MICAELA FERNÁNDEZ

Del 19 al 25 de septiembre se celebran en Mula las fiestas patronales, unos días intensos y llenos de actividades festivas en las que la música, el deporte, la gastronomía, la tradición y la diversidad de propuestas que surgen desde los distintos colectivos y asociaciones muleñas colman de vida las calles de Mula.

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Mula, con su titular Alicia Zapata a la cabeza, llevan meses organizando estos días donde vecinos y visitantes puedan disfrutar de unos días intensos de actividad y propuestas de ocio.

Hablamos con Alicia Zapata:

¿Como son los últimos días previos a los festejos patronales?

Se viven con mucho nerviosismo, con ganas de que empiecen las fiestas y vaya todo rodado. Son unas fiestas que se han preparado con mucha ilusión y con muchas ganas por lo que esperamos que todos las disfruten con intensidad. Es importante destacar que hay diversidad de actuaciones y actividades que van dirigidas a diversos públicos entre ellos las noches para los mayores, conciertos para los más jóvenes, actuaciones para todos los públicos y propuestas infantiles.

En la presentación de la programación festiva hablaban de las fiestas del reencuentro, ¿son las fiestas del reencuentro?

El año pasado tuvimos fiestas pero fueron un tanto diferentes porque hubo que dividir las zonas de ocio y diversión pero este año, por fin, estamos sin restricciones y podemos disfrutar con la familia, amigos y libremente. Sí son fiestas para el reencuentro pero, sobretodo son fiestas para vivirlas y disfrutar de ellas, olvidarse de la rutina y poner fin al verano como se merece.

El Covid ha demostrado que Mula cuenta con escenarios muy diversos para acoger los actos festivos.

Así es, el año pasado tuvimos que dividir las zonas y sacamos los tardeos de la Glorieta y vimos que funcionaban muy bien en el Parque Cristóbal Gabarrón y, de hecho, este año recuperamos la zona de carpas del Cristóbal Gabarrón donde se ha organizado una programación muy diversa y que esperamos esté siempre llena de gente para disfrutar de la música y los conciertos. Dentro de este espacio habrá una actividad muy interesante que hemos llamado Hora Local y donde vamos a contar con todos los artistas locales que han querido participar y a los que estamos muy agradecidos. Creemos que Mula está llena de posibilidades y no sólo de espacios sino con muleños dispuestos a vivir estos días intensamente.

¿Cómo se encaja en una programación la gran cantidad de actos religiosos con los festivos?

Así es, una odisea terminar de planificar la programación para que no se solapen actividades aunque luego al final no siempre se consigue. Hay misas, procesiones, conciertos, folclore, exhibiciones, talleres… hay diversidad de actividades y todas ellas tienen que tener un tiempo y un espacios. Unirlas a los actos religiosos y que ninguna se desluzca en muy complicado pero es muy importante la coordinación que venimos manteniendo con todos los colectivos implicados tanto en las actividades religiosas como las de ocio y, al final, creemos que es posible disfrutar de la gran mayoría de ellas.

¿Hay muchas de las actividades que se vienen prolongando en el tiempo y que siguen teniendo el mismo éxito?

Sí, son muchas las propuestas que al final se quedan como parte de las fiestas y que tienen tanto éxito que llegan para quedarse como es la Noche de los Mayores que, este año repetimos con dos noches para ellos y tendrá lugar, a petición de nuestros mayores, en el Portón de la Placeta los días 22 y 24. El concurso de disfraces que se desarrollará en la zona de carpas, el Mr. People, el Motoalmuerzo… es un no parar, ya este pasado lunes empezaba el Encuentro Teatral Ciudad de Mula en el Lope de Vega y las representaciones están siendo todo un éxito.

¿Cuáles serán los escenarios donde se organicen los principales actos de las fiestas?

Para los mayores tenemos la zona del Portón de la Placeta, los tardeos y hasta las 6 de la mañana la zona de las carpas del Cristóbal Gabarrón y para los grandes conciertos el Campo de Fútbol José Soriano Chacón. Además, estábamos deseando recuperar la Gran Vía, la iluminación, las casetas, los puestos, la restauración, algo que el año pasado echamos muchísimo de menos y este año por fin lo recuperamos y, como novedad, vamos a ubicar las atracciones de la feria a continuación de la Gran Vía, en el antiguo campo de fútbol, para que todo pueda estar en la misma zona.

Contamos con la única actuación en la Región de Murcia de Antonio Orozco.

Un concierto muy deseado y que nos ha costado mucho conseguir. Estamos muy contentos y tenemos grandes expectativas con este concierto. Pensamos que la oferta de conciertos es muy diversa y variada, para todos los gustos y edades y, aunque debido a una cuestión ajena a Mula hubo que cerrar un concierto a última hora, creemos que se cubren gran parte de los gustos musicales. La participación ciudadana ha marcado este año también las propuestas musicales y valoramos mucho haber contado con la colaboración de los muleños en este aspecto que siempre es difícil.

Además, para los más pequeños, espectáculos, ludoteca…

El día 25 tenemos el día de los más pequeños, lo celebraremos en el José Soriano Chacón donde habrá fiesta de disfraces, hinchables, actividades, talleres, cantajuegos y mucha diversión. Además, todos los días durante la tarde y la noche habrá servicio de ludoteca infantil que este año vuelve al pabellón Javi García, son unas instalaciones amplias donde poder realizar diversidad de talleres y actividades y que garantiza una gran seguridad. Creemos que es el mejor sitio para poder desarrollar este servicio.

La Feria de la inclusión será los días 21, 23 y 24 de 20.00 a 21.00 horas donde el recinto de atracciones se adaptará a aquellas personas y niños que sufren hipersensibilidad a los estímulos de su entorno para que las personas con necesidades especiales puedan disfrutar de la feria eliminando las barreras acústicas. La ludoteca también contará con monitores de refuerzo para niños con necesidades especiales de 3 a 6 años.

¿Afectó a la organización de las fiestas la situación actual de ahorro energético y demás problemas derivados de la crisis energética?

Sobre la iluminación nos planteamos muchas opciones pero finalmente nos confirmaron que no había establecida ninguna restricción para los festejos y por tanto no ha supuesto ningún problema.

¿Han podido ajustar estas fiestas al presupuesto para festejos?

Es demasiado pronto para hablar de ello pero nuestra labor y nuestro compromiso es que se cumpla. Nosotros intentamos que sea así y tenemos la confianza de que todo va a salir a la perfección y que los presupuestos también los vamos a cumplir.

Un deseo para los muleños y la gente que nos visita estos días.

A los visitantes, que disfruten de nuestra ciudad que es preciosa y tiene multitud de actividades que realizar, porque estos días también habrá actividades para conocerla como visitas y actividades diversas en torno al turismo y que disfruten nuestra hostelería.

Y, a los muleños que aprovechen estos días, que los disfruten con la familia, con los amigos, que se han preparado actividades para todos los gustos y que finalmente sean aprovechadas y las disfrutemos y, sobre todo que ayuden a los visitantes a llevarse un buen sabor de boca y que hablen de la bella ciudad de Mula.