AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha convocado ayudas para la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas por importe de 11 millones de euros. Estas subvenciones pertenecen a la tercera convocatoria del Programa de Desarrollo Rural, cuyas anualidades de pago son los ejercicios 2022 y 2023, correspondiendo 4,4 millones de euros al primer año y 6,6 millones al segundo.

El alcalde de Caravaca, José Francisco García; el director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, y el concejal del ramo, José Antonio García, José Antonio García, se reunieron con representantes del sector agrario y ganadero del municipio para explicar las novedades de la convocatoria 2021, entre las que destacan el incremento del importe de la inversión máxima admisible, que pasa de 40.000 a 60.000 euros, con la finalidad de poder acometer proyectos más ambiciosos, así como la flexibilización de los requisitos a cumplir por el beneficiario.

Vera ha asegurado que “se trata de ayudas cuyo objetivo es mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias mediante la reestructuración y la modernización, incrementando su participación en el mercado e incentivando la diversificación agrícola”.

Los solicitantes pueden pedir a partir de ahora subvenciones de las inversiones acometidas en la explotación de hasta el 40 por ciento, llegando al 60 en caso de jóvenes o zonas de montaña, y al 80 por ciento cuando se den ambos supuestos. El plazo de solicitud finaliza el próximo 20 de octubre.

El alcalde ha destacado que con estas ayudas “se mejora la competitividad de las explotaciones, mejorando su rentabilidad y reduciendo los costes de producción».

Ayudas anteriores para más de 800 beneficiarios

Entre las convocatorias de 2016 y 2019, con 21 millones de euros en total, se beneficiaron más de 800 titulares de explotaciones agrarias, con mejoras en sus instalaciones, plantaciones, maquinaria, etc., y aumento de su competitividad en el mercado y rentabilidad.

El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR), que se ha prorrogado hasta 2023, es uno de los principales instrumentos de la política agraria estructural que posee la Región para articular actuaciones, ayudas e inversiones dirigidas a contribuir al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales de la Región Murcia.