Ana María Vacas

Inicia sus estudios de música en la Escuela de Música de Caravaca a la edad de siete años. Desde su primer día el sonido que emitía la flauta fue ganando terreno en su persona, hasta que llegó el momento que se le hizo imprescindible para su día a día. Tal era su vocación que comienza en 2002 a participar con la Banda de Música de Caravaca, cuando estaba en cuarto curso de enseñanzas elementales. Inicia las Enseñanzas Profesionales de Música en el Conservatorio “Leandro Martínez Romero “en la especialidad de Flauta travesera y piano. Posteriormente comienza los Estudios Superiores en el Conservatorio Superior de Alicante “Oscar Esplá”, recibiendo clases con el profesor José Francisco Mira Marín, obteniendo el premio fin de carrera en la especialidad de Flauta travesera en 2013. Como la mayoría de los estudiantes se matricula en un Máster de Interpretación Musical de la Universidad de Jaén “Antonio Machado”, y un Máster Oficial en Interpretación de Música Clásica por el Conservatorio del Liceu de Barcelona; hoy día sin ese tipo de especializaciones es difícil destacar por la tremenda competitividad en este ámbito. Hay un antes y un después de su marcha a Barcelona, en el terreno personal y en el profesional. Acostumbrarse a estar lejos del entorno familiar, independiente, hace que supere las numerosas barreras que encuentra en su camino, comienza a viajar de una manera continuada, formándose muchísimo; su sonido comenzó a ser libre, personal, y evoluciono interiormente la concepción de éste.

Cristina cuando toca siente multitud de sensaciones que le producen un sentimiento placentero, sobre todo después de realizar un esfuerzo de preparación, horas y horas de trabajo se traducen en una audición o concierto; cuando interpretas la obra y todo sale bien la satisfacción compensa siempre. Yo personalmente corroboro las palabras de Cristina, (aunque a otro nivel profesional), conozco ese esfuerzo, cansancio, agotamiento en ciertos momentos que inexplicablemente se convierten en alegría, emoción, y disfrute en el instante en que se produce.

Considera que es muy importante hacer cursos o masterclass, porque además de la formación que vas adquiriendo al estudiar con diferentes profesores, también consigues relacionarte dentro del mundo musical y luego los accesos son mas fáciles a la hora de moverte por este ámbito. Ella lo entendió desde el primer momento e intento no perder oportunidad cuando se presentara.  Hasta ahora ha estudiado con Julia Gallego (Alicante), Nora lee (Sanganxa-Alicante), Vincens Lucas (Alicante), Gareth Davies (Londres), Paco Varoch, clases de Flautín; Silvia Careduu, (Alicante), Javier Castiblanque (Jaén); Paul Edmund Davies (Jaén); David Formisano (Jaén), Paolo Tabaliones (Jaén), Emmanuel Pahud (Barcelona), Chistiam Farroni, (Jaén). Ahora está estudiando con el chelista de la sinfónica de Alicante.

Su carácter y talento para con este instrumento, le ha facilitado la entrada en numerosas orquestas con las que ha participado en variados actos; Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, bajo la dirección de Minnea Ighnat; Orquesta de Jóvenes de Alicante; Orquesta de Jóvenes de la región de Murcia; Orquesta Joven del Noroeste de la Región de Murcia; Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona; y actualmente titular de la Orquesta Coro JMJ de Madrid. En numerosas ocasiones ha actuado bajo la batuta de grandes directores como Josep Caballe, Carlos Checa, Josua Do Sanos, Salvador Brotons.

Sus expectativas de futuro pasan por mejorar día a día en su profesión, de la que está muy orgullosa, ya que se siente reconfortada por la oportunidad de disfrutar dentro del mundo de la música como profesional, aunque también está decidida a marchar a Londres para estudiar con un profesor y dedicarse de lleno a prepararse como solista o comenzar a hacer pruebas para acceder a Orquestas profesionales, en las que disfruta mucho de esa gran familia que se forma a lo largo de los años compartiendo clases, ensayos, conciertos y aventuras en el día a día.

Creo que Cristina tiene mucho talento innato para la música, así lo ha demostrado a lo largo de su corta pero completísima trayectoria profesional. Su personalidad a ayudado a no pasar inadvertida pero el sonido de su instrumento es lo que nos cautiva en todo momento, liviano y dulce. Este año tenemos la suerte de tenerla en la segunda edición de Icon Talents por tratarse de una persona luchadora, con mucho criterio y entusiasmo, verdaderamente merecido.