JAIME PARRA

“Los adolescentes suelen creer que la vida es el instituto, pero no es más que una breve parada para continuar el trayecto hacia el resto de sus vidas. Yo sufrí acoso escolar, y volví al instituto como profesora, haciendo esa parada más larga de lo habitual. Ser tú mismo, ser feliz, no mirar hacia otro lado y no huir son las claves para que esa etapa de nuestras vidas no se convierta en una pesadilla”.

Anabel Montoya, profesora de Inglés de secundaria en el IES Don Pedro García Aguilera, sufrió acoso escolar como alumna y ahora ha escrito un libro, “Yo, bullied” en el que define el acoso, da pautas para saber cómo detectarlo, qué hacer o cómo romper los tabúes que aún existen.

El libro deja claro en varias ocasiones que no sólo hay que estar del lado del que es acosado, que hay que profundizar más en el tema, y que el acosador también necesita atención ya que probablemente haya detrás algo que le haga ser como es.

“Ni los malos son tan malos, ni los buenos lo son tanto. Y como acabo el libro “TODOS SOMOS DIFERENTES, PERO TODOS QUEREMOS LO MISMO… ENCAJAR. SER VÍCTIMA O NO. TÚ DECIDES” (El Contable)”.

¿Por qué decide escribir este libro?

Llevaba dándole vueltas al tema años, he sido tutora en varias ocasiones y siempre se trata el acoso escolar, creí útil contar mi historia y mi perspectiva como alumna que fue acosada y que ahora es profesora. El que últimamente salga tanto en los medios de comunicación, y que suela culparse a los centros escolares de algunas situaciones me llevó a desarrollarlo.

¿Dónde podemos conseguirlo?

El libro está disponible en la web de la editorial Círculo Rojo: http://editorialcirculorojo.com/yo-bullied/

Desde la experiencia en un centro de Moratalla, ¿en nuestras comarcas se ha convertido el acoso escolar en un problema?

El acoso escolar siempre ha existido, ahora los llamamos bullying y se hace viral por las redes sociales, y esto precisamente es lo que lo ha convertido en un problema de más alcance, más difícil de ocultar o eliminar. Afortunadamente, se trabaja mucho desde los centros escolares, enfocándose más en la prevención que es tan necesaria, y desarrollando protocolos de actuación que ayudan a resolver el problema lo antes posible.

¿Qué consejos podrían darse en este comienzo del curso a profesores, padres y alumnos?

El mejor consejo es que todos nos aconsejemos, padres, alumnos y profesores. Cada uno tenemos una perspectiva privilegiada de este problema, y debemos colaborar. Observemos, escuchemos, charlemos, y enseñemos a empatizar.

¿Han aumentado los casos de acoso escolar o es mayor nuestro conocimiento?

Lo que está claro es que se habla mucho más de ello, y es algo muy positivo ya que se ha puesto en el punto de mira y de esta manera es más difícil pasar por alto ciertas situaciones y que estemos más atentos a los que nos rodean. Si la percepción es mayor, es porque el escaparate es muy amplio (Facebook, Whastapp, Instagram, Snapchat, Twitter…), pero de la misma manera que se pueden usar como armas también podamos usarlos como airbags.

Como padres nos preocupamos por el acosado, ¿pero qué hacer cuando el acosador es nuestro hijo?

Me parece verdaderamente importante que hablemos del acosador. Habría que ver su perfil y a qué tipo de acoso nos referimos, pero en algunos casos estos chavales tienen historias detrás que no les han dejado otro camino, y no han entrado otra forma de defenderse de la vida o hacerse visibles. Por experiencia puedo decir, que un acosador con un poco de cariño y otro poco de comprensión y ayuda se puede convertir en un gran mediador que ayude a resolver este tipo de conflictos. En cualquier caso, tanto familias de acosadores como de acosados deben ponerse en manos de especialistas y tener una buena colaboración con los centros para tratar de solucionar cuanto antes y de la mejor manera posible lo que esté ocurriendo.

Yo, bullied va dirigido a todos, padres, alumnos y profesores, se relata en 14 capítulos:
1 Yo, bullied. Soy profesora, y sufrí acoso escolar hace 20 años. En este 1er capítulo introduzco de lo que voy a hablar y mi propia historia como ejemplo. No es fácil reconocer algo así por vergüenza, pero puede ayudar a otros haciéndola pública
2 Mi primera vez. Se trata de cuándo fue la primera vez que vi como acosaban a un chico en el instituto, era la primera vez que tabajaba como profesora.
3 Tutorías. Tipos de actividades que trabajamos en clase para desarrollar la empatía.
4 Cyberbulliyng. El acoso escolar siempre ha existido, pero ahora las redes sociales lo hacen viral.
5 En Clase. Detección de acoso en clase, chavales que se sientan solos, el último en formar equipo o el que se queda sin grupo de trabajo.
6 Películas, cortos y libros. Muy recomendables para verlos con los hijos o ponerlos en clase. Ejemplos de YouTubers o influencers que sufrieron acoso escolar en algún momento, películas que les hagan sentirse reflejados, y libros sobre prevención y actuación.
7 Mi historia. Qué tipo de acoso sufrí yo misma cuando iba al instituto, si se olvida y se perdona.
8 Noticias de acoso escolar. En casa y en clase, es necesario hablar del tema, que no sea un tabú, y hacerles saber los recursos que hay a su disposición en caso de sentirse acosados. Noticias sobre acoso escolar divulgadas en los medios de comunicación o redes sociales que merece la pena debatir.
9 Suicidio. Demasiado tiempo viendo La Que se Avecina…pero nada de tiempo dedicado a ver las caras y conocer las historias de niños que se han suicidado, o a leer su carta de despedida. Qué clase de angustia ha de sentirse para no ver una salida.
10 Diccionario de acoso escolar. Anglicismos que escuchamos cada día y muchos no entienden como los by standers, gossiping, outing, etc.
11 ¡Defiéndete! ¡Denúncialo! Teléfono de atención a víctimas, buzones escolares, aplicaciones gratuitas, asociaciones, y otras maneras de denunciarlo para defenderse
12 Opiniones de alumno/as de secundaria. Encuesta de 13 preguntas realizada en el curso pasado en el IES Ramón Arcas Meca de Lorca para conocer de primera mano la situación y opinión de los alumnos de secundaria. ¿Cuál es tu mayor miedo en el instituto? ¿Qué necesitas para ser feliz?
13 Si volviera. Padres y profesores… ¿Y si nosotros volviéramos al instituto? ¿Qué cambiaríamos?
14 Proyecto final. Propuesta de un proyecto final que nos haga ponernos a unos en la piel de los otros.