JUAN MIGUEL MARÍN MORENO.

FISIOTERAPEUTA Y RESPONSABLE DE DEPORTE EN CENTRO INTEGRAL EL COPO.

ASOCIACIÓN APCOM

Special Olympics desde su fundación en 1968 proporciona oportunidades de integración a través del deporte, siendo actualmente 4,2 millones de deportistas repartidos en 170 países. Special Olympics España es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1991 como plataforma de promoción y fomento del deporte para personas con discapacidad intelectual con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Actualmente en España hay cerca de 16.000 deportistas y 4.500 entrenadores y voluntarios que participan en 16 modalidades deportivas.

María Luisa

Desde Special Olympics y a través de Plena Inclusión Región de Murcia nos han ofrecido a la Asociación APCOM la oportunidad de participar en “Deporte en Comunidad 2021” un programa para acercar el deporte a todos aquellos que no han podido competir en este tiempo de pandemia. Siendo una competición lo más equilibrada y emocionante posible, con todas las medidas de prevención y teniendo muy presente las limitaciones que en el ámbito deportivo nos ha supuesto estar haciendo frente a la Covid- 19 en estos momentos, pero posibilitando que los deportistas de diferentes Asociaciones, que en otro momento han competido con los de nuestra Asociación de manera presencial pudieran volver a competir, aunque esta vez de forma no presencial.

Para realizar una competición lo más equilibrada posible desde Special Olympics se han encargado de agrupar a los deportistas o equipos en divisiones competitivas siguiendo tres criterios: sexo, edad y nivel de habilidad. Los entrenadores de cada Asociación hemos sido los encargados de realizar los entrenamientos, la competición y aportar las marcas de cada uno de los participantes en esta competición.

Antonio Pascual

Special Olympics ha utilizado un Sistema único llamado “preliminares” que ofrece a todos los atletas la oportunidad de tener una competición equilibrada, limpia y motivadora.

En las preliminares no debe de haber más de un 15 % de diferencia entre la clasificación más alta de un atleta o equipo y la más baja en cada división.

Nuestros deportistas tenían muchas ganas de volver a competir e intentar superar sus propios límites. Por eso desde la Asociación APCOM nos pusimos manos a la obra para que tuvieran la oportunidad de participar en esta competición.

En el Centro Integral El Copo (APCOM) los participantes han elegido competir en varias modalidades deportivas, como han sido atletismo, baloncesto y fútbol. Teniendo en cuenta al mismo tiempo sus habilidades para poder competir en ellas.

En atletismo se han realizado las siguientes pruebas:

  • Lanzamiento de pelota de tenis.
  • Carrera de 25 metros.
  • Carrera de 25 metros en silla de ruedas.

En baloncesto nuestros deportistas han realizado diferentes pruebas de habilidades individuales. Las cuales han sido:

  • Pase de precisión. Con el objetivo de medir la habilidad en el pase de un balón de baloncesto.
  • Bote de 10 metros. Con el objetivo de medir la velocidad y la habilidad para botar un balón de baloncesto.
  • Tiro a canasta. Con el objetivo de medir la habilidad para tirar a canasta.

En fútbol se han realizado diferentes pruebas de habilidades individuales, las cuales consisten en:

  • Conducción. Con el objetivo de medir la velocidad y la habilidad para conducir un balón de fútbol.
  • Correr y tirar a puerta. Con el objetivo de medir la velocidad y la habilidad para tirar a portería.
  • Tiro a puerta. Con el objetivo de medir la habilidad para tirar a portería.

A través del deporte, nuestros deportistas se ven a sí mismos a través de sus capacidades y no de sus discapacidades. Sus logros les permiten ganar confianza e integrarse y ser partícipes en la comunidad.

No importa tanto la marca y el resultado, como que nuestros deportistas participen dentro de sus habilidades y se esfuercen al máximo para conseguir mejorar. Teniendo en cuenta el juramento del deportista Special Olympics: “Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejarme ser valiente en el intento”.

Esta competición ha facilitado a nuestros deportistas, una forma diferente de participar en el deporte sintiéndose más cerca unos de otros a pesar de la distancia. Una forma diferente de hacer deporte y poder competir en tiempos de pandemia.

Aunque ha faltado ese extra de motivación de poder vivir de nuevo la experiencia de competir de forma presencial con los deportistas de otras Asociaciones, parece que cada vez está más cerca que llegue ese momento. Ese momento que nuestros deportistas se encuentran esperando con tanto anhelo, el momento de poder competir de nuevo con otros atletas, con el apoyo de sus familias y amigos. Esperando hacer nuevas relaciones de amistad, compartir sus logros y poder celebrarlo todos juntos con un gran abrazo.

Por último, dar las gracias a Special Olympics, por darnos la oportunidad de formar parte de esta gran iniciativa y ofrecer a nuestros deportistas la posibilidad de participar en esta competición, independientemente de sus marcas.