ANA VACAS

Álvaro ha sido siempre un lector incansable que ha tenido siempre apego a la palabra escrita. Desde muy niño, ya en el colegio le gustaba desarrollar las redacciones algo más de lo exigido, era un impulso que le nacía de dentro, relato, cuentos, narrativa breve, e incluso presentándose a algún certamen de manera individual. El cine se presentó después como aliado de las letras, era narrativa pura pero presentada de otra manera. Advirtió que el cine no solo era verlo en pantalla, sino que también se podía escribir, nacer de uno, necesitaba de un proceso in situ de adaptación que le parecía muy bonito y se involucró en aprender a escribir de esa otra manera, pensando que la mirada es una cámara. En una novela puedes contar lo que quieras, describir cómo se siente un personaje, pero en audiovisual es otra perspectiva, tienes que aprender a mostrarlo visualmente.

El cine desde siempre había sido puro entretenimiento, pero pronto cambiaría su opinión sobre este. Tuvo la suerte de trabajar en un video club por las tardes, mientras cursaba sus estudios de bachillerato; su nuevo trabajo fue la verdadera escuela qué despertó su interés e hizo que se sumergiera de lleno comenzando a conocer numerosos directores y teniendo acceso a un cine más especializado, donde apreciar la diversidad dentro de este mundo tan atrayente y creativo.

Álvaro comenzó la carrera de Publicidad y RRPP en 2008 en la Universidad de Alicante. A veces se define al publicista como “un océano de conocimientos con un dedo de profundidad”. Saber un poco de todo, pero superficialmente, ya que todo nos vale como herramientas aplicables al ámbito de trabajo; conocimientos psicológicos, semiótico, sociológico, o de comunicación. Interectualidad en diversas disciplinas que suman siempre.

Se presenta en 2011 al concurso Creajoven Murcia, obteniendo el primer premio en la categoría de Cómic con su trabajo titulado “Es difícil ganar cuando siempre se pierde”.  Antes de finalizar la carrera ya comienza a trabajar como creativo publicitario desarrollando propuestas en medios tradicionales como televisión, radio o prensa, en JWT Madrid. Nada más licenciarse en 2012 decide continuar los estudios realizando en Complot Escuela Creativa de Barcelona, la especialidad de Creatividad y Redacción Creativa, donde realiza varios cortos, “Salvamos las ideas” ganador en el certamen Jóvenes Creativos, Club Creativos y “Toros” el cual quedó en 4ª posición en Versus, Club de Creativos. En 2015 comienza los estudios en Dirección y Guion de cine en Metrópolis (Madrid), iniciando un proyecto “Umbrellas”, un cortometraje de animación, y paralelamente trabaja como redactor de contenidos en FullSix (Madrid) a cargo de desarrollar todo tipo de contenidos para social media, trabajando con el departamento creativo. Continua con un Máster de Guion, 2016-2017 en la Universidad de Sevilla, en el cual desarrolla un guion “Au Pair” mezcla de terror y humor negro, que obtuvo la nota más alta del jurado de dicha universidad.

Su amor y respeto por la escritura le hace retomar su faceta escritor guionista. En 2016 se presenta al V Concurso de relatos de Bistró, quedando finalista con “Las Ciudades Santas” y al I Premio de relato breve La Gran Ilusión- Cines Renoir, quedando finalista con “La luz al final, luz al principio”.

Posterior a este trabajo es su cortometraje titulado “Mara Maravillas” (2017) del cual es co-director y co-guionista, seleccionado en festivales internacionales como State Akorti (Italy), FICC47 (Cartagena) y Salas de los Infantes (Burgos). Ganador del premio a la mejor actriz en el Festival 7 días 1 corto.

Los proyectos de cine, tanto animación, cortometraje o largometraje, necesitan de una evolución de largo tiempo para verse formalizados en la pantalla. Precedidos de la idea inicial convertida posteriormente en un guion necesita de una financiación para llevarse a cabo, en la mayoría de los casos difíciles de conseguir, abriéndose camino entre certámenes y festivales para así obtener reconocimiento que haga más factible su producción.

Un cortometraje tiene un proceso diferente al largometraje. Debe ser Intención -resultado, sin valorar la historia. Es un formato cerrado en sí mismo, con similitud al relato corto o a un cuento, por lo tanto, no es comparable, hay que adaptar la mente a la concepción del cortometraje e intentar respetar su identidad propia. Es la escuela de las personas que se quiere dedicar a los audiovisuales, por lo tanto, es formativo.

Las posiciones de cámara ya van indicando la verdad implícita que puede ser igual de manipulable que cualquier otra filmación.  La significación de la imagen es muy importante.  hay que tomar decisiones y hay que conocer todos los elementos para saber qué vas a expresar y si te interesa hacerlo. Por ello es importante formarse un criterio propio en base a la imagen, no solo afectan el texto al espectador, la imagen es potencialmente impactante según su tratamiento.

Lo fundamental para Álvaro es tener algo que querer contar, un guion, una historia. O tener una idea básica que va conformando con el tiempo algo en concreto y en su caso ser algo realizable dentro de las posibilidades, ser factible. Elegir localizaciones realizar castin grabando en video, y decidir personajes. Muchos cortos son fallidos porque que aspira a algo más de lo que puedes realizar.

Actualmente se encuentra en fase de producción del proyecto de animación, Umbrellas, iniciado unos años antes, en la que Álvaro es co-director y co-guionista. Coproducción hispana-francesa que cuenta con ayudas públicas de ambos países. En octubre de 2019 logró completar su financiación a través de exitosa campaña de Kickstarter, donde obtuvo un 140% de su meta inicial. Dicho proyecto ha sido seleccionado en varios festivales, Festival 3DWire (2015), en Festival Animac (2016) y en Cartoon Springboard (2018-2019).

Este año nos presenta el cortometraje “Si no puedes”, finalista en el certamen CreaMurcia 2019, en que es director y guionista, actualmente en fase de distribución y el cual tuve el placer de visionar en el certamen internacional de cine el Festivalico.  Y la selección por parte del laboratorio de Ficción en el Festival de Alicante de “Au Pair” (2019), uno de sus trabajos más reconocido.

En lo que Álvaro se identifica realmente es como narrador de historias y les puedo asegurar que encuentra como nutrir sus relatos; busca la verdad en todo lo que le rodea, conversaciones con sus mayores aprendiendo a escuchar y encontrar lo que empatice, que generalmente suelen ser las cosas más sencillas, lo que conmueve al ser humano. Busca como encajar dentro de un todo e intenta ayudar a que se genere audiovisual ya que está demostrado que el cine es cultura.

Orgullosos de contar contigo, bienvenido Álvaro a icon Talents