CIUDADANOS

Ciudadanos ha denunciado que va finalizar la actual legislatura sin que el Gobierno regional haya aprobado dos leyes tan necesarias como la Ley Regional de Emergencias y la Ley de Coordinación de Policías Locales, “lo que demuestra una vez más que el Gobierno no sabe, o no quiere gobernar”. La formación naranja ha incluido en los presupuestos una partida de 200.000 euros para la elaboración de un Plan Estratégico de Lucha contra la Despoblación Rural y 50.000 euros para la realización de un Plan de Emergencias en el Valle de Escombreras.

Tras la comparecencia de Pedro Rivera, consejero de Presidencia en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha lamentado la desidia del Gobierno regional “La comparecencia de Rivera ha sido el día de la marmota porque prácticamente ha dicho lo mismo que el año pasado. La triste realidad es que en los cuatro años de legislatura el Gobierno ha sido incapaz de acometer la Ley Regional de Emergencias que sigue guardada en un cajón, pese a haber sido negociada con los distintos colectivos del sector, y pese a que desde Ciudadanos llegamos a incluir una dotación en los presupuestos de 2017 para su desarrollo. Además tampoco han sido capaces de aprobar la Ley de Coordinación de Policias Locales”.

Sánchez ha recordado que desde Ciudadanos “hemos reclamado la aprobación de estas leyes de forma repetitiva desde el inicio de la legislatura, hasta el punto de que durante estos años hemos realizado varias interpelaciones y preguntas orales para conocer los progresos del Gobierno regional en la elaboración de estas leyes».

Con respecto a la Ley de Coordinación de Policías Locales, el portavoz de Cs ha apelado “a la necesidad que tiene nuestra Región de actualizar una ley que fue aprobada hace 20 años. Esta ley solventaría problemas tan graves como el límite de edad para poder opositar a policía locales fijado en 30 años, o la falta de refuerzo de plantillas en la mayoría de municipios. Además el retraso en su tramitación está causando importantes perjuicios a los municipios de la Región de Murcia, y por ende a los ciudadanos”.

Descenso del presupuesto

Asimismo, Sánchez ha lamentado “el escaso interés que le presta el Gobierno regional a la Consejería de Presidencia, una cuestión que queda reflejada en dos datos que no admiten discusión. El hecho de que los presupuestos regionales hayan crecido, pero el presupuesto de la Consejería de Presidencia haya descendido en más de medio millón de euros respecto al año pasado; y que el presupuesto de esta Consejería suponga menos del 1,5% del total del presupuesto regional, pese a que la Consejería de Presidencia tiene competencias tan importantes como la coordinación de policías locales, los servicios de protección civil y emergencias, y los servicios prevención y extinción de incendios”.

Con respecto a las partidas presupuestarias Sánchez ha hecho hincapié en el descenso de la dotación económica del teléfono único de emergencias que ya había descendido un 5,1% el año pasado; la escasa subida de la dotación destinada a policías locales que es de un 3,08%, que es absolutamente insuficiente para palíar el descenso del 24,5% del año pasado y el aumento de la partida destinada a Protección Civil que no puede ser considerado como un logro ya que esta partida había bajado en ese mismo porcentaje en los presupuestos del año pasado.

La formación naranja ha aportado 200.000 euros para la elaboración de un Plan Estratégico de Lucha contra la Despoblación Rural y para la realización de actuaciones en materia de despoblación rural para frenar este problema. El objetivo es frenar una situación que afecta especialmente a municipios como Aledo, Ojós, Ricote y Ulea y a pedanías de los municipios de Lorca, Caravaca y Moratalla. Asimismo, Ciudadanos ha aportado 50.000 euros para la realización de un Plan de Emergencias en el Valle de Escombreras para garantizar la seguridad de los vecinos y para que las empresas puedan seguir generando riqueza de manera sostenible y segura.