El Ayuntamiento de Pliego ha acogido con entusiasmo el anuncio de que la cavidad de la Sima de la Higuera sea declarada Monumento Natural de la Región de Murcia, con la catalogación de Espacio Protegido, antes de que acabe la actual legislatura, según habría informado la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro.

Para esta declaración se viene trabajando desde 2015 y, una vez recibida esta catalogación se podrá optar a la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Sima de la Higuera es la cavidad de mayor longitud de la Región, con 5.500 metros de distancia, su interés ha atraído a un número importante de visitantes nacionales e internacionales y ha requerido regular su uso y constituir un comité de expertos para su gestión. Se estima que este tipo de sistemas kársticos representan entre el 5-10 por ciento de las cuevas a escala mundial y la sima de la Higuera es un ejemplo único en España. Además, presenta una morfología muy singular y rara, con algunas formaciones y estructuras geológicas, como los dobles conos únicas a nivel mundial

Actualmente, el Ayuntamiento de Pliego está llevando a cabo la obra del Centro de Interpretación de la Sima de la Higuera con el objetivo de sumar atractivos culturales y turísticos al rico patrimonio de la localidad.