MICAELA FERNÁNDEZ

Alicia Zapata, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Mula explica los distintos momentos que acontecieron previo a anunciar las fiestas de Mula.

Anima a todos los vecinos a disfrutarlas sin desatender la seguridad.

¿Cómo fue el momento de decidir si habrían o no fiestas?

Lo primero que nos animó fue la mejora de la situación del Covid. Viendo que Mula estaba mejorando vimos que era el momento, por lo menos, de preparar algo por todos los autónomos, hosteleros y comercios del municipio.

Necesitan que haya movimiento, volver a la rutina normal, y se lo debíamos. Hemos estado con ellos desde el minuto uno ayudándoles pero ellos lo que realmente quieren es trabajar. Seguimos pidiendo en la medida ayudar, siempre con las medidas oportunas, salir a disfrutar y a gastar en estos comercios y hostelería,, ellos nos lo van a agradecer.

¿Dudasteis en algún momento?

Sí, claro, se ha meditado mucho y tenemos claro de que si esto fuese a más o empeorara la situación deberíamos frenar hasta el día de hoy la programación. No nos va a temblar el pulso si tuviéramos que anular unas fiestas.

Responsabilidad, seguridad, prevención van a ser las máximas de estas fiestas.

Por supuesto, nosotros no vamos a escatimar en gasto sobre todo en seguridad. Seguimos un protocolo de actuación, son una feria y unas fiestas muy diferentes porque vamos a contar con cuatro escenarios que van a estar reforzados al máximo de seguridad. Contamos con el triple, me atrevo a decir incluso el cuatriple, de seguridad a lo que normal solemos usar y va a ser lo que va a primar.

Aún así son unas fiestas y lo que debería primar es la responsabilidad individual.

Efectivamente, creo que la mayoría de ciudadanos de nuestro municipio saben perfectamente lo que tienen que hacer y están concienciados. Saben perfectamente que si hay un concierto tiene que ser sentados con la mascarilla y guardando la distancia de seguridad. Se que hay conciertos que el cuerpo te pide otra cosa, pero somos conscientes y este año tocaba movernos sentaditos, pero bueno, también se puede disfrutar.

Mula no es tan grande, contamos con cuatro escenarios pero realmente la distancia es mínima.

Sí, así es. Al principio nos hizo dudar y escuchas críticas de ‘madre mía cuanta distancia hay de un sitio a otro’ y, en verdad no es así, porque la zona de la hostelería va a estar comunicada con la zona de feria como como su nombre bien indica, a través de la calle Feria que los va a guiar hasta allí.

No creo que sea tanta la distancia y luego, el recinto ferial se queda dentro del pueblo, no le veo tanto la complejidad porque hay que pensar que es un año diferente. Lo importante es que va a haber fiesta para los niños, que hay muchos que no han podido disfrutar incluso no la conocen y va a haber también fiesta para los no tan niños.

Realmente dos de los sectores de población que más han sufrido la pandemia son los niños y los no tan niños.

Este año nos hemos volcado con los niños. Aparte de que el día 24 se suele organizar una programación para ellos, este año la vamos a reforzar. El día 21 vamos a celebrar el Día del Niño por la mañana y para los mayores, que también han estado sufriendo mucho esta situación y han sido muy precavidos, vamos a darles la oportunidad de salir de donde esta la aglomeración y darles su sitio y su zona, incluso con dos días y no sólo un día como se venía haciendo.

Queremos que eso se mantenga y que los mayores recuperen sus días de verbena, que no lo centremos en un día sólo que las fiestas son para todos.

Van a marcar estas fiestas el ritmo de los próximos años.

Creo que sí pero, siempre para mejorar. El año que viene van a ser unas fiestas más a lo que estamos acostumbrados pero sí, todo lo del Covid nos va a dejar marcados, estamos acostumbrados a ello y sí, nos va a dejar marcado pero, en todo.

Una recomendación y un deseo para los vecinos de Mula.

La recomendación que disfruten, que compartan estos momentos. con la familia, con los que también lo han pasado mal, con nuestros mayores, con esos niños, que hagan disfrutar a esos niños y que sean responsables. Deseo que todo salga bien y que disfruten mucho.