JAIME PARRA

FOTOGRAFÍAS: MARIBEL LOZANO

El 18 de agosto la comunidad boliviana residente en Caravaca de la Cruz celebra la festividad de la Virgen de la Urkupiña, una de las más populares: la representación de la aparición de la Virgen María de Urqupiña en el Cerro Quta.

Tinkus

Tinkus

A las dos fraternidades nacidas en Caravaca, Tinkus (la primera en crearse) y Salay Corazón de Bolivia, se sumó en 2017 Amigos por Siempre.

Durante todo el año ensayan bailes tradicionales para acompañar con sus vestimentas folclóricas a la Virgen en procesión. Una procesión que comenzará a las 19:00 horas (al finalizar la misa en los Carmelitas que empieza a las 18:00 horas) y que recorre Caravaca hasta la antigua estación de tren, donde festejan hasta la madrugada.

En la procesión les acompañarán como en años anteriores autoridades municipales caravaqueñas y del consulado de Bolivia. Este año como novedad y previo a la misa, se bendecirán los coches, los títulos, las casas… otra costumbre originaria de su país natal, Bolivia.

Salay Corazón de Bolivia

Salay Corazón de Bolivia

Este año la celebración, que como plato especial tiene lechón al horno, la sufragan los pasantes Julio César Escalante, Yohanny Romero, Blanca Maribel Arévalo, Gustavo Enrique Fernández, Cinthia Caballero, Willy Mérida, Lily Fuetes y Will Caballero.

La Virgen de Urkupiña en Caravaca.

Todo comenzó siete años atrás, con una promesa de Lili Fuentes a la Virgen de la Urkupiña. Era una pequeña celebración donde se procesionaba tras un cuadro de la Virgen. Hace cuatro años, tras el donativo de una imagen de la Virgen, el festejo ha ido cobrando importancia y a los devotos de Caravaca se les han sumado también de Cieza, Totana, Archena o Murcia.