PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Intensa capacidad literaria, nacido para esto, constructor de argumentos, a frenético ritmo, colmados de calidad narrativa. Lo demuestra con su trilogía de libros publicados que el escritor ha querido enmarcar en una irreparable, inesperada y excesivamente madrugadora ausencia, la de su padre, que abandonó su existencia con solamente 50 años, dejando muy marcada en su esposa, Juana Dolores, así como en sus dos hijos, Antonio Jesús y María, su limpia trayectoria de vida, su responsabilidad, sentido leal de la amistad y un cúmulo de valores que, ahora, su hijo mayor, Antonio Jesús, nuestro joven escritor calasparreño, se ha propuesto continuar para dejar sin fecha de caducidad la envidiable, brillante y reconocida historia de su padre, al que todo el mundo quería, respetaba y admiraba.

Portada de Junto a ti

Familia de músicos.- Curiosamente, como el padre era un auténtico líder e instrumentista integrante de la Banda de Música de Calasparra, entre otras de sus virtudes sociales y humanas, bien que se ocupó de que toda su familia estuviera incorporada a esa formación musical, pues sus hermanos son músicos del referido colectivo. Pero, además, los miembros de la unidad familiar más directa del recordado titular del bombardino estaban plenamente comprometidos con la banda calasparreña: la esposa, como abanderada; Antonio Jesús, tocando el fiscorno y María, dominando el clarinete, dos hijos que, respectivamente, tenían solamente 20 y 15 años, en la fecha de fallecimiento de su padre, Juan Martínez Moreno, cariñosamente conocido como “El Pepón”.

Brillante estudiante.- Quisimos entrevistar a este escritor, que cuenta con 27 años en la actualidad, Antonio Jesús Martínez García (08-04-1994, Calasparra-Murcia-España), pero, en las últimas semanas, estaba enredado con la preparación de exámenes importantes, que, seguro, superará con brillantes resultados, tal como tiene por hábito. Pasado ese agobio, nos atiende con el agrado de siempre. Gran persona, joven de claras ideas y con una despejada mente para crear ese espacio literario al que ya nos ha acostumbrado, haciéndonos sus novelas tan familiares como imprescindibles.

“La Chica de los Ojos Verdes”.- Recordamos que las dos primeras novelas de la trilogía son “Por ti” y “Sin ti”, colocando a la tercera una denominación en la misma línea: “Junto a ti”. Al preguntarle por el argumento de la obra, nos aclara que “nos encontramos, en esta entrega, a una Andrea mucho más madura, más mujer y más preparada para enfrentarse a la vida. Después de los sucesos narrados en el final de “Sin ti”, la novela arranca con la nueva singladura de “La Chica de los Ojos Verdes”, en Nueva York, ciudad a la que decidió mudarse, junto a sus amigas Alma y Bea, con firmes deseos de iniciar una nueva vida. Sin embargo, un nuevo giro de los acontecimientos la lleva a enfrentarse a la que se convertirá en la mayor aventura de su existencia, que le instalará, de nuevo, en Madrid, donde tendrá que enfrentarse, inevitablemente, con su pasado, lo que incluye a los hombres que dejó atrás: Nacho Santana y Javier Dorner. Por añadidura, el recuerdo de Josh Hyde sigue, en ella, más vivo que nunca, tanto que cambiará, para siempre, la vida de Andrea”, nos comenta.

Historias colaterales.- “Y, además, con su regreso –añade-, nuevas amenazas se ciernen en la oscuridad sobre “La Chica de los Ojos Verdes”, sin que ella pueda sospechar realmente el peligro que le acecha. La novela ofrece giros inesperados y permite al lector conocer mucho más el universo de los personajes secundarios, descubriendo, de primera mano, las historias de Alma, África, Bea, Mario y Manuel. Con un final entrañable y abierto, las sorpresas, la ilusión, el drama y las lágrimas, volverán a aflorar en el lector para conseguir que, recorriendo las páginas de la novela, se atrevan a soñar de nuevo en esta entrega”.

“Por ti”, ya camina por su cuarta edición.- Los años no pasan en balde y, mucho menos, a esa edad, por lo que percibimos a un escritor bastante más maduro, formado, integrado en los libros que nos brinda y dominador de recursos para ofrecer historias sólidas, bonitas, atractivas y de las que “enganchan” de verdad. Adicionalmente, ha cuidado todos los aspectos técnicos y de presentación, como viene haciendo desde su primera entrega, informándonos de que “esta nueva novela incluye también, como ya hiciera su antecesora y ‘Por ti’, que ya deambula por su cuarta y recién estrenada edición, una banda sonora con las canciones que han inspirado cada uno de los capítulos de la historia. El nuevo libro consta de 958 páginas, su portada ha sido diseñada, nuevamente, por la ilustradora Sandra Cumplido y está editado, otra vez, por ‘Letrame Editorial’”, concluye.

El crecimiento del personaje.- Y nos matiza que “el proceso creador, en esta ocasión, ha sido mucho más sensato, sereno y maduro que los anteriores. Supongo que es algo que avanza con la edad. Y, Andrea y yo mismo, hemos ido creciendo de la mano, ella en su ficción y yo en mi literatura, por lo que, sin perder su esencia, la historia de una chica que arrancó con 18 años y ya se acerca a la treintena es imposible que no mute su sintaxis, aunque no altere lo más íntimo: esa chispa que ha enganchado y enamorado a miles de lectores”.

Presentación tras las fiestas de Calasparra.- Antonio Jesús quería presentar la obra al comienzo del verano, pero, los exámenes citados y multitud de ocupaciones, han aconsejado dejarlo para el 11 de septiembre, después de las tradicionales y populares fiestas calasparreñas, tomando el debido tiempo organizativo y con las cosas como a él le gustan para que el acto no se aleje de la línea ya establecida. El marco escénico, como viene siendo habitual, será el “Auditorio de Calasparra”. Sobre la posible y adelantada salida a las librerías, nos aclara el escritor que no es partidario de poner el libro a la venta antes de su presentación, porque viene a ser algo así como desordenar los acontecimientos, aunque tampoco renuncia a instrumentar una preventa durante el verano.

Estará “El Noroeste” en esa presentación, como lo estuvo en las anteriores, para contárselo a nuestros lectores. Buenos días.