JAIME PARRA

Las Fiestas Patronales de Cehegín echan a andar esta noche, a las 20:30 horas, tras la inauguración de las mismas por parte de la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, del concejal de Festejos, Juan Martínez, y de la Reina y Damas.

Entrevistamos a Alicia del Amor para conocer más sobre sus primeras fiestas como alcaldesa (actos que procura no perderse, cuáles le hacen especial ilusión vivir como primera edil…).

¿Con qué atractivos cuentan las Fiestas de Cehegín? 

Como cualquier fiesta  popular en  la nuestra todo se centra en los actos alrededor de nuestra Patrona la Virgen de las Maravillas.

Nuestros actos festivos combinan la tradición con el ocio y la diversión para todo tipo de edades. Son unas fiestas participativas, en una ciudad hospitalaria, y con una programación que tiene muchísimas actividades a lo largo del día. Destacaría nuestro Recinto Ferial, donde se alberga parte del alma de nuestra fiesta, la convivencia de miles de personas en ese nuevo barrio que se crea durante esos días y ver la capacidad de compartir y unirnos en el disfrute de todas las actividades que allí se realizan. Las procesiones a nuestra Virgen de las Maravillas, que es seña  de nuestra identidad, y el día de los Huertanos, con sus arroces populares y charangas, donde el pueblo se echa a la calle reivindicando un pasado.

¿Qué significado tiene la Virgen de las Maravillas en la vida de los cehegineros?

Nuestra Patrona llegó a Cehegín en 1725. Desde aquella fecha, todo cambió para nuestra ciudad. Se le hizo Patrona y, desde entonces, todo un pueblo venera a esta Imagen.

Devoción, respeto, amor, recogimiento, no sé cuantos adjetivos podría nombrar,todos son pocos para nuestra  Patrona La Santísima Virgen de las Maravillas. Todos nos encomendamos a ella durante muchos días al año, le pedimos ayuda , rogamos por ella. No hay situación difícil que nos llegue y que no esté presente nuestra Virgen para decirle “échame una mano que te necesito”. La vida de un ceheginero no se puede entender, ni se entiende, sin la Virgen de las Maravillas. No hay expresión de fervor y de respeto más grande que la procesión del día 10 de septiembre. Todo Cehegín y muchos de fuera vienen a verla y a presentarle sus respetos durante su recorrido desde su Santuario a la Iglesia de Santa María Magdalena

Tengo que reconocer que el significado de Nuestra Patrona es mucho más que cualquier cuestión cotidiana, hablarle a cualquier ceheginero de la Virgen de las Maravillas “son palabras mayores”

¿Qué motivos han tenido en cuenta para la elección de la figura del pregonero este año?

José Juan López Espín es una persona joven, que reúne los valores que todo pregonero debe tener: con un currículum extensivo, es ejemplo para nuestra juventud al ocupar un cargo como profesor universitario, es querido por todos los cehegineros y, sobre todo, ama el pueblo que lo vio nacer.

Desde aquí mi gratitud por haber aceptado esta invitación desde el primer minuto, por su cercanía y cariño.

¿En lo personal ¿qué acto ha procurado no perderse nunca y cuál le hace especial ilusión vivir como alcaldesa?

El Día de los Huertanos, esa explosión de luz, de tradición, de un pueblo en la calle, es uno de los días que, personalmente, más me gustan desde el punto de vista festivo. Como alcaldesa, no cabe duda de que los actos que tendrán una especial significación para mí será cuando procesione junto a la Virgen de las Maravillas.

¿Cuales son sus primeros recuerdos de las fiestas de Cehegín?

 Yo  tengo grandes recuerdos de las fiestas de Cehegín cuando era pequeña y tuve la oportunidad de vivirlas con mucha intensidad, pues fui dama infantil de la corte de honor en el año 1982, unas fiestas que nunca olvidaré. Las fiestas de entonces no eran como las de ahora pero también se disfrutaba muchísimo. Recuerdo que deseaba que llegaran las fiestas para que mis padres me bajaran a la feria y luego tomar churros con chocolate. También me llamaba mucho la atención las procesiones de Nuestra Patrona la Virgen de las maravillas con sus manolas acompañándola.

Una invitación a los vecinos de los otros pueblos de la comarca.

Los vecinos de nuestras poblaciones cercanas saben que Cehegín es un pueblo hospitalario y con una programación festiva abierta, con actuaciones musicales, taurinas, infantiles…  todos son bienvenidos. Además, Cehegín posee un encanto turístico e histórico el cual pueden aprovechar para verlo en estos días. No sólo las personas de la comarca, sino las que vivan fuera de nuestra geografía.

Os esperamos en nuestras calles , en nuestras plazas….. Hay actividades para todos los gustos y para todas las edades. Os garantizo que lo vais a pasar bien porque la hospitalidad del ceheginero    ya lo conocéis y sabéis que no defrauda.

Un deseo para los cehegineros en estos días de Fiestas.

Que disfruten de unos días, de una programación pensada para que puedan tener alternativas cada día, que sea feliz el reencuentro con las personas que, estoy segura, volverán en estas fechas a la ciudad que les vio nacer y que, sobre todo, sean felices con sus familias y amigos. Tengo muchísima ilusión y muchas ganas en este puesto que he tenido el honor de que se me conceda y garantizo, como alcaldesa, que me voy a esforzar al máximo, tanto yo como mi equipo, en mejorar cada año estos actos festivos, a la par del día a día, para que Cehegín sea un referente turístico y cultural de primer orden.