Pedro Antonio Hurtado García

Vaya por delante nuestra más sincera consideración y reconocimiento a todo el equipo humano de “El Noroeste” por la acertadísima decisión de, pese a las dificultades técnicas y de logística para lanzar el periódico impreso, seguir en la brecha con una edición especial digitalizada, en formato “pdf”, como la que, ahora, tienen los lectores antes sus ojos.

Michael Jackson

Michael Jackson

Victoriosos.- Esta edición nace con la idea y finalidad, por tiempo limitado, lógicamente, de mantener entretenidos a cuantos nos hallamos recluídos por esa cuarentena oficial, impuesta por las autoridades sanitarias, actitud tendente a ayudar a controlar el traidor y maléfico coronavirus que ha intentado amedrentarnos, pero que, justo al contrario, saldemos victoriosos y eliminaremos el alcance de este bicho que ha puesto en jaque a toda la sociedad mundial. Está costando y costará mucho sacrificio y esfuerzo, pero seguro que, entre todos, se logrará.

Profesionales sanitarios.- No podemos pasar por el alto el impagable trabajo que están realizando, esencialmente, todas las personas que conforman el colectivo médico de este país, incluyendo al personal de enfermería, celadores, quirófanos y cuantos profesionales hacen posible el funcionamiento hospitalario, gratitud que se les testimonia desde los balcones todos los días y que ampliamos a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en los que damos por incluídos a los servidores públicos municipales, esa policía local que patrulla pedanías, barrios, huerta y campo, de nuestro entorno geográfico municipal, en cada población, quienes también han tenido que confinar, inicialmente, a los habitantes de los municipios costeros por razones que no vale la pena comentar, pero que nunca deberían haberse producido, porque existan personas que confundieran un grave problema con unas placenteras vacaciones. ¡¡¡Muy mal!!!.

Voz única.- Pero no es momento de críticas ni de echarnos nada en cara, sino de incorporarnos, todos, a la solución de una gravísima situación que precisa, de eso y nada más que de eso, es decir de solidaridad, unión y que de nuestra garganta salga, únicamente, una voz colectiva, decidida, intensa y valiente.

Camioneros y alimentación.- Mencionar colectivos es arriesgarnos a dejar sin citar a algunos importantes, como seguro que así nos ocurrirá en semejante situación, siempre sin aviesa intención, pero no queremos dejar de tener un recuerdo para los camioneros que abastecen los mercados en estos singulares momentos, a pesar de no tener lugares para cambiarse, ducharse, asearse y hacer sus necesidades más elementales. ¡¡¡Bravo por vosotros!!!, queridos conductores de esos grandes y arriesgados vehículos de gran tonelaje. A los empleados de los comercios de alimentación que soportan más presión que nunca y que se enfrentan, tan en primera línea como otros colectivos, a posibles contagios, al tratar con tanta gente.

Ejército.- Al personal de la UME que desinfecta instalaciones oficiales y privadas en multitud de lugares, así como a todas las brigadas conformadas para ayudar en diferentes necesidades, los legionarios, la gente entusiasmada que no deja de salir, ni un día siquiera, para aplaudir, desde sus balcones, a los profesionales de la medicina, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Agricultores y ganaderos.- Y, seguramente y desde el corazón, esos aplausos deban repartirse entre todos los colectivos citados y otros que hayamos podido omitir, sin olvidarnos, como preferentes, de los agricultores y ganaderos que, con su infatigable esfuerzo, mantienen abastecidas todas las estanterías de los diferentes comercios, grandes superficies y tiendas de nuestra “piel de toro”. Un reconocimiento, igualmente, para quienes se toman esa obligación, cada jornada, de ofrecer su aplauso de sentida gratitud que genera ánimo, propicia reconocimiento y alegra el día a quienes sufren este problema bajo una sensación de puro agobio.

Thelma Houston

Thelma Houston

Entretenimiento.- En esta especial situación, nada mejor que ofrecer elementos de entretenimiento que nos permitan no estar pensando, continuamente, en las dificultades del grave problema que tenemos encima. Por eso, hemos pensado en recomendar una serie de canciones gloriosas que nos sirvan para poner otro color, otro aire y otra cara, en este complejo ambiente familiar que nos mantiene juntos, sí, pero, extraordinariamente preocupados. Y, sin más dilación, vamos a ello.

