JAIME PARRA

La mejor tapa de la Región es el ‘Lingote de bacalao con tierra de aceitunas’ y se elabora en las cocinas del restaurante ‘El Sol’ de Cehegín. Así lo ha anunciado el jurado de la feria gastronómica ‘Saborarte’, que ha puntuado el sabor, presentación, textura, temperatura, aprovechamiento de los ingredientes y presentación. El alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, ha estado presente en el transcurso del acto.

El ganador de la feria gastronómica ‘Saborarte’ de  la Región obtiene un premio de 1.000 euros en metálico y una plaza para el próximo concurso nacional que elige la mejor tapa de España.

Ángela Molina, que ha preparado ante el jurado la tapa ganadora, estudió el Grado Superior en ‘Dirección de Servicios y Restauración (Hostelería) en el IES ‘La Flota’ de Murcia y tiene el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente otorgado por la  Universidad de Murcia. Su formación se complementa con varios cursos sobre vinos y cavas, organización de eventos especiales, y de jefe de rango y de sector impartidos por el Centro de Cualificación Turística de Murcia.

Además, fue ganadora del V Concurso de Profesionales de Sala de la Región en 2018; segunda clasificada en el concurso de coctelería nacional ‘Monin’ de 2018; tercera clasificada en el concurso de Maître de España celebrado en la Feria de Turismo Interior de Valladolid en 2016; ganadora del XIX Concurso Nacional de Profesionales de Sala y del XIII Concurso Nacional de Coctelería, ambos celebrados en Segovia durante 2016

¿Qué supone el premio para vosotros?

El premio, al fin y al cabo, es una recompensa al trabajo que hacemos cada día.

Esta tapa la ideamos en familia, para la última edición de la Ruta de la Tapa y el Cóctel de Cehegín y resultó ganadora y la verdad es que, que se vuelva a considerar la mejor; la mejor tapa del año 2021 y de la Región tras competir con otros 9 establecimientos ganadores en sus respectivos municipios, es todo un orgullo y un bonito reconocimiento a nuestro trabajo

¿Competiréis en el Nacional con la misma tapa?

Sí, en principio llevaremos la misma tapa sin variaciones al concurso nacional.

A nosotros nos gusta mucho El Lingote de bacalao tal cual está, con su base de hojaldre de mantequilla salada, su relleno de bacalao y su aceituna cuquillo de nuestras almazaras.

Es un bocado muy fino, delicado y a la vez divertido, que se puede tomar con la mano en tres bocados, que funciona bien con una cerveza, con un vino blanco de Bullas e incluso con un tinto por el toque de la aceituna y que combina texturas y sabores. No tiene sentido adornar o variar algo que ha gustado mucho y que ha sido reconocido por nuestros clientes y por el jurado popular del concurso.

Has obtenido premios en sala, en coctelería, en tapa… ¿con qué te quedas?

Bueno, lo que más me gusta es la Sala y es a lo que me dedico en el Restaurante pero también me gusta mucho la cocina, investigar, el juego de los sabores y las texturas…. y al final, todo va de la mano.

Para vender un plato, ofrecerlo y recomendar un maridaje, tienes que conocer perfectamente la elaboración y dominar esa parte, que es un 50% del local.

Yo siempre que tengo una idea, se la transmito a mi padre, mi madre y mi hermana que tienen esa mano mucho más privilegiada que yo para los fogones.

Al final, los cuatro conformamos el alma de El Sol y somos un pilar, junto a todo nuestro equipo de sala y cocina.

Y…. contestando más concretamente a tu pregunta, sinceramente creo que me siento más cómoda en los de sala, pero si tengo que participar en alguno de cocina (con nuestra cocina) también me siento segura porque confío en ella y porque la controlo, he crecido oliendo las recetas de mis abuelos y mis padres, recetas que a día de hoy se mantienen en El Sol.

Además, en los concursos a  mí siempre me ha funcionado ir tranquila, sin pretensiones y con humildad. Para mí los concursos son una oportunidad para aprender, para dar a conocer una parte de ti y de lo que haces.

Si tú das lo que eres con sinceridad al final te sientes cómodo y los resultados llegan.

¿Cómo nace la tapa ganadora?

La tapa surge para la última edición de la Ruta de la Tapa y el Cóctel de Cehegín. Nosotros, cada año intentamos meter un nuevo bocado para que la gente que habitualmente nos visita, en la Ruta tenga la oportunidad de disfrutar algo distinto. Generalmente son tapas que gustan y después quedan en carta.

El año anterior hicimos la marinera El Sol 3.0. y a día de hoy es uno de nuestros aperitivos imprescindibles.

Para el Lingote de bacalao, hicimos una lluvia de ideas y entre los cuatro fuimos definiendo la tapa, la elaboramos y la dimos a probar al equipo, al final es trabajo de todos.