MICAELA FERNÁNDEZ

La muleña Carolina Gutiérrez, guía oficial de Turismo de la Región de Murcia ha sido una de las guías que durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) han representado a la Región de Murcia. Todavía emocionada por oír el sonido de los tambores fuera de su tierra y muy satisfecha por cómo se ha desarrollado la feria a pesar de la crisis hablamos con ella.

Carolina Gutiérrez

¿Cómo ha sido tu participación este año en el stand de Costa Cálida Región de Murcia?

Una inmensa alegría. En Fitur había stand con azafatas, pero en el nuestro no, en el nuestro había guías oficiales de turismo de la Región de Murcia y, sobre cualquier aspecto que preguntaran sabíamos exactamente qué contestar. Eso es muy importante y muy de valorar por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. El stand ha sido una pasada este año, muy muy chulo, muy moderno, muy digital, muy bonito, y yo lo he vivido como una experiencia maravillosa. Teníamos mucha incertidumbre porque hasta hace muy pocas semanas no sabíamos todavía si se iba a celebrar Fitur y, cuando nos llamaron, fue una noticia maravillosa. El hecho de que se celebre Fitur es muy importante porque significa que hay un arranque del turismo, un impulso, un empujón a esta temporada que parece que se va a animar. Estamos muy cansados, llevamos un año entero sin salir y queremos viajar, queremos salir y eso se nota. El turismo durante la Covid ha estado muy hundido, mucho más que cualquier otro sector y necesita ese impulso. El hecho de que se haga la feria significa que hay un poco de mejoría y que vamos a salir de esto

¿Cómo has visto la feria respecto a ediciones anteriores?

Ha habido bastante movimiento, no como en otras ediciones esto está claro, pero es que la feria ha sido muy diferente. Este año no he tenido ningún folleto, no se ha repatido nada, todo era digital y eso ya es un cambio flipante con respecto a otras ediciones. No ha habido representaciones, exhibiciones o degustaciones, ha sido todo como muy escueto. Esa es la mayor diferencia, ha sido muy digital. También se ha notado el hecho de que ha habido agencias que se han quedado en el camino, los que sí que han aguantado han vuelto.

¿Ha gustado entre los profesionales el producto Región de Murcia?

Ha gustado bastante. Por ejemplo, el hecho de que este año la Región de Murcia sea capital de la gastronomía se ha notado, se ha notado mucho. Ha habido muchos profesionales que han preguntado por gastronomía. El sol y playa siempre triunfa y también los recursos hoteleros. Entre los profesionales gusta mucho el producto Región de Murcia y es que Región de Murcia gusta porque tiene sol y playa, tiene mucha naturaleza, turismo activo, familiar, de camping y para este verano está muy candente porque la gente busca evitar las aglomeraciones y Murcia ofrece esa tranquilidad, un turismo seguro.

Este año por ejemplo el recurso que más ha llamado la atención, el que más publicitábamos, era el Seguro Covid. Éramos la única Comunidad Autónoma que lo teníamos. Es un seguro de viaje que le se incluye a todos los visitantes que se alojen en algún alojamiento reglado de la Región de Murcia. Simplemente por alojarse, los visitantes cuentan con un seguro para Covid 19. En el caso de turistas nacionales, si se contagian aquí y tienen que hacer cuarentena en el hotel se les paga la estancia, si han perdido el transporte de vuelta se les paga y las pruebas que tengan que hacer derivadas de esa enfermedad (PCR). En el caso de los turistas internacionales es un seguro de viaje completo, que no sólo cubre Covid sino cualquier enfermedad que pueda surgir durante su viaje.

Mula presentaba su Noche de Los Tambores 2022, ¿cómo te sentiste en ese momento?

Este año ha sido todo como muy silencioso. Al no haber ni exhibiciones ni demostraciones ni nada estaba todo como muy en silencio y, cuando llegó la presentación de Mula y salieron los tamboristas de Mula hasta el escenario y luego habló el alcalde,  y pusieron el video, que emociona muchísimo, y cuando terminó y empezaron a sonar los tambores, me puse a llorar como una magdalena, pero con suspiros y todo, fue esa ruptura del silencio absoluto al sonido del tambor que te emociona, y ya no solo por los tambores, sino por todo lo vivido durante este año y medio que no hemos podido hacer nada, que ha sido tan gordo y más en Ifema donde se montó ese gran hospital de afectados, en primera fila, y ese silencio roto por esos tambores fue tan emocionante que cuando acabó, no podía dejar de llorar. Yo soy de Mula y es normal que me emocione, pero mis compañeras, una era de Cieza y la otra de Águilas y se emocionaron igualmente, acabaron llorando conmigo, me dijeron que con diferencia la mejor presentación había sido la de Mula porque acabó emocionándonos a todos. Fue un momentazo chulísimo, maravilloso y muy emocionante fue, como una explosión de sentimientos guardados.

Los guías representantes de Murcia acabasteis vuestra participación en la feria bailando, ¿estaba preparado o fue espontáneo?, ¿esta es la sintonía que os ha dejado vuestra estancia en Fitur?

Fue totalmente espontáneo. Acabamos bailando, nuestro stand y los de alrededor, Castilla León y Aragón, se nos unieron. Fue una explosión de alegría, de estamos aquí, en Fitur, volvemos a empezar.

Mi experiencia ha sido maravillosa y en enero se volverá hacer esta feria y espero volver y representar a la Región de Murcia y a Mula como se merecen.

Es importante que visualicemos el momento que está atravesando el turismo, promocionar el turismo en Mula, en la Región en general. Hablo como guía turística pero también como restaurantes, agencias de viajes, hoteles, necesitamos ese impulso de verdad y que la gente salga, coma, que duerma, disfrute, vaya a museos, monumentos, haga visitas guiadas con guías oficiales de turismo y que se impulse a este mundo que está agonizando. Yo tengo la esperanza que este verano vendrán tiempos mejores.