“Lucille”, con Kenny Rogers.- No dejen de escuchar, por su ritmo nostálgico y excelente interpretación al ocasional dúo formado por Lady Gaga & Bradley Cooper, sobre todo cantando el tema titulado “Shallow”, porque es una obra de arte. Se localiza en el CD “A star is born soundtrack”. Cambiamos el ritmo con el rey del rock, con Elvis Presley, para invitarles a escuchar el rockero “Return to sender”, que forma parte de “Elvis 30#1 hits”. No nos olvidemos de “Hot stuff”, preciosa y bailable canción de la reina de las discotecas, la desaparecida Donna Summer, que lo tiene grabado, entre otros discos, en su doble CD “Gold”. Nos vamos a Francia y escuchamos “Et si tu n’existais pas”, de Joe Dassin, de su plástico “Best of-L’album souvenir”. En su doble CD “One-The best of Nilsson”, hallamos “Everybody’s talkin’”, un tema legendario de Harry Nilsson, menos popular que su “Without you”, pero no de menos calidad interpretativa y musical. El rey del pop, Michael Jackson, puede levantarnos de nuestros asientos con los compases de su “Don’t stop ‘til you get enough”, de su larga duración denominado “The collection-Off the wall”. Del recientemente desaparecido Kenny Rogers, podemos escuchar muchas canciones bonitas, pero quedémonos, de momento, con su “Lucille”, de su disco “The best of Kenny Rogers”.

“The Mavericks” y “La múcura”.- Pasemos, ahora, a “tocar” algo divertido, más verbenero, pero no menos agradable ni de menor calidad en su género. Si no conocen o no recuerdan a esta banda americana, seguro que les dejará un buen sabor de boca: “The Mavericks”, una formación de Miami que es especialista en muchos y bien diferenciados géneros. Escuchen “La múcura”. Les divertirá, porque, seguro, la conocen, aunque no les suene el título. Y, en estos tiempos de confinamiento, escuchen un villancico, ¿por qué no?. Es el más vendido de la historia, además de rítmico y divertido como pocos. Lo interpreta Mariah Carey y se titula “All I want for christmas is you”. Lo encontrarán en su disco “Merry Christmas”. Un poco de “locura” con el “Long tall sally”, de Wanda Jackson, que figura en su disco “First lady of rockabilly”. Tema memorable de Paul Anka es el titulado “My home town”. El CD es “Paul Anka’s 21 golden hits”.

Franco-Battiato

Franco-Battiato

Franco Battiato con “Cucurrucucú, paloma”.- En música de los ’60, con ritmo, gracia y alegría, les recomendamos “Little darlin’”, de “The Diamonds”. Está en “The complete singles A’s & B’s 1955-62”. Otra canción antigua, pero muy agradable de escuchar es “Love really hurts without you”, de Billy Ocean. La pueden localizar, entre otros discos, en “The classic 70’s collection”. Nos acercamos a Italia y disfrutamos con una canción de Gianni Morandi, pero en la prodigiosa voz de Al Bano. Es la titulada “Hoy, de rodillas”. El CD del citado Al Bano es el denominado “Canta Italia”. “Aquellas pequeñas cosas” es un precioso tema de Joan Manuel Serrat, pero deben escuchar la maravillosa versión que nos hacen los “maduritos” componentes de “La Vieja Trova Santiaguera”. El compacto se titula “Dominó”. Volviendo a Italia, otra versión “extraña” y divertida. Se trata de Franco Battiato haciendo una interpretación diferente, pero magnífica, de “Cucurrucucú, paloma”. El “plástico” se llama “Collection”.

“Lifted”, de “Lighthouse Family”.- Y, volviendo a temas más gloriosos, les recomendamos “Lifted”, del “Greatest hits” que publicó el dúo británico “Lighthouse Family”. Y un tema de siempre, muy divertido y bailable es “Don’t leave me this way”, de Thelma Houston, incluído en el disco “Los maravillosos ‘70”. Otra canción para enmarcar es “Love will keep us alive”, de Paul Carrack, localizada en su álbum “Blue views”. “More than a feeling” es un precioso tema de “Boston”, incluído en el múltiple CD “100 hits-The best rock–Album”. Y, así, podríamos seguir, pero para ir animando el confinamiento, no está mal de momento. Si las cosas siguen como hasta ahora, por supuesto, aportaremos nuevas ideas. Ya saben, incluso los menos diestros en la materia, que todo esto se puede localizar en Internet,esencialmente en el canal de YouTube, especializado en música, aunque, a veces, nos encontramos con grabaciones de mala calidad o poca brillantez, pero no debe ser el caso con estos relevantes artistas. Y no podemos acabar, para no desentonar con la realidad actual, sin recomendar el que ya era un himno nacional, pero, ahora, se consolida, como tal, para toda la vida. Nos referimos al famoso, recurrente, agradable, bailable y divertido “Resistiré” del “Dúo Dinámico”, que hallarán en “La colección definitiva”.

Con 21 temas iniciales.- Hemos intentado que existan canciones para todos los gustos, por lo que les rogamos que, al escuchar estos 21 temas brindados, nadie se quede con el socorrido “este disco se lo podía haber ahorrado”, sino con el “qué alegría me ha producido recordar este bonito tema”. Y que nadie se tome la escucha como un calvario, sino como una diversión, sobre todo para que no sea solamente nuestro incondicional amigo, Fernando Langa, el que nos diga “Qué buen rato me has hecho disfrutar, amigo Pedro Antonio”. Ánimo, vamos a llevarlo de la mejor manera y a mentalizarnos, todos, de que el confinamiento no es un capricho de nadie, sino una necesidad imperiosa para poder vencer al “venenoso” coronavirus. Buenos días.