JAIME PARRA

Del 7 al 9 de julio Bullas se llenará de ritmos brasileños con la celebración del festival de percusión Carnabulia, organizado por Timbastri Batucada y Aquabul, con la colaboración del Ayuntamiento.


El objetivo de este festival, pionero en la región (se celebra desde 2011), es tener un punto de encuentro donde poder acercar a todos sus participantes a la música de la cultura brasileña, de una forma lúdica e interesante.
La presidenta de Timbastri Batucada Abril Martínez nos habla de la edición de este año.
¿Qué novedades presenta Carnabulia este año?
Las novedades que presentamos este año son, por un lado, traemos un mestre desde Salvador de Bahia, Cesar Veloso, director del Bloco Malê Debalê (este bloco cuenta con cerca de cuatro mil integrantes y fue fundado el 23 de marzo de 1979). Por otro lado, este año los conciertos serán el viernes en la piscina de La Rafa, fiesta con baño nocturno, y los del sábado en la Almazara. Se irá cambiando el ambiente de los conciertos. Además todos los componentes de Makuetto Groove vienen de Salvador de Bahia, aunque están afincados por Europa, lo que nos hará vivir las raíces musicales de Brasil. Además, contamos el sábado también con el concierto de un murciano, Javi Jaleo, que nos trae su nuevo espectaculo «Guarapachangeo» que nos hará un mestizaje.
¿Cómo surgió la idea de hacer Carnabulia?
Pues la idea surgió a la vuelta de un encuentro de batucadas que se organizó en Alicante, vine muy motivada, y hablándolo con Javier, uno de los componentes de Aquabul, me propuso organizar uno aquí en Bullas, en las instalaciones de la piscina de la Rafa. Entre ambos decidimos el nombre y nos pusimos manos a la obra: yo por un lado buscando profesores y actividades, así como dándole difusión y él cediendo instalaciones y respaldando el proyecto.
¿Algún músico o actividad que os gustaría traer y aun no hayáis podido?
Por supuesto, Carnabulia año tras año se va superando, va subiendo el cache, siendo uno de los mejores a nivel nacional. Siempre tienes la inquietud de ir superándote y de poder ofrecer las mejores actividades, así que nos gustaría poder traer muchos mestres de Brasil, poder diversificar las actividades con todo el tipo de música que existe en Brasil. Pero para todo eso hace falta un gran respaldo económico que no tenemos. ¿Os imaginas un año Carlinhos Brown actuando en el Carnabulia?
El año pasado comentabais que la mayor parte de los participantes eran de fuera, ¿veis mayor interés en Bullas y la comarca?
El interés de la zona, muy a mi pesar, sigue siendo bajo, aunque este año si hemos recibido preguntas de gente de la zona, cosa que otros años ni sucedía. Quizás este año suba un poco la participación del Noroeste de Murcia, quiero pensar que me van a sorprender y participarán porque he visto un algo de interés
¿Qué otras actividades hacéis a lo largo del año?
A lo largo del año Timbastri Percusión realiza enseñanza a nuevas personas que se interesan por la percusión brasileña, además de poner ritmos tanto a carnavales de la zona, como en distintos festejos de Murcia