PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA
En más de una ocasión, hemos comentado que, cuando existiera oportunidad, queríamos, también, dedicar nuestra página a los más “débiles”, dentro del mundo artístico, aunque, en esta ocasión, la experiencia, los años de carrera, el conocimiento de la calle, del mundo y del escenario, no dejan espacio para esa “debilidad” a nuestro protagonista, ya que se siente fuerte, robusto e ilusionado, como un niño, a sus más de 80 años de edad. Creó la primera oficina de contratación de artistas de la Región de Murcia y ya es conocido en nuestras páginas por su singularidad escénica. Es un legendario de la música, el espectáculo y el conocido show, aficiones convertidas en profesión que alternó con su tarea de funcionario en el ayuntamiento de Murcia, jubilándose de ambas facetas por edad reglamentaria. Pero, así y todo, de manera incansable, sigue creando y componiendo para no dejar descansar su vena artística.


Nos ocupamos, nuevamente, por razones más que justificadas, del empresario-funcionario José Parra Molina. Seguro que los lectores menos jóvenes recordarán el sello, sólido y certero, de “Espectáculos Parra Molina”, la oficina artística que se convirtió en la primera, y única durante muchos años, en toda la geografía murciana, ya que, además, abastecía de acontecimientos a toda la región, así como a Albacete, Alicante y Almería, amén de otras latitudes del territorio nacional. Nació en Abarán, el día 12 de Mayo de 1935, por lo que su próximo cumpleaños le llevará a los 82. Es persona servicial, atenta, cercana y, por donde pasa, deja huella. Se siente abaranero en cuerpo y alma, aunque vive en Murcia desde muy jovencito, y goza de unos atributos personales que le hacen diferente y muy respetado en todos los ambientes por su seriedad, capacidad de compromiso, amor por el trabajo bien hecho, educación, conocimientos musicales y otros muchos valores de los que hace gala este músico-compositor-artista-funcionario-empresario y… ¡¡¡lo que se presente!!!.
Levantó, con su pregón, el “Teatro Cervantes”, de Abarán
En su pueblo natal, donde es conocido cariñosamente como “Pepín”, fue pregonero de las fiestas patronales, en el año 2013, ofreciéndonos un pregón que será recordado siempre, porque mezcló textos leídos con canciones, interpretadas por él mismo, y levantó el “Teatro Cervantes” como no se recuerda ocasión igual en pregones precedentes o posteriores. Aquello, dio suficiente para grabar un disco en el que interpretaba canciones de otros autores, así como el pasodoble denominado “Abarán”, de composición propia. Ese “CD” gozó de una gran aceptación, especialmente en su propia localidad de nacimiento por obvias razones. Luego, un año después, compuso otro pasodoble titulado “Romeros de la Fuensanta”, disco que contó con el patrocinio cultural de la FUNDACIÓN CAJAMURCIA, “Cafés Flor de Jamaica” y el ayuntamiento de Murcia, siendo distribuído por el diario “La Verdad”, editándose y haciendo llegar a los aficionados la nada despreciable cifra de 10.000 ejemplares. Sus contenidos, muy en consonancia con la romería de la bendita patrona murciana, fueron acogidos con marcado entusiasmo y los medios de comunicación sonoros lo divulgaron copiosamente durante el recorrido de la imagen de la Fuensanta, tanto el año de su publicación como en los sucesivos y, seguramente, no se deje de escuchar en años venideros por el sentido calado de la letra que divulga.
Presentaremos el disco, encantados
Pero, ahora, Parra Molina, que nunca se cansa, que está como un chaval y que adora la música, en la que destacó como percusionista de lujo, formando parte de las bandas más señeras de la región murciana, en la década de los años ’60, como proverbial baterista, se ha afanado intensamente en la composición y ha generado “producto” musical para completar un disco con 12 canciones, esta vez propias, en su totalidad, que presentará el próximo día 15, del recién estrenado mes de Diciembre, en la “Cafetería Thader”, localizada en la calle Pablo Neruda, tras las instalaciones del “Colegio Carmelitas”, en la capital del Segura, acto que dará comienzo a las 8 de la tarde y para el que, el propio artista, ha designado como presentador al autor de esta crónica, tarea que asumimos encantados por la histórica relación que nos une con este amante de la música, el espectáculo y los más grandes artistas del sector con los que tan buena amistad mantiene y a los que nos ha acercado en numerosas ocasiones.
Una docena de canciones seleccionadas exquisitamente
El nuevo disco al que nos referimos contiene doce canciones compuestas, todas ellas, como ya se ha indicado, por el octogenario José Parra Molina. Y son: “Romeros de la Fuensanta” (pasodoble); “Sin previo aviso” (bolero); “Todo es un sueño” (balada-swing); “Homenaje a ‘Tuna España’” (pasacalles); “Bella mujer” (habanera); “En coche de pedales” (blues); “A Santa Lucía” (balada); “Aquel mariachi” (ranchera); “Una rumba nueva” (rumba); “Promesas” (bolero); “Vira, vira” (tango) y, finalmente y como cierre del disco, ya que están colocados los temas por ese mismo orden, “Abarán” (pasodoble). Una docena de canciones en las que solamente se repiten dos géneros, es decir el pasodoble y el bolero, por lo que el disco se instala en diez géneros distintos, lo que lo hace variado, dinámico, agradable de escuchar, entretenido, divertido y muy completo. Con canciones dedicadas a la organización benéfica de la O.N.C.E. (“A Santa Lucía”), a la patrona de Murcia (”Romeros de la Fuensanta”) y con importantes guiños a colectivos y sectores de actividad, además del amor, el romanticismo y la dulzura de sentimientos, contamos con un disco que, seguro, podrá llegar a convertirse en un magnífico regalo navideño y en un agradable pasatiempos para escuchar temas muy bonitos, comprometidos y rigurosamente concebidos por un artista que así se siente de los pies a la cabeza y que siempre ha soñado con realizar esta aportación al mundo del arte para conseguirlo ahora, después de más de 80 años de existencia, algo para lo que ha compuesto más temas de los grabados, pero que ha seleccionado con exquisito mimo y cariño para brindar un disco tan bien estructurado como exigente en sus contenidos. Quizás, por eso, ha denominado este “plástico” como “…A mis 80”, título tan apropiado como sincero para un trabajo de mucho nivel, protagonizado por una persona que, últimamente, concibe las canciones con facilidad compositiva, con sentimiento en los contenidos y con gracia y magnífica expresión vocal a la hora de interpretar sus propias creaciones.
Destacados colaboradores
En la relación de intervinientes de la contraportada figuran: letra, música y voz, José Parra Molina; arreglos y teclados, Salvador Parra Illán, hijo del artista y músico de enorme proyección; arreglos, laúd, guitarra y voces, José Luis Armero Salinas; arreglos y teclados, en “Aquel mariachi” y “Vira, vira”, Aleider Cueto; bajo, en “Una rumba nueva”, Cristóbal Rodríguez “el Won”; producción, “Mía Estudios”, de Algezares; grabación realizada en “Tower Track Studios”, de Beniel, y, por último, diseño, Salvador Parra Illán.
Un músico, José Parra Molina, convertido en compositor, intérprete y captador de atenciones a los más de 80 años. Seguro que logra unir voluntades este abaranero consumado, poner de acuerdo a muchos y ganarse la popularidad que, sin duda, se merece. Ánimo, porque ganas no le faltan. Suerte y… ¡¡¡adelante!!!. Buenos días.