JESÚS AMO PÉREZ

Carlos es estudiante de Biotecnología en la Universidad de Murcia y presidente de Biotecmur desde este mismo mes de abril. Apasionado de la ciencia, la tecnología, la divulgación y sobre todo de la Biotecnología. Biotecmur es una asociación creada por los estudiantes de este grado para darlo a conocer y lleva en activo desde el año 2011 realizando diferentes actos y actividades de comunicación, enseñanza y captación.

JESÚS AMO PÉREZ

Carlos es estudiante de Biotecnología en la Universidad de Murcia y presidente de Biotecmur desde este mismo mes de abril. Apasionado de la ciencia, la tecnología, la divulgación y sobretodo de la Biotecnología. Biotecmur es una asociación creada por los estudiantes de este grado para darlo a conocer y lleva en activo desde el año 2011 realizando diferentes actos y actividades de comunicación, enseñanza y captación.

1. ¿Cuándo surge su interés por la ciencia? ¿Qué es lo que más le sorprende de ella?
La verdad es que creo que el interés por la ciencia siempre lo he tenido, desde pequeño se me inculcó en mi casa y en el colegio y con el paso de los años fui conociendo más y viendo que era el campo de estudio al que quería dedicarme. Lo que más me sorprende es la manera que tiene de explicar lo que nos rodea de un modo que podemos comprender.
2. ¿Qué le motivó a optar y posteriormente presidir BiotecMur?
Desde el primer día formé parte del proyecto de la asociación y fueron mis propios compañeros los que me alentaron a optar al puesto de presidente.
3. ¿Qué supone BiotecMur para el sector científico- biotecnológico en la región?
Biotecmur supone un reconocimiento de la biotecnología y todo lo que esta engloba, somos una plataforma de divulgación que acerca esta ciencia tan desconocida a la sociedad murciana, además damos apoyo a los estudiantes y profesionales de la rama.
4. ¿Qué puede aportar la biotecnología a una región como la de Murcia?
Lo mismo que al conjunto del país y lo mismo que el resto de ciencias. Es una inversión que parece un gasto a corto plazo pero que da grandes beneficios con el paso del tiempo, se podría hacer de la biotecnología un sector importante para la economía regional. Por ejemplo, en nuestro caso, siendo famosos por nuestra agricultura, la mejora de vegetales es una fuente de ingresos que nos da la biotecnología.
5. ¿Piensas que la ciencia está bien valorada por parte de la sociedad?
Pienso que sí, pero creo que durante mucho tiempo la sociedad ha dejado un poco apartada a la ciencia, en parte por culpa de los científicos, que se quedaban encerrados en su laboratorio, pero actualmente existe una fuerte corriente de divulgación que está acercando la ciencia a la calle y haciendo que todo el mundo aprecie sus bondades.
6. A su juicio ¿Cuál cree que es el hallazgo científico más importante de los últimos años?
Hay mucho donde elegir, como por ejemplo las células iPS, que son células madre inducidas a partir de células adultas normales. Pero a mi juicio el mejor hallazgo de los últimos años es CRISPR-Cas9, se trata de un sistema molecular que nos permite la edición de genomas de manera sencilla, barata y a una escala realizable en casi cualquier laboratorio del mundo, esta técnica acaba de empezar su andadura y veremos que supondrá una revolución en todo el sector.
7. ¿Cuál es su referente en el mundo de la ciencia? ¿Por qué?
Santiago Ramón y Cajal, por el conocimiento que debía albergar y la capacidad visionaria que hay que tener para hacer sus descubrimientos sobre la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas con los medios técnicos de los que disponía en la época.
8. ¿Piensas que España está en buena posición para convertirse en una potencia científica en los próximos años? ¿Por qué?
Sin duda alguna sí, por la cantera de científicos increíblemente bien formados que tiene este país y a los que no se les están dando las oportunidades necesarias. El talento existe, faltan los medios, desde las universidades y las aulas en general se hace un gran trabajo que luego no se ve recompensado y esos recursos se pierden o se diluyen, y al final están repercutiendo en otros países, sobre todo de la UE, es decir, gastamos dinero en formación pero no en investigación, si lo hiciéramos, la ciencia española sin duda sería puntera.
9. ¿Qué opinas a cerca de los dilemas éticos que se generan en torno a estas ciencias tan vanguardistas?
Creo que los dilemas son necesarios y es importante muchas veces que la ciencia, cuando llega a poner nombre a lo desconocido, pare y tenga en cuenta lo que van a suponer sus hallazgos para la sociedad, además de si esta está preparada para asumirlos y por supuesto poner los límites necesarios para que no se nos vaya de las manos, puesto que muchas veces no sabemos a qué nos enfrentamos realmente hasta que pasan unos años y ponemos algo de perspectiva.