Ya en la calle el nº 1040

Vuelven las excavaciones a la Cueva Negra de La Encarnación, lugar de referencia para el estudio de la Prehistoria y la evolución humana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Las excavaciones científicas en el yacimiento de La Cueva Negra, situado en el Sitio Histórico del Estrecho de la Encarnación del municipio de Caravaca de la Cruz, se retoman este año. Las campañas de excavación en este enclave estratégico para el estudio de la Prehistoria y la evolución humana se han visto paralizadas dos años como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, puesto que es una cita que reúne a científicos y estudiantes procedentes de distintas universidades del mundo.

Así lo han acordado hoy con el alcalde, José Francisco García, y el concejal de Cultura, Juan Manuel de León, los arqueólogos Mariano López y María Haber que, junto al profesor Michael J. Walker, codirigen esta excavación.

Del 1 al 22 de julio hasta Caravaca de la Cruz llegarán estudiantes y licenciados de Australia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, entre lugares, para participar en la XXXI Campaña de Excavación en la Cueva Negra. La escuela de campo  estará un año más dirigida por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat), en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Universidad de Murcia.

Las excavaciones realizadas en la Cueva Negra desde 1990  han aportado valiosa información sobre los primeros homínidos. La cueva fue frecuentada por seres humanos que dejaron huella de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa.

Además, se han localizado numerosos útiles paleolíticos y restos de fauna, pertenecientes en muchos casos a micro mamíferos y a grandes mamíferos, de los que se pueden extraer conclusiones sobre los modos de vida y subsistencia del hombre en la Prehistoria.

Los seres humanos que habitaron en la cueva de la pedanía de La Encarnación probablemente pertenecieron a la especie extinta del “Hombre de Heidelburgo” u ‘Homo heidelbergensis’, que habitaba Europa hace 890.000 años, en el Pleistoceno, y fue especie ancestral del ‘Hombre de Neandertal’ u ‘Homo neanderthalensis’.

Los resultados de la campaña de excavación de 2022 se darán a conocer en una jornada de puertas abiertas, que tendrá lugar el domingo 17 de julio.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.