicios que en otros municipios, y es causa de otro problema que es la despoblación. En los últimos años, además, los fondos europeos para el desarrollo rural se han ido reduciendo muy sensiblemente y donde más se nota es justo en estas zonas.

¿La despoblación es una preocupación a corto plazo o advierte lo que puede ocurrir en un futuro?

La despoblación, creo, es un problema que debe enfrentarse ya. La tendencia a concentrarse en grandes núcleos urbanos tiene carácter general. Tanto es así que Naciones Unidas indicó que en 2050 casi el 68% de la población, estos es tres cuartas partes, vivirá en zonas urbanas, desplazándose un 15% de las zonas rurales a las urbanas, por lo tanto es un fenómeno mundial. Dicho esto, en nuestra Región, con las dimensiones que tiene, el problema se circunscribe a ocho o diez municipios que si se mejoraran sus comunicaciones y se desarrollaran planes especiales, con políticas de incentivación y reactivación económica, el problema no nos debería afectar. Si no se toman este tipo de políticas, puede que ne pocas años sí se vean afectados.

¿El Consejo de Alcaldes puede ser un complemento a la FMRM?

El Consejo de Alcaldes responde a otros intereses que no son intereses municipales.

La FMRM trabaja con, por y para los municipios, defiende a la administración local y participa de sus problemas diarios.

¿Qúe piden que se plasme en un nuevo Estatuto de la Región de Murcia?

Por coherencia con lo anteriormente expuesto, debería reconocer al autonomía local y la lealtad institucional como principios básicos en la relación Comunidad Autónoma y Ayuntamientos. Pero sin duda, debería constar en ese Estatuto la obligación de financiación de las Entidades Locales de nuestra Región.

¿En el tiempo que le queda como presidente de la FMRM ¿en qué materias va centrar sus esfuerzos?

Primero, no renuncio a reivindicar una Ley de Financiación Local en nuestra Región. Ley que se lleva estudiando en la Asamblea Regional durante los últimos tres años y que todavía no ha fructificado. Sólo por hacer una comparación, la Ley de Aceleración del Modelo Económico se va a aprobar en 40 días.

Además, quisiera lanzar las líneas de trabajo que creo que los municipios deberán llevar a cabo en los próximos años. En políticas económicas y medio ambientales haré todo el esfuerzo para que los municipios de la Región se incorporen al Pacto de los Alcaldes por la Economía Circular, los residuos deberán dejar de ser residuos y convertirse en recursos. A su vez, los municipios tenemos el gran reto de aplicar en nuestros municipios la Agenda 20/30, desarrollando parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU ha lanzado como objetivos a conseguir en los próximos 12 años.

Por último, estamos trabajando en un estudio y propuesta a realizar para luchar contra la despoblación de nuestros municipios. Me gustaría que en el primer trimestre de 2019 fuese un documento de discusión de lo que debemos hacer antes de que sea tarde.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.