JUAN ANTONIO MARTÍNEZ PIQUERAS
La composición adjunta es el resumen de 25 años de un grupo que nace en 1990 con el deseo de participar en las fiestas de la Vera Cruz y, en concreto, dentro del Bando Cristiano, para darle más realce al mismo y poner en valor el entronque de la fiesta con la reliquia. Por ello desde el principio, el grupo hizo pasillo de honor tanto el 2 por la tarde cuando la cruz sale de lRevista de Fiestas 2015a fortaleza, como el tres cuando llega al templete. A este gesto se han sumado después grupos y cábilas en un claro gesto de aprobación. Ha sido grupo que innovó, no solo por la importancia que le dio a la participación en los simulacros de combate o el mencionado pasillo, sino que inventó un paso distinto a los demás grupos, y pronto tuvo peña para participar en el festejo de los caballos del vino, y peña miguera para concursar el día 30.
El grupo subió de componentes rápidamente, y pronto se creó también un gran grupo femenino, pero, llegada la crisis, fueron desapareciendo todas estas incorporaciones y actualmente se mantiene el grupo cristiano original con una treintena de componentes.
Su música fue durante años Capitanía cides, hasta que el gran compositor Ignacio Sánchez Navarro, nos obsequió Sentir Almogavar, que alternamos desde entonces con Capitanía. Del grupo salieron Reyes Cristianos, Infantes, miembros de Cofradía y Presidentes de Bando Cristiano. Este año, se ha colocado la placa conmemorativa en la plaza del Arco y se vienen celebrando actos públicos y privados. Invitamos a todos a conocer el grupo y la historia de los almogávares de Aragón que en la edad media fueron enviados para sofocar la sublevación morisca en las fronteras del reino de Murcia con el de Granada.