La editorial Gollarín ha publicado “Caravaca antes de ayer. La víspera de nuestro tiempo” del Cronista Oficial de la Región de Murcia, José Antonio Melgares, una recopilación de artículos que ha publicado para el semanario El Noroeste, que cuentan con un prólogo del novelista Luis Leante.

CARAVACA ANTES DE AYER  es una mirada detenida a la ciudad, sus gentes, su actividad comercial e industrial; sus instituciones y costumbres, durante la VÍSPERA DE NUESTRO TIEMPO. Recrea una época que coincide con el ecuador del pasado S. XX, entre los últimos años cuarenta y los últimos sesenta en la que los padres y abuelos de los de la generación del autor, nos sacaron adelante con muchas privaciones y esfuerzo, pero con la mirada firme e ilusionada puesta en el porvenir. A través de la actividad de muchos de aquellos protagonistas de las 77 historias narradas, el lector obtendrá una visión panorámica de la Caravaca de la posguerra, que en poco se diferencia del acontecer, durante esa misma época, en otros lugares de la geografía regional murciana.

El libro transmite y comparte con el lector sentimientos, vivencias y actitudes, ilustradas con una amplia colección de fotografías que forman parte del álbum familiar de la sociedad  local. A través del texto escrito y la ilustración gráfica, se perciben no sólo imágenes sino los aromas, los sonidos y los pálpitos que experimentaron quienes construyeron nuestro tiempo durante la víspera del mismo.