JUAN MIGUEL MARÍN MORENO
FISIOTERAPEUTA
CENTRO DE DIA – RESIDENCIA “EL COPO” (APCOM)
La Parálisis Cerebral se caracteriza por un conjunto de lesiones que afectan al cerebro en desarrollo, caracterizadas por la alteración del tono muscular y del movimiento.

JUAN MIGUEL MARÍN MORENO
FISIOTERAPEUTA
CENTRO DE DIA – RESIDENCIA “EL COPO” (APCOM)
La Parálisis Cerebral se caracteriza por un conjunto de lesiones que afectan al cerebro en desarrollo, caracterizadas por la alteración del tono muscular y del movimiento.
Una de las cosas más importantes al realizar la prescripción de una silla de ruedas es conseguir una sedestación correcta de tal forma que se pueda prevenir o evitar el desarrollo de las posibles deformidades que puedan aparecer, convirtiéndola en un sistema de posicionamiento que le permita desplazarse ya sea de forma autónoma o con ayuda, y al mismo tiempo mejore su capacidad funcional.
A la hora de prescribir una silla hay que conocer perfectamente las necesidades de estos niños, es por ello que el fisioterapeuta, el cuál conoce la evolución del niño y sus necesidades, y el médico rehabilitador el cuál realizará la prescripción, adaptación y posterior revisión del niño con la silla, deben trabajar de manera conjunta para decidir las características de la misma de tal forma que la silla esté lo mejor adaptada posible.
La silla ha de ser cómoda, ya que en la mayoría de los casos el niño va a estar sentado durante la mayor parte del día y la mayoría de sus actividades las realizará en su silla de ruedas.
Es importante saber el uso de la silla y el lugar donde se va a utilizar con el fin de descartar las posibles barreras arquitectónicas que puedan influir en su correcta utilización, al mismo tiempo ha de ser fácil de manejar tanto para los desplazamientos como las transferencias.
Se ha de valorar el nivel adquisitivo de la familia y se han de realizar los trámites necesarios a través del trabajador social para que se puedan beneficiar de las ayudas económicas al realizar la prescripción.
Si el niño tiene adquirida la destreza y una buena motricidad en un miembro superior, conceptos espaciales y de lateralidad, y no existen deficiencias de tipo visual, auditivo o cognitivo importante podrán utilizar sillas de ruedas eléctricas.
Cuando se realiza la prescripción de una silla de ruedas debe cumplir una serie de objetivos:
• Objetivos posturales, es decir, aquellos que tienen en cuenta la mejor alineación postural y favorecer la capacidad funcional:
o Normalizar el tono postural.
o Reducir la influencia de los reflejos primitivos.
o Control del patrón del movimiento anormal.
o Facilitación del desarrollo neuromotor normal.
o Evitar que se adopten posturas asimétricas.
o Evitar la aparición de zonas de hiperpresión para evitar la aparición de úlceras por presión.

• Objetivos funcionales, es decir, aquellos para potenciar la progresión de la adquisición de habilidades motrices y manipulativas.
o Mejorar el control de cabeza, mediante un correcto apoyo del tronco.
o Mejorar la función de los miembros superiores.
o Mejorar la posición para favorecer la deglución y la digestión.
o Facilitar el manejo a la hora de los cambios de pañal
o Confort y seguridad.
o Facilitar las capacidades visuales y perceptivas.
o Facilitar el desarrollo de las habilidades cognitivas.
Por último, decir que debemos estar informados de cada cuanto tiempo se podría realizar la prescripción de una nueva silla de ruedas o de sus adaptaciones con el fin de que la silla esté lo más adaptada posible al niño evitando posibles malformaciones y mejorando así su calidad de vida.