Ya en la calle el nº 1041

Centenario de las Escuelas Graduadas de Caravaca “La Santa Cruz” (segunda parte)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

José Alberto Sáez de Haro

 

Aparte de las actividades habituales docentes en este tipo de centros de enseñanza, hay dos muy significativas para destacar qPortada de Infancia Escolare estaban muy en la línea de la solidaridad y el compromiso social a través del razonamiento intelectual, que se desprendía de la doctrina constitucional de la II República, inspiradas, entre otras, en las teorías de la Institución Libre de Enseñanza, me refiero a la Sociedad Benéfica Infantil de la graduada de niños La Santa Cruz y la publicación del periódico Infancia Escolar.
La Sociedad Benéfica Infantil, agrupaba a todos los niños que estudiaban en la Escuela Graduada “La Santa Cruz” en calidad de socios, y tenía como finalidad entre sus componentes contribuir con sus cuotas a la constitución de la biblioteca escolar, y especialmente servir de ayuda con pequeños socorros a los niños que caían enfermos o auxiliar con prendas de invierno a los que carecían de medios para dotarse de ellas. Las cuotas eran de cinco o diez céntimos, aunque en el periódico “Infancia Escolar” de marzo de 1936, se da cuenta de la subida de las cuotas, quedando para los alumnos del 4º grado en 0,15 cts., los de 3º y 2º en 0,10 cts., y los de 1º y Párvulos 0,05 cts. Las ayudas que se concedían eran de treinta céntimos, y todo se regía con su Reglamento y Junta Directiva que se componía de Presidente, Secretario, Tesorero, Bibliotecario, y cinco vocales: uno de párvulos y cuatro por cada uno de los grados. La Sociedad estaba en marcha ya en 1933.
El periódico “Infancia Escolar”, se publicó de febrero de 1936 a octubre de 1936, fecha en que hubo de interrumpirse a causa de la Guerra Civil. Del contenido del periódico se encargaban los alumnos, y contaba con Director y Redactor Jefe, puestos que ocuparon José Robles Navarro de13 años y José Barrancos López de13 años respectivamente, hasta el número 6 incluido, y del número 7, José Manuel Caparrós de11 años y Francisco Sánchez Martínez –Paco
Pim- de12 años, también respectivamente. El periódico se componía de cuatro páginas y se imprimía en la Imprenta Gironés de Caravaca. En la portada y parte de la segunda página se colocaban principalmente artículos de opinión, el resto del contenido son noticias escolares o locales, e incluye un divertido apartado de “colmos y chistes” y la concesión de ayudas de la Sociedad Benéfica Infantil, la última página se dedica a alojar la publicidad que permitía editar este periódico. Como curiosidades hay que señalar la cuidada composición tipográfica; el listado con la Suscripción para los niños huérfanos de la Guerra que se incluye en el último número de octubre de 1936; y especialmente en este último número el cambio de denominación de la Escuela Graduada “La Santa Cruz” por Escuela Graduada de Niños nº 2 así como la inclusión del Visado por el FRENTE POPULAR.
Basilio Sáez daba clase en el cuarto grado y se conserva un cuaderno, del año 1937, en el que se describía el contenido de cada clase, así como el enunciado de alguno de los ejercicios que se hacían. Este cuaderno empieza el 6 de marzo de 1937, y podemos ver que el máximo de alumnos asistentes a clase es de 32, aunque la asistencia es muy variable. Vemos como hay clase los sábados por la mañana y por la tarde y esta se dedica a revista de limpieza y lectura de cuentos y periódicos infantiles. Unas de las actividades del día 22 de marzo, lunes, es escritura sobre una carta y la lectura de la poesía “San Gabriel” de Federico García Lorca. Por la tarde se dedica un tiempo a la práctica de la escritura en los cuadernos “Sancho Castro”.
En las siguientes páginas hay que señalar el día 1º de mayo de 1937 en el que se escribe: “Por orden del Gobierno se dispone que en todas las Escuelas se celebre la fiesta del trabajo, y a tal efecto en la clase de esta mañana, se leerán poesías de Antonio Machado, “Defensa de Madrid” por Rafael Alberti y otras, y se explica el significado. Por la tarde se asiste a la Casa del Pueblo a una audición de radio”.
El día 24 de mayo de 1937 por la tarde, los niños asisten en el Teatro Thuillier, a la proyección de la película “El guerrillero rojo” (Tchapaief o Chapaev), actividad organizada por el S.R.I. (Socorro Rojo Internacional), película soviética de propaganda política, sobre un héroe de la Revolución Rusa que tuvo una amplia difusión en España durante la Guerra Civil, en zona republicana, con fines propagandísticos. Al día siguiente tuvieron en clase, como una de las actividades, escribir sobre la película vista que luego había que presentar en el organismo pertinente.
El día 21 de junio de 1937, lunes, comienza la “Semana Antifascista”, con temas relacionados con esto: Vida Comunitaria en la tribu; el día 22: El Capital y el Estado; el día 23: Modalidades de la Sociedad en el Estado Capitalista; el día 24: Clase de regímenes en los Estados capitalistas; el día 25: Luchas democráticas en España; el día 26: Guerra actual.
El día 15 de julio de 1937, jueves, finaliza el curso 1936-37, pero se pone la siguiente nota: “Por disposición del Gobierno de la República se suprimen las vacaciones de verano que tenían que dar principio este día”. En el cuaderno desde el día 16 de julio en adelante, se describen las actividades
con: “Se hace un problema y se leen cuentos de la Biblioteca”. El día 29 de julio aparece otra nota que dice: “Desde este día al 1º de septiembre se han realizado los ejercicios indicados en el Decreto de suspensión de vacaciones”. El curso 1937-1938 comienza el día 1º de Septiembre.
El día 4 de noviembre de 1937, aparece escrito lo siguiente: “Con arreglo a lo dispuesto en la circular de la Dirección Provincial de 1ª Enseñanza la clase de esta mañana se dedica a ilustrar a los niños sobre conocimientos geográficos e históricos del país soviético, especialmente de los progresos realizados por estos países en los últimos veinte años”.
Y así hasta que el día 15 de septiembre de 1938 escribe Basilio Sáez:
“Suspendo los Diarios por carecer de otra libreta…”
A partir del 1 de Diciembre de 1937 se impartieron clases para analfabetos de acuerdo con la Orden de 15 de octubre de 1937.
En Febrero de 1939 Basilio Sáez fue movilizado para incorporarse al C.R.I.M.
(Centros de Reclutamiento, Instrucción y Movilización), por lo que se dio la situación curiosa para sustituirle, del nombramiento el 1 de marzo de 1939 por parte del Director Provincial de Primera Enseñanza de Murcia, de su esposa Encarnación de Haro como Auxiliar Docente, figurando así en la relación de personal docente de la Santa Cruz.
Una vez finalizada la Guerra Civil, El B.O.E. nº 213 del 1 de agosto de 1939, publica la Orden del Ministerio de Educación Nacional de 27 Recibo Asociación Benéficación de la Cruz”, en la que el artículo 2º ordena que el día 14 de septiembre “se celebrará, con toda solemnidad posible, el acto de volver a colocar en las aulas escolares el Santo Crucifijo”. Cumpliendo la Orden dada, el citado día tuvo lugar el acto correspondiente en la Escuela de “La Santa Cruz”, en el que Basilio Sáez, que conservó el cargo de director del centro pronunció el discurso adecuado a dicho acto.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.