Ya en la calle el nº 1040

Yo soy un país

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Pascual García

Frescura y naturalidad es lo que rezuma la última obra poética de Vega Cerezo: “Cuando el amor era nuestro,/ y también el odio que crece a su espalda/ fuimos invictos.” La poeta murciana funda un ámbito literario absolutamente personal y va trazando los límites, las fronteras, los espacios, las ciudades y los mares, y ese país es ella y sus emociones, el amor a raudales y la ternura, la lúcida inocencia de quien se sitúa al principio de todo y nombra las cosas como si las extrajera de la nada: “Todo eso soy, y soy, me nombro, un país”.

Aunque el lector posee datos suficientes para adivinar referencias autobiográficas, en realidad, la escritora parte de la invención, del fingimiento, al que se refería Pessoa, y erige un territorio particular, un mapa de los sentimientos y de las vivencias al que va dando forma a lo largo del poemario, como un cartógrafo de la palabra: “Te inventaré una ciudad donde todos te conocerán/ por el nombre que inventé para ti.”

Entre otras cosas, éste es un libro de amor, impregnado de la sensibilidad y de la fragilidad de una autora que concita la inteligencia, las lecturas y la vida para dar forma al complejo universo de los sentimientos con una sencillez de orfebre diestro: “Sacudo. Escribo. Arrecio. Amago. Y a veces/ -solo a veces-/ llega el verso.”

Vega Cerezo sabe como nadie que el enigma de la poesía no se entrega a cualquiera, por mucho que lo busque, que es un estado de gracia y privilegio que pertenece desde el principio al poeta, y Vega posee ese don de deslumbrarnos y de construir para nosotros una geografía sentimental exclusiva en la que cabemos todos, pero que es, sin embargo, absoluta y radicalmente suya.

El trabajo de la escritora ha consistido en construir con palabras, con destellos líricos y conceptos bien avenidos ese país del título que es ella y somos todos: “Mañana quizás levantemos de nuevo/ esta maravillosa ciudad llamada Lo nuestro

Me gusta la novedad y el brío de obras como ésta, la sutileza y la capacidad de nombrar de escritoras como Vega, porque leer sus versos es tan ameno y sorprendente como reparar en cada pequeño detalle de la existencia que solo un escritor atento distingue del resto: “Somos la historia de todas las ciudades en las que inventamos nuestro amor.”

Ese carácter lúdico, renovado e imaginativo procede de un compromiso literario único y muy humano, el de una escritora que ya posee su espacio lírico, su aroma personal, la estela de un camino que va atravesando con fortuna y con acierto en cada entrega.

Hoy recibimos este país insólito como se recibe un regalo y a mí solo me queda invitar a los lectores para que entren con gusto en esta nueva nación de la palabra, en este libro que reserva secretos admirables y que augura un futuro seguro y satisfactorio a su autora. ¡Enhorabuena!

 

Título: Yo soy un país

Autora: Vega CerezoVega Cerezo

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.