MICAELA FERNÁNDEZ

La Semana Santa muleña es uno de los recursos turísticos más destacados del municipio. Sus procesiones, imágenes y la tamborada atraen año tras año a centenares de visitantes que, atraídos por la solemnidad de estos festejos, disfrutan de todos los recursos de Mula.

Entrevistamos a Alejandra Martínez, concejala de Turismo.

¿Qué tiene la Semana Santa muleña para estar considerada como una de las más importantes de la Región de Murcia?

Historia, tradición, devoción, sentimiento, luz, cultura, artesanía, patrimonio, silencio, estruendo… todo esto y mucho más tiene la Semana Santa de Mula. Además las procesiones, con siglos de historia, están enmarcadas en el casco Antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional.

Las imágenes que desfilan, la tradición de sus cofradías y hermandades, una tamborada única, ¿qué disfrutar en la Semana Santa de Mula?

Pues todo. Todo tiene su momento y todo es un momento único. Domingo de Ramos como inicio de los desfiles procesionales. La Noche de Los Tambores como el estruendo de un sentimiento. La Semana Santa de Mula es sentir la emoción y ser testigo del esfuerzo de los anderos que portan los pasos por las empinadas y estrechas calles de Mula.

Por segundo año consecutivo las procesiones de Mula no podrán salir a la calle, ¿qué alternativas se han organizado para poder seguir poniendo en valor esta tradición?

Esta Semana Santa va ser una semana santa digamos “estática”, con actividades organizadas desde el Ayuntamiento y desde el Cabildo Superior de Cofradías como por ejemplo, exposición de las imágenes en iglesias o conciertos de música sacra.

Las tallas de imaginería muleña son, en su gran mayoría, auténticas obras de arte de manos de grandes artistas, ¿cómo ponerlas en valor a lo largo de todo el año?

Efectivamente contamos con tallas de gran valor y de gran riqueza artística, que provienen de grandes imagineros como Sánchez Lozano, Juan González Moreno, José Lozano Roca o Antonio Jesús Yuste Navarro. Las iglesias albergan estas imágenes durante todo el año de manera que pueden ser visitadas, como lo hacemos a través de las visitas guiadas organizadas por la Concejalía de Turismo y los especiales en medios de comunicación de turismo religioso.

¿Cómo es la demanda turística en estas fechas?

Semana Santa siempre ha sido, y lo volverá a ser, una manifestación cultural y popular con un gran atractivo turístico, por lo que el numero de visitantes y turistas que ser acercan a nuestro municipio siempre ha sido muy elevado. El perfil del visitante mayoritario tiene una edad comprendida entre 30 y 65 años. Según los datos de 2019, un 51,76% de origen nacional.

¿Qué alternativas se ofrecen para completar las visitas a la Semana Santa de Mula?

Alternativas muchas, como por ejemplo conocer nuestra historia a través de la visita a los museos, disfrutar de nuestra gastronomía en los diferentes bares y restaurantes del municipio; descansar en alojamientos llenos de encanto, algunos de los cuales por sí mismos son un recursos turísticos; desconectar quizás en cualquier rincón o paraje natural; recorrer los senderos; pasear en bici; tomar un baño en aguas mineromedicinales. Somos un destino con mucho que ofrecer.