JAIME PARRA

Los Zetas está conformado por Francisco Zapata que es el guitarrista solista, cantante y compositor, por Miguel el “Lauro” que es el bajista y también compositor, Miguel el “Mangas” que es el guitarra rítmica y también hace coros, los tres calasparreños y finalmente por David Lázaro que es el batería del grupo y que es de Lorca.

El 27 de agosto actúan dentro del ciclo Noches del Castillo de Calasparra junto a otros grupos de la localidad como Opia, Umbría, Blanco y Negro, Con Duende y Son de la Sierra. Además de Lorca, artista invitado. Será a partir de las 22:00 horas.

JAIME PARRA

Los Zetas está conformado por Francisco Zapata que es el guitarrista solista, cantante y compositor, por Miguel el “Lauro” que es el bajista y también compositor, Miguel el “Mangas” que es el guitarra rítmica y también hace coros, los tres calasparreños y finalmente por David Lázaro que es el batería del grupo y que es de Lorca.

– ¿Cuándo se formó la banda y cómo han sido vuestros comienzos?
La banda se formó a principios del año 2014, cuando tanto a Francisco Zapata y a Miguel Lauro nos presentó un amigo en común que tocaba en otro grupo de Calasparra, hablamos con Miguel Mangas que también es muy rocker y con otro batería Javi Gomaríz que no es el actual pero que nos prestó un local durante varios meses de forma altruista. Nuestros comienzos fueron difíciles porque aunque teníamos mucha afición al rock y tocábamos por nuestra cuenta antes del formar el grupo, en nuestros inicios no disponíamos de un material medianamente en condiciones.

– ¿Cuáles son vuestras mayores influencias?
La verdad es que cada uno de nosotros tenemos un gusto diferente a Zapata le gusta Extremo Duro, a mí me gusta el rock americano de los 90 tipo Offspring, a Mangas le gusta el rock nacional tipo Loquillo y a nuestro batería David le gusta más el Heavy Metal, pero tenemos que decir que nuestro rock es un rock original porque no queremos hacer versiones, al principio estuvimos unos meses versionando pero preferimos ser originales y aunque nos sea más trabajoso y duro preferimos tener temas nuestros. Nuestro estilo es definido por alguno de nuestros fans como un rock nacional lógicamente con influencia de los grupos nacionales de a finales de los 80-90 aunque nosotros preferimos definirnos como un grupo de rock que hace auténtico “rock calasparreño”.

– ¿Qué planes tenéis para los próximos meses?
Tenemos varias actuaciones previstas para finales del Verano puesto que Zapata por razones labores se tuvo que ausentar de Calasparra, pero ya está aquí en el pueblo y hemos podido volver a los ensayos con normalidad. El concierto más cercano es el del día 27 de Agosto, ya actuamos el año pasado en el mismo festival, también quiero decir que en lo que va de 2016 hemos actuado ya varias veces en Calasparra, en los próximos meses tenemos planeado grabar unos temas en el estudio de grabación de un amigo, aunque tenemos más de una docena de temas propios de rock lo que nos gusta es tocar y ensayar y no hemos sacado tiempo para ir a grabar aunque mucha gente que nos sigue y nos escucha nos lo ha aconsejado.

– ¿Dónde se os puede seguir?
En las redes sociales, tenemos cuenta en Facebook que es ZETAS, y allí ponemos fotos de ensayos, de conciertos, de actuaciones entre amigos, de algún evento musical en el que hemos participado y también alguna grabación en directo.

-¿Qué os parece la iniciativa del Ayuntamiento de realizar un festival con grupos de la localidad?
Pues nos parece muy bien porque es una manera de fomentar la cultura y de apostar por la música rock en nuestro caso y también por la música en directo, así que desde el periódico del Noroeste que nos ofrece esta oportunidad le damos las gracias al ayuntamiento de Calasparra por esta iniciativa en la que el grupo de rock calasparreño ZETAS ya participó el año pasado, este lo volverá a hacer con más canciones propias y en directo y decir que fue un festival musical al que asistió mucha gente, y donde todos los que asistimos al evento lo pasamos muy bien.