JAIME PARRA

En esta legislatura marcada por la pandemia hasta la fecha dos han sido los temas predominantes: el sanitario, por supuesto, pero también el educativo. Y respecto a la educación hemos visto al diputado de Bullas Antonio José Espín realizando propuestas o dándole la réplica a Esperanza Moreno y más tarde a la diputada tránsfuga de VOX María Isabel Campuzano que la relevó de su cargo.

Pero además de en temas de educación, junto a Consa Martínez y Fernando Moreno, “hemos trasladado al parlamento todas aquellas cuestiones de relevancia para nuestras comarcas, aunque la enorme mayoría de ellas no hayan sido tenidas en cuenta por el Gobierno del Partido Popular, la ultraderecha y los tránsfugas de Ciudadanos”.

¿Qué le parecen los presupuestos que ha aprobado la Comunidad Autónoma?

Sin lugar a duda, estos deberían ser los presupuestos de la recuperación y el fortalecimiento de los servicios públicos. Los de la reactivación económica y el escudo social. Los que impidieran que la crisis sanitaria dejara a nadie por el camino. Pero no lo son. Pese a la cantidad enorme de millones extra que el Gobierno de España va a enviar este año a la Región, son unos presupuestos continuistas, que no responden a un proyecto realista y que no solucionan los problemas actuales de los ciudadanos y ciudadanas. Con ellos, el gobierno tránsfuga de López Miras ha perdido una oportunidad de oro, irrepetible.

Víctor Martínez-Carrasco afirmaba que, sin restarle importancia, el arreglo de una calle o finalizar una rotonda, banalizaba los presupuestos.

Lo que para el diputado del PP es una banalidad, para los vecinos y vecinas de las comarcas del Noroeste y el Río Mula, supone una necesidad urgente que, de otro modo, no puede cubrirse. Llevamos décadas sin apenas inversión del Gobierno Regional en nuestros municipios, siendo absolutamente olvidados en los presupuestos anuales. No hay planes de obras y servicios ambiciosos y ello condiciona el progreso y el desarrollo de nuestra tierra. Restando importancia a los proyectos que, por justicia, demandamos desde nuestras comarcas, el señor Martínez-Carrasco falla a su compromiso con nuestros vecinos y vecinas. Esa complicidad con quienes han ejercido sobre nuestros municipios una auténtica e histórica discriminación, favorece que sigamos siendo el territorio eternamente olvidado por los gobiernos autonómicos de la derecha.

¿La circunscripción única ha traído consigo que adquieran menos relevancia los problemas de nuestras comarcas?

En nuestro partido no. Y para muestra un botón. Mientras que el PP solo tenía un diputado de la zona en sus puestos de salida, el PSOE tenía tres, Fernando Moreno, Consa Martínez y yo, respetando la representación habitual de las antiguas circunscripciones. Nuestro proyecto es eminentemente municipalista y las necesidades de todas las comarcas ejercen el mismo peso en nuestra acción política.

El problema está en el otro lado, pues el gobierno de López Miras ha abandonado a su suerte a los territorios con menos población, como es nuestro caso, haciendo un encaje de los presupuestos en función del número de votos que pueda arrancar. Algo absolutamente injusto e insolidario, que no hace más que perjudicarnos.

Enumere brevemente cuáles son las principales demandas no atendidas en los presupuestos que afectan a nuestras comarcas.

Son muchas, pero estas son algunas de las propuestas que hicimos a través de enmiendas a los presupuestos y que el PP y los trásfugas nos rechazaron: Las obras de desdoblamiento de la entrada a Caravaca y de las de la prolongación de la autovía hasta el Polígono Industrial de Cavila. La elaboración del Plan Director de Rehabilitación y Puesta en Valor del Casco Histórico de Cehegín, así como la ejecución de la tercera fase de su Ronda o circunvalación. El arreglo de la Avenida Luis de Los Reyes de Bullas y la construcción de los colectores de aguas pluviales de dicha zona y del Camino del Río. La reposición del colector general de Calasparra, del de Los Madriles y Los Marines y las obras de acondicionamiento del Museo del Arroz. El arreglo del Teatro Tiétar de Moratalla, así como la adecuación de la carretera de El Sabinar a Nerpio. Un Plan de Reindustrialización para la Comarca del Rio Mula. El arreglo y acondicionamiento del Paraje de La Muela de Albudeite. Los colectores del Polígono Los Brazos, Los Rodeos y Campos de Murcia de Campos del Río. El Centro de Día de personas mayores, el arreglo de la RM-515 y de la travesía de Pliego. Y un aumento de la partida destinada a la recuperación y puesta en valor del Castillo de Mula, así como la construcción de los colectores de la tercera fase del municipio.

Viene de lejos, pero ¿puede explicar qué es el peaje en sombra y cómo afecta a la inversión en nuestros municipios?

Es sencillo. Los vecinos del Noroeste y el Río Mula llevamos años pagando un injusto peaje por utilizar la autovía, que no pagan otros ciudadanos de la Región por utilizar sus carreteras. Este peaje no lo pagamos cada vez que circulamos por ella, pero lo pagamos en concepto de inversión del Gobierno Regional en nuestros pueblos. Cada año nos imputan varios millones de euros por municipio en los presupuestos regionales, que dejamos de recibir para otras cuestiones importantes.

¿Ustedes son partidarios de invertir más en comarcas como la del Noroeste en las que sus municipios se despueblan?

En el PSOE entendemos que la lucha contra la despoblación debe venir acompañada de inversión. Y ello supone, en muchas ocasiones, una discriminación positiva para los territorios con menos recursos, que permita cohesionar social y territorialmente la Región. El Gobierno de España va en esa línea, mientras que el gobierno regional no ha movido un dedo para frenar la tendencia a la despoblación en las zonas rurales a costa de la masificación de las grandes ciudades. Un error garrafal que, si no solucionamos pronto, acabará con muchos de nuestros pueblos y con nuestra historia y nuestro entorno natural.

¿Veremos la UCI del Hospital Comarca para 2021 o 2022?

Y, sobre todo a raíz de las protestas de médicos, ¿se dotará del personal suficiente? Me gustaría ser optimista, pero los hechos me dicen lo contrario. Promesa tras promesa, llevamos años esperando la inversión en este servicio elemental para nuestra comarca, pero no llega. El compromiso de López Miras y del Partido Popular con el hospital de Caravaca y sus pacientes es nulo, la historia lo avala. Sin duda, desde el PSOE, como hemos hecho en todo momento, seguiremos exigiéndolo. Nuestra comarca merece un hospital con todos los servicios y con el personal necesario para atender con todas las garantías a nuestros vecinos, que tienen el mismo derecho que el resto de ciudadanos de la Región. Tantos años de recortes del Partido Popular en la sanidad pública se manifiestan de manera agudizada en nuestros municipios. Esto lo estamos comprobando con las actuales reivindicaciones del personal médico del hospital comarcal.