Servicio de empleo APCOM y Juan José Giménez Marín

Desde APCOM, acompañamos a las personas en sus proyectos de vida intentando proporcionar los apoyos necesarios para que cada persona tenga una vida plena y disfrute de la misma calidad de vida que el resto de su comunidad.

Juan José Giménez Marín, en Marín Giménez Hnos.

La Convención de Naciones Unidas establece en su artículo 19 el derecho de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con las mismas opciones que las demás, dotando para ello a la persona de los recursos y apoyos necesarios para hacerlo posible. Todo ello con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Entre las dimensiones que determinan la calidad de vida de una persona se encuentra el desarrollo personal, la autodeterminación, el bienestar emocional y la inclusión social. Todas estas dimensiones las ponemos en marcha cuando nos incorporamos al mercado laboral.

Por todo ello es importante señalar el valor del programa de empleo personalizado que venimos desarrollando en APCOM gracias al programa Emple@ en red, financiado por el IRPF autonómico. Este programa hace posible que las personas con necesidades de apoyo complejas puedan encontrar un empleo a su medida y tener las mismas oportunidades laborales que el resto de la sociedad.

El empleo personalizado es una metodología centrada en el conocimiento íntegro de la persona que quiere encontrar un empleo y de su comunidad, creando un puesto único que se adapta a la empresa y a las necesidades de la persona.

Un ejemplo de ello es Juanjo, que ha decidido desarrollarse profesionalmente, es extrovertido, cariñoso y le encanta relacionarse con los demás. Esto nos ha llevado a identificar el gran talento que tiene para crear relaciones y establecer vínculos positivos con las personas que le rodean.

Esta habilidad le ha llevado a querer trabajar de cara al púbico, realizando tareas de recepcionista, y lo quiere hacer en una empresa con la que tiene un vínculo especial, ya que su madre estuvo trabajando allí hace algunos años.

Marín Giménez Hermanos S.A., está ubicada en Moratalla y se dedica principalmente a la transformación de frutas y hortalizas para uso industrial. Y es aquí donde Juanjo quiere trabajar.

Tras una entrevista con Francisco Marín, consejero delegado de la empresa, Juanjo ha comenzado unas prácticas prelaborales haciendo tareas de recepcionista y desde entonces, no ha dejado de sonreír. Nos cuenta que está muy feliz y que le encanta asistir a las prácticas. Juanjo ha comenzado a vivir nuevas experiencias, a sentirse útil, a aprender, a conocer gente, a disfrutar de su éxito personal… A vivir en comunidad.