JAIME PARRA

Fotografía: LETICIA RICO

“De pequeña me gustaba siempre estar con un balón, mi madre me apuntó a fútbol. Siempre he estado jugando al fútbol desde que recuerdo. empecé con los críos, siempre he estado con chicos hasta hace unos pocos años”.

Así nos habla Zoe Toral, futbolista calasparreña de sus comienzos, en los que si algo no ha cambiado es que su madre la acompaña a todos los partidos (“está encantada”).

Con 15 años ya ha debutado con la Selección Sub15 de la Región de Murcia en el Campeonato de España. “No ganamos ningún partido, pero tengo muchas esperanzas de que me vuelvan a convocar”.

También ha recibido la llamada de la Selección Comarcal Femenina del Noroeste y Río Mula, con la que participó en un torneo en Molina. “Nos fue muy bien. Con los equipos nacionales era muy complicado competir, pero con los de nuestro nivel competimos y quedamos en un buen puesto”.

Fue en la temporada 2019-2020 cuando comenzó a jugar en el equipo femenino de su localidad. “Es un equipo sénior. Hay niñas con doce años pero también mujeres con veintitantos”. En su debut en Primera Autonómica han quedado en mitad de la tabla.

Le preguntas su posición y ha pasado por casi todas las posiciones: portera (de ahí que uno de sus ídolos sea Iker Casillas, también Ronaldo y Gio Queiroz), defensa, centrocampista. “Actualmente juego de delantero centro. Yo creo que me voy a quedar arriba, un poco por la banda derecha pero de delantera”.

Sus treinta goles (máxima goleadora de su equipo y segunda de la Liga) la avalan.

Muy rápida y con un gran juego a la contra (“estoy ahí siempre para correr y lucharlos todos los balones) esta futura estudiante de Ciencias del Deporte se plantea para la próxima temporada mejorar en la clasificación, esforzarse al máximo y divertirse.

Sus entrenadores le han insistido en que “confíe mucho en mí, que saben que soy capaz de conseguir todo lo que proponga. Que siempre tenga la cabeza alta, que si un día no sale al día siguiente saldrá”

Y a ella también le gustaría trasladar un consejo a las niñas de la cantera y a las que con la fuerza que tiene el fútbol femenino en Calasparra la seguirán: “que si les gusta el fútbol que sigan para adelante, si tienen ilusión que jueguen. El fútbol no es solo un deporte, es algo que te ayuda en todo. Es lo mejor que hay”

Termina dándoles las gracias a todos los que en su club hacen posible “que salgamos la chicas adelante, que estemos cómodas. Nos ayudan mucho”.

Si en su primer año ha conseguido marcar treinta tantos y su equipo, el F.B. Calasparra quedar a mitad de la tabla, qué no lograrán en su segunda temporada.