JAIME PARRA

Nace un nuevo formato radiofónico de contenido musical. Y se estrena en Molina de Segura, en la radio municipal, la que lleva por nombre “Radio Compañía”, reiterando la denominación del mayor espacio natural y de ocio que existe dentro del propio término municipal de la cuarta ciudad de nuestra comunidad autónoma en densidad demográfica, tras Murcia, Cartagena y Lorca. ¿Quién lo ha diseñado, lo ha creado, lo dirige y lo presenta?. Alguien que no para y que, desde luego, pese a su desvinculación del sector financiero, no ha podido nunca, ni puede, estarse quietecito, porque, además, ama el mundo de la comunicación y es la música su sueño permanente. Nos referimos a nuestro colaborador habitual que ha creado “escuela de música” en nuestras páginas y, ahora, inaugura nueva “aula” en los estudios de la citada emisora molinense, Pedro Antonio Hurtado García.


Enormemente ilusionado, algo que, ciertamente, no puede disimular. Emitió su primer programa con el inicio del nuevo año. Le tenemos en las ondas, cada lunes, de 13:00 a 14:00 horas, dando paso al informativo local que presenta y dirige Juan Luis Vivas Navarro, el propio director de esa emisora que, este año, cumple 25 años de existencia y va a celebrarlo con espacios especiales, programas en la calle y otras acciones a las que Pedro Antonio Hurtado contribuirá, seguro, de muy decidida manera.
Habla con orgullo y gratitud de los nuevos compañeros que ha conocido en la emisora y que valora como auténticos profesionales. Y menciona, en tal sentido, además del director citado, a Mari Carmen Ramón, Manuel Rojas o Juan Antonio Borja, “jóvenes veteranos” que pertenecen a la emisora, casi todos ellos, desde su inauguración, habiendo prestado servicio en otros medios, con anterioridad, en algunos casos.
Previstos otros programas de corte distinto
Nos cuenta que, desde la dirección de la emisora, se quiere contar con sus servicios para afrontar otros programas de sociedad, entrevistas, empresa (sector muy notable en Molina de Segura), economía y otras alternativas, pero, de momento, él mismo ha querido iniciarse en lo que mejor domina, como es la música, para poder, así, antes de nada, familiarizarse con los mandos técnicos y sentirse más suelto después de tantos años sin hacer radio y volver, ahora, como un chaval con su chándal y botas deportivas de estreno. No olvidemos que, él, ya trabajó en la Cadena Ser, donde hizo, durante mucho tiempo y entre otras cosas, el programa de madrugada, de 2:00 a 7:00 de la mañana, lo que le valió para convertirse en el excelente comunicador que es. Pero, además, también hizo colaboraciones continuadas en la Cadena Cope, Radio Juventud de Murcia y en cuantas oportunidades, a tal efecto, se le han presentado. Cuando habla de locutores murcianos tiene una especial mención para su buen amigo y primer jefe en la radio, Felipe Nicolás, “un mago del micrófono encarnado por una gran persona”, apostilla. Y valora mucho, igualmente, a otros comunicadores murcianos como Valentín Contreras, Martín Noguerol, Alfredo Marcili o Elías Ros, la mayoría de ellos fundadores de la siempre presente “EAJ17-Radio Murcia”, posteriormente integrada en la Cadena Ser.
Canciones “documentadas”
Al consultarle sobre el recién estrenado programa, nos comenta que lleva por título y, además, con mucha intención, “Música sin límites”, porque pretende su filosofía recordar canciones legendarias, algunas olvidadas, pero que recuperan su identidad nada más escucharse sus primeros compases. Igualmente, tienen cabida grabaciones recientes y todo tipo de géneros y estilos. De ahí la intencionalidad de “sin límites”, toda vez que se pretende agradar a un espectro de oyentes amplio, variado y en el que tenga cabida todo el mundo, procurando, eso sí, mantener unas señas de identidad basadas en la calidad, el buen gusto y, esencialmente, aportando documentación de las canciones, de tal manera que los radioescuchas disfruten, no solamente de las notas sonoras de cada melodía, sino de la historia, anécdotas, evolución, desarrollo, versiones o diversos intérpretes con los que cuenta cada partitura.
La música de cerca
El programa, en sus primeras emisiones, podemos asegurar que ha gozado de una extraordinaria aceptación, a tenor de los comentarios de numerosos oyentes. Y parece que la audiencia va creciendo exponencialmente y que se verá reforzada constantemente por el formato tan agradable, ameno e ilustrado que ofrece este tipo de programación musical, máxime cuando viene de la mano de un conocedor de esa materia de forma tan intensa y cercana, como nos los hace vivir Pedro Antonio Hurtado. En esta emisión, existe un microespacio, denominado “Música dentro de la música”, en el que cada lunes se elige un género, se dedica a versiones, a canciones de un determinado corte, a un intérprete, a un certamen o a lo que, cada semana, se considere más oportuno.
Ámbito de cobertura y enlace de acceso
Al tratarse de una emisora local y emitir en frecuencia modulada, es posible que no llegue a todos los lugares, pero sí sabemos que goza de un amplio alcance y que, por ejemplo, en la capital murciana, se escucha perfectamente, amén de cubrir el ámbito geográfico de una población tan importante como es Molina de Segura, con más de 72.000 habitantes en su censo municipal, así como las poblaciones periféricas de la Vega Media y numerosos puntos geográficos del territorio comunitario murciano. Hemos escuchado alguna de sus ediciones, gracias a que existe una dirección electrónica en la que “se cuelgan” los programas emitidos: http://www.ivoox.com/musica-sin-limites-segundo-programa-pedro-a-audios-mp3_rf_16412325_1.html y podemos asegurar que interés en el concepto musical no falta, que la variedad es nota dominante y el buen gusto está servido, porque, además, genera interés para públicos variados, abarcando todos los géneros musicales existentes. Por añadidura, cada semana, Pedro Antonio Hurtado comienza con una colección de melodías encadenadas, cuyo montaje realiza él mismo, donde puede apreciarse, en unos tres minutos, la cantidad de canciones que podemos recordar en un espacio de esta naturaleza, siendo conscientes, sentencia, de que la música tiene más historia cuanto más antigua es, por lo que lo más reciente goza de menos detalles relevantes que lo que ya ha calado por su bagaje existencial. Y se sintoniza en el 98.8 del dial de F.M. ¿Acabará su programa, como sus crónicas, con aquello de “Buenos días”?. Sea como fuere, mucha suerte, querido amigo.