JAIME PARRA

Del 1 al 9 de septiembre, Calasparra vive su semana grande.

Para conocer las novedades de esta edición, qué hace tan especiales las Fiestas de Calasparra, la figura del pregonero… hablamos con su edil de Festejos, Antonio José Merino.

Antonio José Merino, edil de Festejos

Antonio José Merino, edil de Festejos

– ¿Cuáles son los mayores atractivos con que cuentan las Fiestas de Calasparra?

Visitar Calasparra en estos días de feria tiene un atractivo especial. La hospitalidad de nuestra gente es la seña de identidad del municipio. Calasparra se convierte en el centro de todas las miradas en cuanto a emoción, devoción, turismo y entretenimiento.  Desde la concejalía de Festejos programamos distintas actividades para que todos los públicos estén representados. Nuestra Feria y Fiestas las vivimos desde la cercanía y con la pasión que el pueblo de Calasparra merece. La Feria de Calasparra tiene multitud de atractivos, son unas fiestas abiertas 24 horas.

Encierros, música en directo, pasacalles, actividades culturales y un programa que se completa con el trabajo que lleva a cabo la Mayordomía del Santuario Nuestra Señora de la Esperanza y multitud de asociaciones y colectivos de la localidad. Aprovecho para agradecer su trabajo públicamente. 

– ¿Hay alguna novedad respecto a pasadas ediciones?

Intentamos que cada año sea diferente. Con respecto al 2018 hemos incorporado, el día 1 de septiembre, un concurso nacional de recortadores.

Para este año hemos potenciado el servicio de limpieza del municipio, antes y después del periodo festivo. Se ha trabajado mucho en el aspecto sanitario y organizativo de los encierros y la feria en general. Contaremos con un dispositivo muy amplio para ambos servicios. La seguridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas es lo más importante.

– Como amante de la música, ¿qué destacaría de los conciertos programados?

 Destacaría tres citas musicales en nuestra localidad que no me perdería: El Festival Internacional de Folclore en su  21 edición. Un cita inexcusable que plantea una diversidad cultural impresionante.  El concierto de El Canijo de Jerez y El Kanka, dos artistas que me encantan y creo que nos harán disfrutar de la noche más “canalla” de la Feria. Y por supuesto, el concierto de Los Secretos con la Asociación Banda de Música de Calasparra, un concierto especial para nuestro pueblo y para los amantes de la música.

Recomiendo no perderse nada y por supuesto, la noche de la Romería será mágica con la 13 edición de Un Río de Músicas.

– ¿Qué le parece la elección del pregonero y del pregonero taurino?

Una elección muy acertada con ambos pregoneros. Mi amigo D. Rafael Cerro Izquierdo es un apasionado de nuestras fiestas y sobre todo de nuestra Patrona la Virgen de la Esperanza por la que lleva trabajando muchísimos años. Espero un pregón inolvidable.

También lo espero de D. Máximo Pérez, ha sido un acierto del Club Taurino de Calasparra encargarle el pregón 2018 a un periodista muy reconocido como lo es Maxi. Espero que junto con la actuación de la artista invitada, Ana de Caro, nos hagan pasar una noche especial.

 – ¿Cuál es su mayor preocupación durante las Fiestas?

Que todo salga bien. Que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo y todos los que nos visitan pasen unas fiestas inolvidables, con los amigos y familiares. Por supuesto me preocupa la seguridad, que los servicios sanitarios sean óptimos y que la diversión sea la protagonista. Estoy convencido que todo va a salir bien. La culpa de que todo salga a la perfección la tiene nuestra Policía Local y nuestros servicios municipales a los que aprovecho para felicitarles por su gran labor. No sé qué haríamos sin Miguel Moret y Joaquín Salinas.

Tenemos un trabajo muy duro realizado de muchos años atrás. Me refiero al trabajo que realizó Pepe Vélez. Fue un gran concejal de festejos y el listón lo puso muy alto. En la actualidad como alcalde trabaja en conjunto con la concejalía de festejos para que todo esté a la perfección y esos días los vive intensamente. Estamos aprendiendo muchísimo de él.

– En lo personal, ¿cuáles son sus primeros recuerdos de las Fiestas de Calasparra?

 Tengo buenísimos  recuerdos. Mis padres, junto a mi hermano Juan, me recorrían la Feria de punta a punta. No me iba a casa una noche sin “robarle” la escoba al feriante del tren de la bruja. Mi primer concierto lo recuerdo como si fuera ayer: Campo de fútbol de “La Caverina”, año 2002, Loquillo, Jaime Urrutia y Juan Perro, increíble.

 – ¿Y su acto o día preferido?

El “Chupinazo”. Todas las peñas se concentran en la Plaza de la Corredera para dar inicio a nuestra Feria. La relación con las peñas es brutal y están demostrando que en Calasparra tenemos las mejores peñas del mundo.

Entrando en lo personal las fiestas las vivo con mi peña, la Peña “Los Rebolekos”. Vivimos de una manera especial nuestras fiestas y llevamos muchísimos años juntos.

– Un deseo para los calasparreños.

 Os animo a participar abiertamente en todas y cada una de las actividades programadas desde el Ayuntamiento de Calasparra. Deseo que el trabajo realizado sea de vuestro interés y permita despertar nuevas vivencias. Deseo que sean unas fiestas divertidas, con emoción, adrenalina pero con control. Que nuestros jóvenes disfruten de  unas fiestas sin alcohol y sin drogas.

Calasparra en fiestas es una experiencia para vivirla y deseo a todo el pueblo de Calasparra unas felices Feria y Fiestas 2018.