AFEMNOR

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Noroeste (AFEMNOR Salud Mental Noroeste) inicia el próximo 15 de marzo la ESCUELA DE FAMILIARES Y PERSONAS CON PROBLEMÁTICAS DE DE SALUD MENTAL 2017. El principal objetivo de este programa es explicar y enseñar, al entorno más cercano de a personas con problemáticas de salud mental, estrategias para hacer frente a las dificultades que causan este tipo de patologías, de cara a facilitar la relación y la convivencia y evitar situaciones de aislamiento.


La figura del familiar, como cuidador de la persona con discapacidad por enfermedad mental, es de vital importancia. Por ello, es esencial la organización de programas y actividades dirigidas a la familia, con la finalidad de potenciar su formación, del mismo modo que su bienestar psíquico y físico. En la mayoría de los casos, la enfermedad mental suele dar sus primeros avisos en la adolescencia y en la juventud y cuando un profesional identifica el trastorno en una persona y trasmite su opinión a los familiares surgen preguntas del tipo ¿cómo empezó?, ¿qué se puede hacer?, ¿cómo se puede a la persona enferma? o ¿cómo podrá integrarse en la sociedad?
Las sesiones comenzarán a impartirse el próximo miércoles 15 de marzo y contarán con la presencia de diversos técnicos especialistas del campo de la salud mental, que desarrollarán un amplio abordaje de la enfermedad mental desde distintas disciplinas y actuaciones. En las sesiones se abordarán temáticas tales como la nutrición, el ejercicio físico, el sueño y el
descanso, el consumo de sustancias tóxicas permitidas, la rehabilitación laboral, la recuperación de la autonomía personal en el entorno familiar o el ocio.
Las sesiones se realizarán cada quince días de 5.30 a 7 de la tarde en el Centro de Día de AFEMNOR Salud Mental Noroeste, C/. Pérez Villanueva, 49 (Palacio de la Tercia) de Cehegín. Para inscribirse en la Escuela sólo hay que solicitarlo en la sede de AFEMNOR Salud Mental Noroeste, también llamando a los teléfonos 968 700 966 ó 695 673 043, así como enviando un email a afemnor2006@yahoo.es La inscripción es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas, sean o no socias de AFEMNOR Salud Mental Noroeste.

AFEMNOR Salud Mental Noroeste es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la Comarca del Noroeste a favor de la rehabilitación y la reinserción social de las personas con secuelas o discapacidades derivadas del padecimiento de trastornos mentales y que ofrece también apoyo a los familiares de este tipo de enfermos.
Aunque su sede se encuentra en Cehegín, el colectivo presta este servicio a los municipios de Caravaca, Moratalla, Calasparra, Bullas. Mula y Pliego. Sus objetivos son contribuir a la integración de las personas con enfermedad mental, atender las necesidades sociales de sus familiares y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad