MICAELA FERNÁNEZ

Importantes daños en la estructura de la talla obligan a la Hermandad del Niño Jesús de Mula a realizar una restauración de la imagen.

Restauración integral de la imagen del Niño de Mula

Restauración integral de la imagen del Niño de Mula


Se trata de dos importantes fisuras, una en los pies y otra en la espalda y que hacían peligrar la imagen al completo ya que existía peligro a que se resquebrajara por la mitad. Así, el Niño Jesús del Balate será trasladado a principios de mayo hasta el taller del restaurado Mariano Spiteri en Jumilla para una reparación integral que se prolongarán durante al menos tres meses.

En un minucioso estudio realizado el pasado verano por el propio restaurador se comprobó que la imagen del Niño sufre una grieta tangencial en el tercio superior que discurre en el plano horizontal que marca visualmente la unión del busto de la imagen al resto del cuerpo.

El inconveniente que ha presentado esta unión es que la parte superior ha permanecido volumétricamente, mientras que la inferior, debido a la construcción ahuecada, ha sufrido una mínima merma que ha originado un señalado desplazamiento. Además, las uniones de las extremidades inferiores sufren un serio deterioro, ya que la parte de las piernas próximas a la peana sufren microfracturas que están generando que se esté desconchando la pintura. Del estudio a la talla se derivó que toda la superficie permanece cubierta por suciedad acumulada y un oscurecimiento global producido por oxidación del barniz de protección.

La inversión total prevista para esta mejora integral asciende a 10.000 euros que será financiado por la Hermandad del Niño a través de un préstamo bancario que se subsanará con las cuotas de los hermanos, las donaciones y colaboraciones, así como la recaudación de la tienda con recuerdos del Niño. Un futuro museo

La Hermandad realizará también durante los próximos meses una actuación que venía trabajándose desde hacía varios años y que no había podido ejecutarse hasta el momento. La antigua casa del ermitaño, que se encuentra situada junto a la iglesia, será acondicionada para albergar un Museo del Niño Jesús del Balate.

Así, está previsto que en la parte baja se amplié la zona de venta de recuerdos del Niño y en la primera planta se acondicione el Museo.

Éste constará de cuatro salas y una sala polivalente donde se ubicará una importante muestra permanente de los objetos del Niño y la Hermandad que hasta el momento no podían ser expuestos. Está previsto, además, realizar diversas mejoras en la ermita para devolverle el valor patrimonial e histórico.

La Hermandad mantiene a su vez la vista puesta en poder obtener una financiación importante que pueda respaldar las mejoras que precisa el edificio de la pequeña ermita con un grave deterioro de su cúpula y una actuación precisa en el coro que garantice la buena conservación de la misma.