Ya en la calle el nº 1036

La Comunidad invierte más de 64.000 euros en Moratalla para mejorar la red de abastecimiento de agua y el sistema de depuración

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

CARM

La Comunidad Autónoma ha invertido más de 64.000 euros en Moratalla para mejorar diversos puntos de la red de abastecimiento de agua del municipio y el sistema de depuración de aguas residuales en el paraje de Casa de Cristo. Además, se han sustituido tubos y colectores a lo largo del recurrido del sistema de riego tradicional en la Comunidad de Regantes Río Benamor de Moratalla.

El director general del Agua, José Sandoval, destacó hoy durante la visita a las obras que “esta inversión, a petición del Ayuntamiento de Moratalla, mejorará la calidad de vida de los vecinos y el medio ambiente, pues, además de asegurar el abastecimiento y evitarse fugas, se ha mejorado el tratamiento de las aguas residuales en el paraje Casa de Cristo”.

Las actuaciones en el paraje Casa de Cristo han consistido en la sustitución de un depósito de 30.000 litros para el suministro de agua potable, ya que de los tres existentes tan solo uno estaba operativo, lo cual resultaba insuficiente y no permitía garantizar el suministro de agua en caso de avería. De esta forma se aumenta al doble la capacidad de almacenamiento, así como la garantía del suministro en caso de mantenimiento o de avería en uno de los depósitos.

En cuanto al sistema de depuración de aguas residuales, se ha mejorado el tratamiento, sustituyendo la fosa séptica antes existente por un sistema de depuración que sepa grasas y una depuradora de oxidación total diseñada para 50 habitantes, lo que supone la mejora sustancial del tratamiento de las aguas y la posibilidad de ser vertidas en el entorno, mejorando el riego de la vegetación existente y consiguiendo una importante mejora medioambiental. El presupuesto de estas obras ha ascendido a 46.286 euros.

Sustitución de colectores

Otra de las obras ejecutadas, por un importe de 18.128 euros, ha permitido realizar mejoras puntuales a lo largo del recurrido del sistema de riego tradicional en la Comunidad de Regantes Río Benamor de Moratalla. La primera actuación ha consistido en la sustitución del colector de riego enterrado, por estar gravemente dañado, desde la arqueta en la esquina de la calle Rueda con la calle Foro de Ermua, hasta unirlo al colector existente en la esquina opuesta de tubo de hormigón. Esta actuación ha incluido la apertura de una zanja desde dicha arqueta cruzando toda la calle, librando los servicios existentes, hasta encontrarse con el colector de hormigón, donde se ha ejecutado una arqueta de registro y de unión de ambos colectores.

Otra de las actuaciones ha permitido la reparación del colector en la carretera de Moratalla a Calasparra, en la zona próxima a la estación de servicio Somares, que estaba roto y perdía agua considerablemente. Además, las dos arquetas previas al cruce se encontraban muy deterioradas, teniendo también fugas de agua, mermando por tanto mucho la capacidad hidráulica. La actuación ha consistido en la demolición de la pared de una de las arquetas para poder introducir un tubo de menor diámetro dentro del existente, previa limpieza de las arquetas y el colector. Una vez introducido el tubo se ha procedido a sellar el mismo y a acondicionar e impermeabilizar las arquetas de registro existentes.

Por último, se han reparado arquetas de registro y el tubo en la calle Tomás Aguilera, frente a la glorieta municipal. Los trabajos en dos arquetas se han practicado en una zona en el interior del casco urbano, en la medianera de los patios de unas viviendas con un solar abandonado, además de la reparación de un tubo provisional colocado con fugas en las uniones.

La zona ha precisado de una limpieza y desbroce, además de la reparación urgente de las arquetas, ya que éstas se encontraban ubicadas en una zona de paso peatonal hacia los patios de las viviendas colindantes.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp