«Días contados” es el tercer libro de relatos que publica Concepción M. Miralles. Le preceden “No olvide que usted va detrás” y “Periodo azul”. Los nueve relatos que aquí se incluyen fueron redescubiertos por la autora durante los meses del confinamiento por la pandemia Covid-19.

Casi todos ellos llevaban cerca de una década escritos y constituían un material literario casi olvidado para ella misma, que dormía con finales inconclusos y heridas sin cicatrizar. Ha sido necesario el tiempo del olvido y el recuerdo.

Estos relatos son el resultado del compromiso del presente con un pasado que finalmente, con su revisión y publicación, abraza y concluye. En estas historias se revela una óptica nueva, femenina, original y sugerente, que permite encontrar tonalidades desconocidas y múltiples a existencias de apariencia plana y homogénea. Sus personajes nunca están donde se cree haberlos encontrado, pero no por eso dejan de necesitar que alguien los busque. Con una mirada incisiva, bajo ese halo de luz que los enfoca, se vislumbra dentro de ellos secretas y desconocidas intimidades, sentimientos y verdades que los transforman y redimen.

En “Días contados” nada es del todo real ni del todo imaginado, y eso es a la vez un misterio y una certeza. La vida cotidiana simplemente ha pasado a ser literatura, ese milagro al que todo escritor aspira.