Con una sólida experiencia en el Ayuntamiento de Mula como concejal en la oposición, Toñi Salcedo encabeza nuevamente la lista de la candidatura de Ciudadanos para la alcaldía de Mula.

Ha sabido mantener una política activa en los últimos años al frente de Ciudadanos Mula con la importancia de mantener representación en el Ayuntamiento, ¿qué ha sido lo más difícil en la última legislatura?

Lo más difícil para nosotros ha sido ver, que aunque nuestras propuestas eran aprobadas por unanimidad, éstas se quedaban en el cajón. Hemos puesto sobre la mesa temas tan importantes, como la redacción de un Plan de Accesibilidad en el Municipio, un nuevo Plan de Emergencias actualizado y adaptado a cualquier circunstancia, así como los programas de prevención y formación hacía la ciudadanía. Medidas para aumentar la transparencia en la contratación realizada por el Ayuntamiento, limitando el uso de los contratos menores al mínimo. Servicio de apoyo escolar en pedanías. Implantación de nuevos recursos para mejorar la recogida selectiva, con la implantación de máquinas, que a cambio de la recogida del envase, el ciudadano reciba algo a cambio.

Pero no todo han sido propuestas no cumplidas, de la propuesta que estamos más orgullosos, es de haber sido precursores en la consecución de la ampliación del horario de biblioteca, habilitación de zonas de estudio y apertura de la misma las 24 horas del día. Era una demanda que recogimos de los jóvenes del municipio y hemos luchado para que su implantación fuera posible, y lo hemos conseguido todo ello gracias también a la presión que la ciudadanía ha ejercido para que esto fuera posible.

A nivel regional, también hemos realizado diversas gestiones e inclusiones en los presupuestos que al final se han quedado también en el cajón, como pueden ser medidas para paliar el calor y el frío en nuestros centros escolares, la mejora de las infraestructuras sobre todo la carretera que une Fuente Librilla con Murcia, la mejora ambiental de los Baños de Mula, la implantación de la Unidad Medicalizada de Emergencias, medidas dotadas presupuestariamente en los presupuestos de la Comunidad y que, ante la incapacidad e incumplimiento por parte del gobierno regional, no ha sido posible su realización.

En definitiva han sido más de 40 iniciativas las presentadas por nuestro grupo a lo largo de esta legislatur, que ,a pesar de contar con solo un concejal, hemos demostrado ser la oposición más firme y que más propuestas ha realizado y que, si de verdad se quiere, se pueden hacer muchas cosas, que encaminaría a mejorar y transformar nuestro municipio, solo falta voluntad para llevar a cabo propuestas que, aunque no son del equipo de gobierno, son beneficiosas para todos.

¿Qué ha valorado a la hora de formar el equipo que la acompaña en esta candidatura?

Aparte de su experiencia vital, su formación, su capacidad de trabajo, compromiso, dedicación, de lucha incansable por prosperar y un largo etcétera. Es un equipo en el que todos los sectores de la población están representados, jóvenes, mayores, emprendedores o autónomos. Personas que han demostrado su capacidad de superación y que lo único que les mueve es el aportar para mejorar el lugar donde residimos, trabajamos, ofrecemos al visitante.

Un equipo preparado, conocedor de todas las vicisitudes que Mula presenta, las amenazas a las que se enfrenta, las oportunidades que ofrece, así como las fortalezas que Mula tiene y que hay que desarrollar y poner en valor, para que de una vez por todas Mula sea considerada como el centro de la innovación y el crecimiento y no un lastre. Este es el equipo de Ciudadanos Mula, un equipo que es la MEJOR ALTERNATIVA DE GOBIERNO.

¿Cómo afronta la etapa electoral que se presenta actualmente?

Muy bien, con mucho ánimo y fuerza, nuestro trabajo a lo largo de estos cuatro años, avalan nuestra capacidad de gestión y de trabajo y sobre todo nos capacita para estar en el Gobierno. Con propuestas de cambio, de avance y de desarrollo para nuestro municipio, donde todos los vecinos de Mula se sientan integrados y valorados.

¿Cómo ha visto en estos últimos cuatro años la política municipal?, ¿qué ha echado en falta?

Han sido cuatro años de política nula, solo de postureo y fotos por doquier, pero no de realizar políticas que hubieran permitido mejorar nuestro municipio y que evitará que el mismo se convirtiera en lo que se ha convertido, una ciudad dormitorio. Hemos perdido cuatro años, en los que haber llevado a cabo la redacción de un nuevo PGOU, nos hubiera dado capacidad para dotar de más capacidad para la implantación de nuevas empresas, que hubieran absorbido el impacto que supuso el cierre de Cofrusa y que sumió a este pueblo aún más en el fango, que evitará el despoblamiento de nuestras pedanías, con un PGOU muy encorsetado y que no recoge las circunstancias de esos núcleos rurales, hubiera servido para hacer una reordenación del urbanismo haciéndolo más sostenible y más accesible, y así podríamos seguir hasta el fin. Adaptar la gestión y los recursos del Ayuntamiento al siglo XXI, es inconcebible que en estos 4 años no se haya querido abordar la revisión dela Relación de Puestos de Trabajo, que nos hubiera permitido estar preparados para asumir los retos que se nos presentan, en los próximos meses, con el relevo generacional, por las jubilaciones en servicios tan importantes para el buen funcionamiento del Ayuntamiento como son intervención, gestión de tributos, o en el cuerpo de la Policía Local, para los cuales por desgracia, el Ayuntamiento no está preparado.

¿En qué situación se encuentra en estos momentos el municipio?

Para nosotros se encuentra en una situación de depresión, en la que la capacidad de generar riqueza y oportunidades a los vecinos es nula. No se ha sabido aprovechar el potencial que Mula posee ni poner en marcha medidas para darle valor, es inconcebible que apuestes por el Turismo y solo te centres en la promoción, pero no en recuperar y poner en valor todos los recursos que disponemos. También es inconcebible que en algo tan importante como es la agricultura no seamos los punta de lanza en este sector, fomentando la innovación y la continua formación en este sector, adaptándolo a todas las circunstancias y haciéndolo más dinámico.

Es inconcebible que no tengamos una oferta cultural para todos y que nuestros jóvenes no tengan espacios de ocio saludable, que eviten las adicciones. Es inconcebible, que no tengamos una oferta formativa adaptada a los sectores económicos estratégicos de nuestro Municipio, que hayamos perdido la oportunidad que nos brindaba el hecho de tener una de las mayores plantas fotovoltaicas de Europa, para haber sido pioneros en preparar a los ciudadanos de Mula para esta nueva oportunidad. En definitiva Mula se encuentra en la misma situación que hace 30 años, con pocas o nulas opciones de desarrollarse, si no habilitamos políticas efectivas mirando de aquí al futuro y eso es lo que nosotros queremos cambiar, esa inercia implantada por los sucesivos gobiernos de gobernar para unos pocos y no para el conjunto de la población y sobre todo para las generaciones venideras.

¿Cuáles son los aspectos donde haría falta una mayor dedicación por parte del Ayuntamiento?

La dinamización del parque industrial, la rehabilitación del patrimonio, la mejora y acceso a nuevos recursos culturales, la atención en dotar de un ocio saludable a nuestros jóvenes, trabajar para que las pedanías se sientan y formen parte del conjunto del Municipio.