PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Ha gozado y todavía disfruta, porque se mantendrá muchos años con esa vitola, si es que no es eterna, de la consideración de haber liderado uno de los grupos musicales más importantes del mundo, “número uno” en la mayoría de sus facetas artísticas y orgullo de la “Motown Records”, también denominada “Tamla-Motown” y “Tamla Records”, una de las discográficas estadounidenses más notables y fundamentalmente vinculada a la llamada “música negra”, firma que nació, en 1959, mediante su creación en Detroit. Mucho le debe la banda a la discográfica, pero también al revés. Fueron referencia, especialmente, en los géneros funk, disco, psicodelia, rhythm and blues, rock y soul, pero, por añadidura, dominaban y hacían brillar cualquier ritmo que se decidieran a interpretar y grabar. Ellos son, como ya habrán adivinado nuestros lectores, “The Temptations”. Y, él, su líder más emblemático, Dennis Edwards, un cantante con dominio de la escena, con poderosa voz, que se atrevió con difíciles canciones a las que hizo brillar en el mundo entero, logrando para la denominada “música negra” el respeto del que siempre disfrutó ese género, consideración que cobró más seguridad y fuerza en la voz de Dennis Edwards (03-02-1943, Birmingham-Alabama-Estados Unidos/01-02-2018, Chicago-Estados Unidos), quien ha fallecido justo dos días antes de haber podido celebrar la bonita edad de tres cuartos de siglo.

Dennis Edwards

Dennis Edwards

El “desembarco”.- Fue sustituyendo a David Ruffin como “desembarcó” en “The Temptations”, en 1968, aunque tuvo varias etapas en el grupo, con sus correspondientes entradas y salidas, pero siempre fue bienvenido, valorado, codiciado y admirado por su prodigiosa voz. No obstante, ha sido el vocalista principal de la banda y sus diferentes formaciones hasta su fallecimiento, pese a que, en la década de los ’80, abandonó el conjunto, momentáneamente, para retomar su carrera como solista y consagró varios títulos, pero, muy especialmente, queremos mencionar “Girl come on in”, un éxito que cosechó en su inicial trayectoria como solista, en 1967, antes de unirse al grupo. En su etapa posterior, alejado de “The Temptations”, en 1984, triunfó, igualmente, con “Don’t look any further”.

Doble versión.- Son muchísimos los éxitos de “The Temptations”, gracias a su incomparable voz, pero el más emblemático de todos, por su popularidad y persistencia, sin duda alguna, es su archiconocido, de 1972, “Papa was a rolling stone”, partitura que abordaba el dolor de las numerosas familias afroamericanas con ausencia del padre, un tema complejo, completo y amplio que se extendía durante siete minutos en su versión publicada en formato “single”, mientras que llegaba a doce en la versión “elepé”, extremo que les posibilitó el fortalecimiento de las coreografías, sin dejar olvidadas composiciones como “Ball of confusion (that’s what the world’s today)”, “Psychedelic shack” o la superventas “I can’t get next to you”.

Derrame cerebral.- Como, esta semana, también tenemos doble tarea, necesitamos resumir, recurriendo al método telegráfico, aunque este artista daría para un extensísimo relato en una formación que tuvo numerosos cambios, pero en la que, él, siempre resultó imprescindible, donde hubo tragedias diversas, pero a su merced tuvieron a los mejores productores, compositores y especialistas en todo lo que se maneja tras las bambalinas escénicas. También el primer Grammy conseguido por “Motown” fue gracias a esta banda. Sus éxitos, reconocimientos, valoración, premios, ventas y calidad artística nunca podrán negársele, ni a la banda ni al propio Edwards, quien cantaba desde los dos años en la iglesia de su distrito familiar. Siempre estuvo ligado a la música hasta que, la pasada semana, un derrame cerebral acabó con su vida.

Mark E. Smith ha estado 42 años liderando a “The Fall”

“The Fall” es una banda de referencia en el denominado “post-punk”, apuntalada por un líder carismático como lo era Mark E. Smith, quien ha abandonado su existencia con solamente 60 años. De nombre completo Mark Edward Smith (05-03-1957, Salford-Inglaterra/24-01-2018, PrestwickInglaterra), cantante, compositor, letrista y componente permanente de la referida formación, de la que fue fundador en 1976, en la ciudad inglesa de Manchester, tras asistir a un concierto de los londinenses “Sex Pistols”, lo que bendice a su grupo con una vida activa de 42 años que podrían continuar con el resto de componentes, aunque sin Smith, seguro, el mercado se les pondría más cuesta arriba, ya que, él, representaba el mayor porcentaje de atractivo del conjunto, a pesar de que han pasado por sus filas más de sesenta miembros con los que se han parido la friolera de 32 álbumes de estudio.

Enfadado con el mundo.- Smith era un hombre de lírico estilo y tildado de un humor complejo, sombrío, irónico y oscuro, de personalidad controvertida, crítico sistemático con otros compañeros de profesión, a los que lanzaba fuertes “rejones de castigo”, y hombre variable y de agresivo carácter, lo que se suele llamar “una persona enfadada con el mundo”, que hacía poco sencilla la convivencia laboral a su lado y cuya temprana muerte se ha producido como consecuencia de los problemas respiratorios que padecía, lo que le llevó a una hospitalización, derivada de serios problemas de garganta y sistema respiratorio, que le obligó a suspender la gira de la banda. La familia rogó la máxima privacidad para las exequias de este icono de la música “indie” y exponente de la generación “post-punk”, quien nos deja plásticos, con su banda, tan reseñables como “Perverted by language”, “Totale’s turn”, “Dragnet” o “Cerebral caustic”, como unos pocos ejemplos.

En cualquier caso, otros dos extraordinarios artistas, cada uno en su especialidad y género, que nos abandonan para siempre. Descansen en paz. Buenos días.