EDITORIAL ALMUZARA
«La guerra contra China comenzó en 2037, pero yo no fui movilizado hasta 2040». Así arranca la última novela de Antonio Calzado, El lagarto en la roca, en la que es sin duda su obra más insólita y audaz hasta la fecha. 

La novela se desarrolla en La Roca, una suerte de hospital para heridos de guerra; y el Lagarto uno de ellos. Convaleciente de sus heridas, que le han dejado gravemente lisiado, el protagonista echa la vista atrás y rememora cómo ha llegado hasta allí y cuáles son los orígenes del conflicto mundial que ha anegado de sangre el planeta. 

Su propia peripecia personal, la de un joven como cualquier otro que busca su lugar en la vida en medio de un océano de incertidumbres, está igualmente presente en esta obra en la que Calzado hace saltar por los aires los clichés y las convenciones de lo políticamente correcto. 

Lo que hace de El lagarto en la roca una novela única, sin parangón posible, no es tan solo el feroz alegato antimilitarista que contiene, sino su humor corrosivo y demoledor, que consigue arrancar la carcajada del lector para congelarla al instante siguiente. 

Un libro valiente, que no deja títere con cabeza y hurga con rara inteligencia en los recovecos más profundos e intrincados del ser humano. Mucho más que un alegato en contra del espíritu militarista la novela es un enmienda al sistema en su totalidad.

Antonio Calzado nace en Córdoba en 1968. Ha cursado estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Córdoba y, posteriormente, ha sido funcionario interino en la administración autonómica andaluza. Escribe narrativa en sus diversas modalidades desde la adolescencia, logrando numerosos galardones como autor de cuentos y relatos. 

Como novelista ha publicado El Círculo del Lobo (Almuzara, 2008), Umbría (Almuzara, 2009) y La muerte escarlata (Dolmen, 2012), además de Noviembre (Almuzara, 2011) con la que logró el I Premio de Literatura Fantástica Ciudad de Maracena. Dueño de un estilo propio, genuino, en El Lagarto en la Roca aborda la que considera su obra más arriesgada e incisiva hasta la fecha.