Pedro Antonio Hurtado García

Complicado ejercicio ver la televisión. Informativos, con muchos reparos, y poco más. Los “soñadores musicales” solemos “arrimarnos” donde suenan notas, sean de la naturaleza, género, estilo o condición que fueren. Nos “topamos”, igualmente, con clara ausencia de refinamiento en la presentación. “La Voz Kids” ofrece oportunidades a niños ilusionados que se dejan la piel.

Un grupo de personas, llamados artistas, desempeñan un papel al que denominan “coaches”, como si no existieran palabras en nuestro diccionario para llamarles jurado, preparadores, orientadores o multitud de acepciones que podrían ser válidas.

El problema surge cuando pronuncian el término en sentido unitario y, luego, lo convierten en plural, pronunciándolo como “couches”, quedándose tan tranquilos.

Una presentadora muy guapa y simpática, de Mairena del Alcor (Sevilla), que se llama Eva González, quien, al parecer, no sabe, o quiere ignorar, que “arrancar” tiene sinónimos en su acepción como “iniciar”, “comenzar”, “empezar” y muchos más. Pero, no solamente no deja de utilizar su repetitivo e inadecuado “arrancar”, que, por cierto, ahora se utiliza en telediarios y multitud de programas (¡¡¡qué pena!!!), sino que, por añadidura, para ella “arrancan las audiciones a ciegas”, “arranca el tiempo de robo”, “arrancan las batallas” y todo da comienzo “arrancando”, como si de una moto se tratase.

Además, un auxiliar de los susodichos “coaches”, rapero que se hace llamar “Arkano” (¿tenía que ser con “k”?), pone los pies sobre el asiento, se incorpora poniendo su calzado sobre el escaño y ofrece un ejemplo extraordinariamente negativo para los jóvenes participantes y para los telespectadores en general. ¿Nadie, en “Antena 3”, podría indicarle a este señor que practicara un comportamiento más educado?. Porque, aquí, guste o no, sepan que no todo vale. Buenos días.