AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Cultura, ha convocado la edición de 2022 de los premios literarios ‘Albacara’, una dilatada cita con las letras con medio siglo de historia que desde sus orígenes rinde homenaje a la figura de San Juan de la Cruz por su vinculación con la localidad.

El Ayuntamiento caravaqueño organiza este certamen, en colaboración con los Padres Carmelitas, la editorial Gollarín y el Grupo Reina agrupados desde el pasado año en la Asociación Cultural Albacara

El anuncio público de la nueva convocatoria del certamen se ha realizado tras la reunión mantenida entre el alcalde caravaqueño, José Francisco García; el prior de los Carmelitas Descalzos en la localidad, fray Pascual Gil, y el editor de Gollarín Francisco Marín que, junto al Grupo Reina, conforman la asociación que lleva el nombre de estos premios y que tiene por objetivo apoyar al Consistorio en su desarrollo y promoción.

Los Premios Albacara han ido evolucionando con el paso de los años y desde el año 2018 cuentan con tres líneas de participación: ‘Premio Escuela de Mandarines’, ‘Premio Internacional de Narrativa Ciudad de la Cruz’ y ‘Premio Internacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz’. En las últimas ediciones su participación ha ido en aumento, contando con obras recibidas de numerosos puntos de la geografía española y de otros países de habla hispana.

Las bases se consultan en la página web https://www.premioalbacara.com, apartado ‘contacto/entrega de textos’. El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 30 de septiembre y en el caso de la modalidad infantil y juvenil del Premio ‘Escuela de Mandarines’ hasta el 30 de octubre.

En el V Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz, en honor al escritor caravaqueño Gregorio Javier, podrán participar todas las personas mayores de edad, sea cual sea su nacionalidad, con trabajos de temática relacionada con el municipio de Caravaca de la Cruz y su entorno en las distintas manifestaciones culturales, tradicionales, religiosas, históricas, festivas, costumbristas, humanas, de naturaleza, etcétera. El premio está dotado con 1.500 euros.

Igualmente podrán participar en el V Premio internacional de poesía mística San Juan de la Cruz las personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, con poemarios que contengan la temática mística como eje literario y se ajusten a las bases de la convocatoria. Se establece un premio de 3.500 euros.

 En el XLII Premio de poesía y narrativa para infantil y juvenil Escuela de mandarines, con el que se rinde homenaje al escritor caravaqueño Miguel Espinosa, está abierto a jóvenes de cualquier nacionalidad que cursen estudios en la Región de Murcia, entre Primero de ESO y Segundo de Bachillerato, ambos cursos inclusive, o que estudien ciclos de Formación Profesional, siempre que no hayan alcanzado la mayoría de edad en el momento de presentar su trabajo. Este premio está dotado con hasta 250 euros.

 Sobre el `Premio Albacara’

El Premio Albacara surgió en la ciudad de Caravaca de la Cruz en el año 1972, al amparo de la figura de San Juan de la Cruz y en el seno del Club Edith Stein de los frailes carmelitas con el fin de promover la creación literaria entre adolescentes y jóvenes. Desde entonces, han sido muchas las personas que, habiéndose estrenado en este certamen, se acreditan hoy como reconocidos escritores y poetas en el ámbito regional, nacional e incluso internacional.

Desde 1980 el Premio Albacara es organizado y promovido por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, continuando hasta el momento actual en que un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Albacara, formada por los frailes carmelitas, el Grupo Reina y Editorial Gollarín, impulsa el certamen con la pretensión de animar e incentivar la práctica narrativa y premiar a nuevos valores en este campo.