AMETSE

Este año se cumple el décimo aniversario de la creación de la asociación meteorológica del Sureste. AMETSE es una entidad formada en 2008 por aficionados a la meteorología de las provincias del sureste peninsular que tiene entre sus fines la divulgación de la meteorología, el fomento del interés y conocimiento de las características climáticas de las provincias del sureste peninsular así como la puesta en marcha de diversos proyectos que repartidos por las provincias del sureste peninsular están ayudando a mejorar el conocimiento climático, especialmente de zonas de montaña en las que hasta la fecha había una escasez de datos, todo ello gracias a la puesta en marcha de una red de estaciones meteorológicas en colaboración con diversos ayuntamientos, AEMET y la Confederación Hidrográfica del Segura.

En estos 10 años destacar la puesta en marcha de diversos proyectos de seguimiento climatológico y ambiental como los de los parques regionales de El Valle-Carrascoy (Proyecto CLIMASCOY) y el Sierra de El Carche (Proyecto CLIMACARCHE), así como la instalación de otras estaciones meteorológicas en la Sierra del Picarcho (Cieza), Bullas, Chirivel (Almería) y Tibi (Alicante).

Dentro de la labor de AMETSE también destaca la participación en diversos actos, seminarios y acciones de divulgación científica relacionados con la climatología.

Para celebrar estos 10 años, AMETSE instalará el próximo 15 de Abril una estación meteorológica en el conocido Pico de la selva, en la sierra de Pedro Ponce, lugar de encuentro de los municipios de Lorca, Bullas y Mula. Para ello se contará con la colaboración tantode la Dirección general de medio natural de la región de Murcia, ya que los equipos se instalarán en la garita forestal situada en este lugar como con la Confederación hidrográfica del Segura, que tiene previsto incluir los datos aportados por la estación dentro de su red SAIH. Este nuevo punto de observación, situado a 1521 metros de altitud se convertirá en la estación meteorológica con datos a tiempo real situada a mayor altura dentro de la región de Murcia, lo que supondrá un avance importante para en conocimiento del clima y de su evolución a corto plazo.

La jornada se completará con una comida a la que asistirán socios y otros aficionados a la meteorología del sureste y que tendrá lugar en un restaurante del municipio de Bullas.