CIUDADANOS

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para la implantación de una línea de ayudas específicas en apoyo al sector de la flor cortada en la Región que incluya los recursos necesarios para ampliar inversiones y modernizar el sector, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, así como para la participación en ferias internacionales.

Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que se trata de un sector con grandes posibilidades de crecimiento y que está generando riqueza y empleo, como lo demuestra el hecho de que factura 60 millones de euros, de los cuales 20,5 millones proceden de la exportación que ha sufrido un retroceso del 8%, único dato negativo en toda España.

En este sentido, Fernández ha lamentado que no exista ninguna línea de ayudas nacional ni regional desde 2011, “por lo que hemos presentado una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados, con el objeto de impulsar un sector que en 2017 aumentó su exportación en un 4%”.

El diputado de Ciudadanos ha recordado que el pasado 31 de mayo de 2017 se debatió y aprobó por unanimidad una iniciativa del PP para la puesta en marcha de un plan estratégico de apoyo al sector de la flor cortada. “En aquella ocasión ya advertimos de que un plan estratégico sin dotación presupuestaria, no sería más que un brindis al sol, que no serviría de nada a un sector que está reclamando desde hace muchos años el apoyo del Gobierno regional y nacional para seguir creciendo, y tal y como era de esperar el presupuesto regional de 2018 no contempla ninguna partida presupuestaria dedicada a la realización de este plan estratégico para este sector que se concentra en las pedanías ribereñas de Cehegín, Puerto Lumbreras y Alhama”.

Por su parte, Jerónimo Moya, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cehegín ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la iniciativa. “Esperamos que el Gobierno regional se ponga en marcha a la mayor brevedad posible, al objeto de habilitar el crédito necesario para articular una línea de ayudas en el presente ejercicio, y si no fuera posible contemplarlo en el próximo presupuesto, para cumplir con el compromiso adquirido y responder a las demandas de un sector que está huérfano de ayudas desde hace más de siete años”.