Debajo del cartel, obra de Vanesa Garcia, en la fachada de la iglesia de las madres carmelitas se congregaba el numeroso público que no encontró sitio donde sentarse mientras se desarrollaba el acto inaugural de la exposición Icon Talents, un proyecto de Ana María Vacas para el semanario El Noroeste en su vigésimo aniversario.

Luis Cantó y Loles Valverde

Luis Cantó y Loles Valverde

Tras presentarnos Ana María Vacas durante nueves meses en este medio de comunicación a talentosos artistas de la comarca del Noroeste, la tarde del sábado 19 sirvió para que descubriéramos la obra de los aún desconocidos y familiarizáramos aún más con la de los ya consagrados. Poesía, pintura, ilustración, fotografía, diseño, diseño publicitario, patrimonio histórico… se pueden apreciar en el claustro del convento hasta el domingo 27 de agosto.

Pero antes los asistentes apreciaron el talento de los jóvenes músicos Luis Cantó y María Dolores Valverde, quienes actuaron juntos, respondiendo así a uno de los objetivos del proyecto Talentos, que artistas de distintas disciplinas se unan; la soprano Rocío Ruiz Cobarro, acompañado al órgano de su hermana Carlota; los actores Luis Martínez Arasa y Elia Estrada, quienes interpretaron la obra escrita y dirigida por el primero “La priora confiesa a San Juan de la Cruz ¿ Expolio ?”, inspirada en abandono del convento por parte de las carmelitas y la posible desaparición de obras de arte catalogadas.

El proyecto, que aprecia el talento, allá donde se encuentre, acogió también un recital del guitarrista mejicano Víctor Villanueva. Con la exposición Icon Talents, la de enjaezamiento de los caballos del vino o la bajada de Santa Elena, presentaba la Calle Mayor un tránsito como hace tiempo no se veía cuando tomó la palabra el director del semanario, Jaime Parra y, tras agradecer la presencia a los asistentes, entre ellos el alcalde de Caravaca, José Moreno, y el concejal de Cultura, Óscar Martínez, señaló que “estos artistas, al igual que la exposición, responden a una premisa que nos marcamos en El Noroeste: dar a conocer los valores artísticos de nuestra comarca y promocionar los nuevos talentos”.

Por su parte, Ana María Vacas, responsable del proyecto y comisaria de la exposición Icon Talents, explicó qué ideas la llevaron a realizarlo: “La idea principal del proyecto era poner en contacto a todas aquellas personas, ya sean jóvenes, noveles o adultos conformados por la vida, que continuamente nos encontramos en nuestro camino con un valor añadido por excelencia, el talento”.

Asimismo: ”la segunda parte del proyecto era ayudar a publicitarlos en la medida que fuera posible, la mayoría son muy jóvenes y no han tenido oportunidad de exponer su trabajo, aunque también hay algunos de ellos que son personajes muy reconocidos; el periódico El Noroeste ha sido sin ninguna duda el mejor vehículo para este reconocimiento, y es de agradecer que hayan confiado plenamente en mi proyecto, tanto como en mi criterio para la elección de estos artistas”.

Cerró el acto el alcalde, José Moreno, quien sobre el aniversario del semanario El Noroeste incidió en la idea de que gracias al periódico poco a poco se ha ido creando entre los distintos pueblos un vínculo y un sentimiento hacia una comarca que les había sido impuesta. Sobre la exposición y el proyecto de Ana María Vacas, le agradeció que hubiera cubierto una necesidad, en una tierra fértil en artistas que nadie le hubiera dado la oportunidad a los debutantes para exponer ni hubiera logrado crear un vínculo entre ellos que en el futuro seguro que producirá frutos.

Luego llegaron los conciertos y el público en pie aplaudiendo y uno a uno los artistas siendo reconocidos por su talento, al igual que la comisaria de la exposición, quien concluyó: “Cuando todos duermen hay mentes como la mía que descansan poco, pero hoy agradezco esos desvelos, después de ver realizado este proyecto, que rondaba en mi mente como un sueño, y que hoy culmina su primera edición después de nueve meses de trabajo con éxito”.

Luis Martínez Arasa y Elia Estrada

Luis Martínez Arasa y Elia Estrada