Ya en la calle el nº 1041

El Grupo Municipal Socialista de Caravaca pide que se estudie el grado de afección por contaminación del ozono troposférico en la salud de los ciudadanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

PSOE CARAVACA

En Caravaca de la Cruz, se observa elevados niveles de contaminación por ozono troposférico; y a lo largo del mes de junio son varios los días que se han superado los umbrales establecidos por la legislación europea.

“Eso es lo que respecta al mes de junio, y durante el mes de mayo, las cifras fueron aún peor, pues se produjeron superaciones diarias, durante 29 días, del valor de protección de la salud humana (120 micro gramos/ metro cúbico según la legislación europea” ha resaltado el edil socialista Enrique Fuentes, quien ha argumentado que el ozono troposférico se forma por determinados precursores (el transporte, centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales y la ganadería intensiva), que con la presencia de la radiación solar forman un cóctel perfecto para hacer que se eleven los niveles de ozono troposférico.

Enrique Fuentes, ha explicado que  si bien en Caravaca de la Cruz, no se produce el ozono troposférico, es traído por la dinámica de vientos litoral-interior, a través de la orografía de la Región de Murcia.

“El ozono troposférico es el contaminante atmosférico que en la actualidad afecta a más población y territorio de la Región de Murcia y el que más estrechamente está ligado al cambio climático por su relación con la radiación solar y las altas temperaturas que sufrimos en la actualidad”,  ha remarcado el edil socialista Fuentes, quien ha dicho que este ozono troposférico afecta a la vegetación y cultivos, pero aún es más preocupante la afección que tiene en la salud de las personas, sobre todo las más vulnerables, como pueden ser niños, ancianos o personas con patologías cardíacas, afectando  también a  personas que practican el deporte en el exterior.

Preocupados por este tema, Fuentes ha informado que el Grupo Municipal Socialista, presentó una moción al pleno del pasado mes de junio- que  no pudo debatirse- y que pide los siguientes puntos de acuerdo:

  • Instar al Gobierno de la Región de Murcia a que, a través del Área IV de Salud, encargue los estudios pertinentes para determinar, comparativamente con el resto de la Región de Murcia, el grado de afección en la salud de los ciudadanos del municipio de Caravaca de la cruz por contaminación de ozono troposférico, especialmente de las personas más vulnerables, y que tras el resultado de dicho estudio, se adopten las medidas que correspondan.
  • Que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en coordinación con la Comunidad Autónoma, elabore un protocolo de actuación preventivo y precautorio, específico de ozono troposférico, para los casos de superaciones del valor de protección de la salud humana por dicha contaminación.
  • Que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en la medida de lo posible, instale pantallas visibles desde la vía pública, que faciliten a los ciudadanos la información pública del nivel de contaminación por ozono troposférico.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.