Ya en la calle el nº 1052

Vuelven los conciertos A la luna de Barranda 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Esta nueva edición del ciclo veraniego de A la luna de Barranda, organizado por el Ayuntamiento de Caravaca, contará con cuatro actuaciones de acceso gratuito para los sábados de agosto

El cartel está formado por los alicantinos ‘Cooldesac’ (sábado 3), los murcianos ‘Maestro Espada’ (10),  los madrileños ‘Ursaria’ (17) y la toledana Ana Alcaide (24)

02/07/2024. Sonidos de raíz de cuatro formaciones musicales de referencia en España componen el ciclo de conciertos ‘A la luna de Barranda’, que, organizado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, se celebrará los sábados del mes de agosto en el Museo de la Música Étnica de Barranda-Colección Blanco Fadol.

Los concejales de Turismo, José Santiago Villa, y Cultura y Festejos, Joaquín Zaplana, junto a la representante de Surefolk, Alicia Baltasar, han dado a conocer el cartel ‘A la luna de Barranda’ de 2024, un ciclo de conciertos que se desarrolla en el auditorio exterior del Museo de Barranda y que acumula ya cerca de veinte años de trayectoria.

Vuelven los conciertos A la luna de Barranda 

“Este año tendremos el privilegio de disfrutar de cuatro conciertos protagonizados por formaciones que actualmente son toda una referencia en la reinterpretación de la música de tradición oral y los sonidos de raíz, desde el grupo murciano revelación ‘Maestro Espada’ hasta los madrileños ‘Ursaria’, los alicantinos ‘Cooldesac’ y la consolidada compositora e intérprete toledana Ana Alcaide”, ha anunciado el concejal José Santiago Villa.

El edil responsable de Turismo ha recordado que “recientemente el Ayuntamiento de Caravaca ha recuperado el ciclo ‘Conciertos Sentidos’, que llevaba quince años sin celebrarse, y que está centrado en las músicas del mundo, por lo que el Museo de la Música ahora vuelve a tener una programación prácticamente continuada durante los fines de semana del año”.

Por su parte, el edil de Cultura y Festejos, Joaquín Zaplana, ha señalado “que los conciertos ‘A la luna de Barranda’ vienen a enriquecer una programación cultural de verano, que este año es especialmente intensa y variada por la coincidencia con el Año Jubilar 2024, y que no solo se queda en el casco urbano sino que también se acerca a las pedanías del municipio”.

Los conciertos comenzarán el 3 de agosto con la música celta de la banda alicantina ‘Cooldesac’. Su repertorio está orientado principalmente a la música tradicional irlandesa, incorporando temas de música escocesa, gallega o bretona. Además del estilo celta, incluyen arreglos y composiciones de folk tradicional valenciano, interpretando passacarrers/cercavilas, boleros, danzas, fandangos o jotas. Así, en sus conciertos se aprecia la forma de entender estos estilos musicales basada en el concepto de la reelaboración: la visión del folk y la música tradicional a través del prisma de la música moderna.

El 10 de agosto será el turno de ‘Maestro Espada’, una de las formaciones musicales murcianas emergentes del momento por sus colaboraciones en series como ‘Élite’ o ‘Reina Roja’, caracterizada por un innovador proyecto que mezcla la tradición folclórica de la huerta con su vocación electrónica y experimental. Este dúo está formado por Alex Juárez, músico de directo intimista con una intensa trayectoria en bandas de rock progresivo y Víctor, líder de Rey Lobo, y graduado en producción electrónica en la Berklee School of Music. Los hermanos Alejandro y Víctor Hernández se han sumergido en la tradición musical de su huerta natal, creando un emocionante ser de directo en el que los sintetizadores analógicos se encuentran con castañetas y laudes. Se han convertido en uno de los nombres más atractivos y prometedores del nuevo folklore de nuestro país.

El 17 de agosto llegará la banda madrileña de folk ‘Ursaria’, con seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales. ‘Ursaria’ explora las músicas que conforman el acervo popular madrileño en todas sus  dimensiones. De lo literario a lo oral. De la escuela bolera al romancero. Del género ínfimo al superlativo, pasando por la zarzuela y el cuplé sicalíptico. Con un universo propio, teatral. Pleno de poesía, de magia, de auténtica taumaturgia y de surrealismo hispánico. Un patrimonio musical sepultado que es preciso reivindicar.

La encargada de cerrar el ciclo ‘A la luna de Baranda’ el 24 de agosto será la intérprete, compositora y productora musical Ana Alcaide, una de las artistas más reconocidas en el panorama de las músicas folk y ‘world music’ a nivel internacional. Ha llevado sus espectáculos a algunos de los principales festivales y escenarios de España y de los 4 continentes. Ana ha jugado un rol principal y pionero en la introducción y popularización de la nyckelharpa en España, instrumento típico en la música tradicional sueca. Su música es habitualmente descrita como la ‘banda sonora de Toledo’.

Todos los conciertos del ciclo ‘A la luna de Barranda’ se celebrarán a las 22.00 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco