MICAELA FERNÁNDEZ

El Teatro Lope de Vega acoge un ciclo de conciertos de artistas muleños. El grupo Zénega, formado por las hermanas Marien y Mariana Jiménez actuará en ‘Sala de Ensayo’ el próximo 25 de junio.

Hablamos com ambas sobre su música y sus proyectos.

¿Qué es Zénega y quién lo forma?

Zénega es un grupo musical compuesto por Mariana y Marien, ambas ponemos voz a los temas y, en la parte instrumental, Mariana toca el piano y Marien la guitarra.

¿Cómo y cuándo surge este grupo?

Tras un recorrido de Marien en solitario las canciones iban pidiendo un mayor acompañamiento musical, por lo que se incluyó el piano a cargo de Mariana. Poco a poco, hace unos 5 años aproximadamente, al incluir una segunda voz a la principal se fue creando una identidad de grupo, abandonando así la carrera en solitario para dar lugar a lo que hoy se conoce como Zénega.

¿Cómo definiríais la música de Zénega?

Nosotras nos identificamos mucho con el Pop español (nos comparan mucho con Ella baila sola), a veces también con el Indie aunque no sabríamos bien como encajar en un estilo. Algo que sí podemos definir es lo que queremos transmitir con las canciones, especialmente las compuestas por nosotras, que no es más que buena energía a través de estribillos pegadizos.

¿Qué temáticas incluís en vuestros temas?

Como en cualquier rama artística siempre hay una parte de realidad, pero también de imaginación. Combinar las dos hace que demos rienda suelta a la inspiración y crear así historias con la que el público pueda sentirse identificado en relación con sus propias vivencias.

Por tanto, solemos tratar temas del día a día de cualquier persona, amor, desamor, ilusión, superación…

¿Es una afición o puede llegar a ser un trabajo?

Para nosotras es una afición, nos gusta dedicar tiempo a ello, nos divierte compartir momentos con el público y componer, ya que es un proceso de descubrimiento personal. Pero admiramos a todos aquellos grupos que consiguen vivir dedicándose íntegramente a actuar en pequeños y grandes escenarios.

La pandemia ha dejado unos meses duros, ¿cómo lo habéis vivido?, ¿ha servido para poner en marcha nuevos temas?

Hemos tenido la suerte (al ser hermanas jajaja) de haber vivido la pandemia mano a mano. Estos nos han permitido poder dedicar mucho tiempo a Zénega, desde ensayos, composiciones, conciertos online…

Por lo que, en esta época, a parte de ser una afición, fue una vía de escape en aquellos días tan extraños para todos. Fueron surgiendo nuevos temas, ideas que están a punto de salir, desempolvamos canciones compuestas hace años y que aún no las habíamos cantado. Fue un periodo de crecimiento musical que estamos deseando compartir pronto en los proyectos que vayan surgiendo.

¿Cómo acogisteis la propuesta para participar en el ciclo de conciertos en el Lope de Vega organizados por Cultura?

Lo recibimos con mucha ilusión, ya que actuar en un evento así, en un marco tan preciado como es nuestro teatro es todo un orgullo para nosotras. Estamos muy agradecidas a la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento por fomentar estas iniciativas y brindarnos la oportunidad de poder participar en ellas, siendo un honor para nosotras compartir el ciclo de conciertos con todos nuestros compañeros (Antonio Sevilla, Felipe Bayona, Adrián Muñoz, D´Cajón e Iván Marhuenda).

¿Qué supone formar parte de este cartel de músicos muleños?

Es una increíble oportunidad de poder hacer llegar nuestra ilusión por la música a todo el público, pero también es toda una responsabilidad, pues es un escenario donde han actuado grandes artistas y siempre está la presión de, dentro de nuestras posibilidades, estar a la altura y disfrutar con el público, que para nosotras eso ya será un éxito.

¿Dónde se puede escuchar la música de Zénega?

Actualmente en Spotify y YouTube se pueden escuchar algunos de nuestros temas, aunque donde más temas hemos compartido ha sido por Instagram (@zenegamusica), plataforma en la que hemos hecho conciertos online y similares.

Aun así, hacer llegar nuestra música en formato EP o Álbum es algo que entra en nuestros proyectos futuros, pues lo consideramos como una asignatura pendiente.

¿Cuáles son los próximos proyectos sobre los que estáis trabajando?

De momento nuestro próximo concierto será el 25 de junio en el Teatro Lope de Vega (Mula) con motivo de este ciclo, en él estamos trabajando para hacer una puesta en escena un poco diferente a lo que acostumbramos.

También está entre nuestros planes la idea de comenzar el proceso de creación de lo que sería nuestro primer EP, ya que nos haría ilusión tener todas nuestras canciones recogidas en uno de estos formatos y así poder compartirlas por otra vía que nos suponga una nueva experiencia.