MICAELA FERNÁNDEZ

Mula llega a FITUR con un mensaje claro, llamativo y, ante todo, lleno de posibilidades por descubrir. ‘Mula, ahora y siempre’ es la propuesta para mostrar toda la oferta y los recursos turísticos de los que goza el municipio pasando por el patrimonio histórico, la cultura, gastronomía, naturaleza, termales o religiosos. Un municipio que aumenta, pese a la pandemia, el número de visitantes y que siempre tiene algo más que ofrecer y que descubrir.

¿Cómo estará representado el municipio de Mula este año en FITUR?

Este año presentamos ‘MULA, AHORA Y SIEMPRE’, una campaña que muestra las distintas posibilidades turísticas de Mula, ya sea naturaleza, gastronomía, cultura, religión, y que como bien recoge el título, es ahora sí siempre, es decir, cualquier día del año, ya que nuestro clima lo permite, y ahora. Nuestro extenso patrimonio posibilita disfrutar de la cultura al aire libre y como no, de nuestros impresionantes parajes naturales, ya sea andando o en bicicleta.

En un año en el que se ha registrado un aumento muy considerable de visitantes al municipio, ¿es el momento de mostrar todo el conjunto de recursos turísticos?

2021 ha sido un año magnifico para el turismo en nuestro municipio, no solo hemos superado 2019, sino que hemos crecido mucho más. Somos uno de los destinos más elegidos por los turistas que visitan la Región de Murcia. Estos datos nos dan la fuerza para seguir trabajando de manera incansable para hacer que nuestra ciudad sea un referente en el turismo nacional e internacional.

¿Cómo se realizará la promoción en el feria?

Debido a la pandemia una de las medidas es que no puede haber folletos, la Región de Murcia apostó el año pasado por un stand totalmente digitalizado, por lo que a través de las distintas pantallas y con la ayuda de las guias oficiales, podrán descubrir todo lo que Mula tiene para ofrecer.

El viernes 21 a las 17:15h tendrá lugar la presentación del Proyecto ‘Mula, ahora y siempre’, repartiremos como merchanding un producto de la tierra con el que todos nos sentimos muy identificados, como es el Limón preparado por FRUCIMU, a los que doy enormemente las gracias por su colaboración siempre.

Turismo religioso, de patrimonio, naturaleza, ocio y aventura, aguas termales, gastronomía, tradiciones, cultural… ¿Cuáles definiría como los aspectos más destacados del municipio en la feria?

Mula no se define con una sola opción. Mula es un conjunto de todos estos recursos turísticos que hacen que Mula sea un destino turístico de calidad y que, como he mencionado antes, haya originado que seamos un destino elegido por numerosos visitantes.

Mula tiene todo para ofrecer, Todo y más, podemos decir que somos un destino consolidado, por ello el numero de visitantes sigue creciendo, a pesar de la situación actual. Eso nos hace seguir trabajando en dar a conocer nuestro recursos y con la ilusión de que los visitantes cubran sus expectativas.

¿Sigue siendo FITUR el mayor escaparate internacional de promoción turística?, ¿han concretado ya reuniones con especialistas del sector?

Se trata de la feria de turismo más importante del país y una de las más importantes del mundo, Mula asiste con un objetivo claro, el de seguir impulsando el crecimiento y desarrollo turístico de nuestra Ciudad, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello contamos con una agenda ya casi completa de reuniones con empresas del sector para trabajar conjuntamente en conseguir nuestros objetivos.

Nuevas exposiciones, ampliación de visitas guiadas, nuevos recursos, ¿qué puede encontrar el visitante en su llegada al municipio?, ¿qué no debería perderse?

Un destino de calidad, un destino que apuesta por el turismo. Un destino que sigue creciendo, como bien dice, con nuevas exposiciones y con una amplia y mejorada oferta de visitas guidas para conocer la bella ciudad de Mula y sus alrededores, pedanías, parajes naturales, y como no su gastronomía y tradiciones.

Con la llegada de las nuevas religiosas al convento de La Encarnación, ¿se abren nuevas posibilidades para dar a conocer la Santa Espina?

La Santa Espina nunca se ha dejado de poder visitar tanto en las visitas guiadas como los turistas que han subido al Monasterio por libre han podido ver la Santa Espina, el señor de la Escalera y el templo.

Sí es cierto que la llegada de las Hermanas Comunicadoras Eucarísticas, su voluntad de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento nos va ayudar para poder ofrecer y dar a conocer más de lo que hasta ahora conocemos.

¿Qué nos puede contar de la Feria de la Floración del Almendro que se está organizando para que este recurso se afiance entre la oferta del municipio?

Este año por fin vera la luz un proyecto en el que venimos trabajando desde el 2020 y que debido a la pandemia no había podido ser un hecho aún, pero este año sí. En los próximos días presentaremos la I Feria del Almendro en Flor, donde disfrutaremos de la mejor gastronomía, exposiciones, concursos de fotografia, talleres para los mas pequeños, mercadillo de artesanía, música tradicional, folclore, pero sobre todo y lo mas importante nuestra identidad, la agricultura.

Los tambores de Mula volverán a la capital coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo aunque se mostrarán en un espacio distinto a IFEMA, ¿cómo será la promoción de los tambores en la capital?

Los tambores vuelven a Madrid, qué mejor que a la capital de España para dar el pistoletazo de salida a la promoción de la Noche de Los tambores 2022, una noche ansiada por todos los muleños y muleñas y con un objetivo muy claro con el que llevamos trabajando muchos meses de manera incansable, conseguir la Declaración de Interés turístico Internacional de La Noche de Los Tambores.

Los tambores sonarán el próximo dia 22 a las 12h en el centro de la capital de España, un día muy especial para Mula pero sobre todo para todos aquellos tamboristas que van a tener el privilegio tocar el tambor.

Además de FITUR, Mula sigue formando parte de las principales ferias de turismo, ¿sigue siendo clave para la concejalía apuesta por la promoción turística?

Sí, el Turismo tiene que ser uno de los motores mas importantes de la economía de nuestro municipio, tenemos todo para ofrecer y los turistas tienen todo por descubrir, por ello es tan importante nuestra participación en las ferias internacionales más importantes de nuestro país como es Fitur ó Intur, donde la comercialización, la promoción, la sostenibilidad y la accesibilidad deben ser los ejes más importantes para ser un destino de calidad.